Medicusmundi presenta en Cantabria del libro ‘Atlas de patología médico quirúrgica en África’

Se trata de un libro fruto de la experiencia de cinco médicos españoles con profesionales africanos en diferentes centros hospitalarios o consultas de atención primaria, de Camerún, Rep. Democrática del Congo, Uganda, Sierra Leona, Liberia, Ghana, Benin, Senegal y Togo, de África Oriental y occidental
Tiempo de lectura: 4 min

En un acto organizado por Medicusmundi, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, este miércoles a las 19:00 horas se presenta en el Colegio de Medicos de Cantabria, en la calle Ataulfo Argenta 33, el libro ‘Atlas de patología medico quirúrgica en África’, editado por Paliativos sin Fronteras.

Intervendrán en el acto:  Ana M. Gutiérrez Martínez, Coautora del libro y médico misionera Esclava del Sagrado Corazón en la República Democrática del Congo; Liébana Piedra, Vicepresidenta de medicusmundi norte; Tomás Cobo, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y Javier Hernández de Sande, Presidente del Colegio de Médicos de Cantabria. Moderará la mesa Carmen Fariñas, Jefa del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y catedrática de Medicina de la Universidad de Cantabria.

Se trata de un libro fruto de la experiencia de cinco médicos españoles con profesionales africanos en diferentes centros hospitalarios o consultas de atención primaria, de Camerún, Rep. Democrática del Congo, Uganda, Sierra Leona, Liberia, Ghana, Benin, Senegal y Togo, de África Oriental y occidental, países donde la enfermedad, no distingue de pandemias o de casos únicos, sino que afecta transversalmente a niños y adultos o a individuos o familias que habitan en un entorno completamente distinto al nuestro, pero con parecidos problemas sociales.

El Atlas de Patología Médico quirúrgica editado por PSF tiene como objetivo la presentación y difusión de la notable experiencia de los autores ante los problemas frecuentes encontrados en los centros asistenciales africanos y de cualquier entorno de la práctica clínica que pueda servir de Guía de campo para el diagnóstico diferencial de enfermedades tropicales a las que se enfrentan los médicos y sanitarios que trabajan en lugares en los que no abundan ni los métodos diagnósticos ni la experiencia acumulada de los años.

Las enfermedades se describen en diferentes capítulos distribuidos por regiones anatómicas, en las distintas etapas de la vida, mostrando problemas médicos o quirúrgicos de origen infeccioso, traumático, neoplásico o malformativo, que han sido tratados personalmente por los autores con las medidas disponibles en ese medio y en ese momento. Cada caso clínico de los 350 que tiene el libro, describe sucintamente los datos clínicos diagnósticos o terapéuticos más relevantes, sin pretender profundizar en cada uno de ellos, para mostrarlos con la mayor calidad posible.

Cuidar de los demás es responder sin condiciones ante el rostro que sufre; es abrazar, alentar y humanizar la vida hasta el final. La ética del cuidado que surge del dolor o el sufrimiento crea un sentido del vivir tanto en el que recibe como en el que dona su esfuerzo y su conocimiento.

Este libro quiere ser un viaje a través de la enfermedad y la desigualdad, en el que, ligeros de equipaje, reunamos lo mejor de nuestro esfuerzo y nuestro corazón para que los profesionales cercanos a la debilidad, continúen en su trabajo y en su ilusión por curar la enfermedad, consolar a las familias, hacer más digno y más humano el rostro desanimado del enfermo o el abandonado, y que se refleje en nuestro rostro cargado de esperanza.

MEDICUSMUNDI

medicusmundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de la Cooperación Sanitaria Internacional que desarrolla su labor en todo el mundo.

Fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud recibió, en el año 1991, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

medicusmundi Cantabria nació en 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Medicusmundi es una asociación de personas que creen firmemente que la salud es un derecho universal y trabajan cada día para hacerlo posible.

Según advierten, “si bien en los últimos años los avances científicos y tecnológicos han permitido seguir mejorando la salud de las personas, las carencias todavía son enormes y el incremento de las desigualdades ha hecho aumentar la brecha de salud entre los países más desarrollados y los más pobres. Y también, entre las personas ricas y pobres dentro de cada país”.

Por ello, trabajan para que el derecho a la salud sea una realidad en todo el mundo a través de una cooperación al desarrollo que se centre en las causas de los problemas, el empoderamiento de la sociedad civil y la incidencia política.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.