El ‘Punto Violeta’ de Cruz Roja en Santander sensibiliza a 1.500 personas en la lucha contra la violencia de género  

Proyecto de Cruz Roja Juventud apoyado por el Gobierno central y por el Ayuntamiento
Tiempo de lectura: 2 min

El ‘Punto Violeta’ de Santander ha sensibilizado a 1.500 personas que se han acercado a los diversos lugares donde se ha desplegado este verano para prevenir y concienciar contra la violencia de género.

Así lo ha informado el concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, quien ha hecho balance de este programa impulsado por Cruz Roja a través del proyecto de ‘Espacio Propio’, un proyecto de Cruz Roja Juventud, subvencionado con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el que colabora el Ayuntamiento de Santander para implicar a toda la sociedad en esta lucha, acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno, así como facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista.

El ‘Punto Violeta’ de Santander ha estado presente en la Plaza Porticada, el Hoky Music, el Reggaetton Beach Festival, así como en la Plaza de Cañadío, donde personas de todas las edades se han acercado interesadas por aspectos relacionados con la lucha contra la violencia de género.

El concejal ha resaltado la importancia que han adquirido este tipo de iniciativas, sobre todo tras los últimos incidentes ocurridos en festivales, fiestas de ocio nocturno y eventos multitudinarios donde se han registrado denuncias de supuestos pinchazos por sumisión química.

También ha puesto de manifiesto que los índices de violencia hacia la mujer siguen en aumento, ya que, tal y como demuestra la última actualización del INE, se han registrado 30.141 mujeres víctimas de violencia de género, un 3,2% más que las contabilizadas el año anterior.

Además, cabe destacar que las agresiones se producen cada vez en edades más tempranas y el mayor aumento se produce en mujeres menores de edad.

Espacio Propio

Espacio Propio es un proyecto de Cruz Roja Juventud, subvencionado con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Es un espacio de información, sensibilización y prevención para todas las personas que se acerquen al punto violeta, en cuestiones de igualdad, violencia de género y no discriminación.

Su actuación está enfocada al ocio nocturno ya que es en este contexto donde hay mayor índice de conductas de riesgo. Acudimos a conciertos, festivales, fiestas de pueblo y demás zonas de afluencia de personas.

La atención se lleva a cabo con una carpa con dos zonas diferenciadas, la zona de sensibilización y la zona de atención (que se activa en caso que hubiese alguna víctima de violencia machista).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.