La Fiscalía abre diligencias tras la denuncia de Dean por incumplimiento de la Ley en el Minizoo de La Magdalena

“Los citados informes mencionan que el Minizoo ha funcionado de manera ilegal hasta el 2016 al incumplir la legislación que le obligaba a darse de alta, refieren a animales que no están en condiciones adecuadas a su especie y a instalaciones incorrectas con falta de enriquecimiento ambiental”, señalan desde Dean.
Tiempo de lectura: 2 min

La Fiscalía de Cantabria ha abierto diligencias de investigación penal sobre el Minizoo de La Magdalena tras la denuncia interpuesta este mismo mes por la Federación Dean por incumplimiento de la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos en las citadas instalaciones.

En un comunicado, la presidenta de la federación, Victoria Cedrún, se ha mostrado satisfecha al conocer que este organismo judicial haya abierto las diligencias “y se investigue cualquier cuestión que ponga mínimamente en duda, no solo el cumplimiento de la legislación vigente en materia de parques zoológicos, sino la propia transparencia y buena gestión que se espera de las instituciones públicas”.

El Ministerio Público da este paso a raíz de la denuncia presentada por la Federación Dean, que tiene como objetivo «clarificar si hay algún tipo de delito en la gestión del Minizoo por parte del Ayuntamiento de Santander», porque en función de los informes emitidos tanto por la empresa Zoological, como por el resto de integrantes del Comité de Expertos creado en julio de 2020, de los que dispone Dean, consideran que sí ha habido ilegalidad.

“Los citados informes mencionan que el Minizoo ha funcionado de manera ilegal hasta el 2016 al incumplir la legislación que le obligaba a darse de alta, refieren a animales que no están en condiciones adecuadas a su especie y a instalaciones incorrectas con falta de enriquecimiento ambiental”, señalan desde Dean.

De igual forma, desde la federación destacan que “la dejadez del equipo de gobierno en materia de bienestar animal, incumplimiento de la legislación vigente y falta de transparencia al haber ocultado los informes durante más de dos años es evidente, porque sólo así se explica que los hayan ocultado durante más de dos años y sigan sin tomar una decisión firme sobre el futuro del recinto y de los animales que alberga”.

Por todo ello, Cedrún, ha reivindicado que Dean “ha hecho lo que tenía que hacer y ante la sospecha de irregularidades, hemos actuado con sensatez y seriedad cumpliendo los fines que reflejan nuestros Estatutos». «Nos mostramos a la espera de que la Fiscalía clarifique todas las responsabilidades y posibles delitos si los hubiera y agradecemos la celeridad con la que se ha comenzado la investigación”, concluye.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.