El Gobierno y Cámara Cantabria firman un acuerdo para el acompañamiento integral a las personas emprendedoras

La Consejería de Empleo subvencionará además acciones de microformación
Tiempo de lectura: 6 min

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria han presentado dos nuevos programas de colaboración, dirigidos al asesoramiento y acompañamiento integral a las personas emprendedoras y a la microformación gratuita, a través de las denominadas ‘Píldoras para emprender y consolidar’.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha explicado que estas acciones son posibles gracias a los Fondos Next-Generation, dentro del Plan de Recuperación promovido por el Gobierno de España y “con el impulso decidido” de su departamento, y permiten ofrecer “un programa que apoye y acompañe más y mejor a las personas emprendedoras que quieran optar por el autoempleo, que tengan una idea de negocio o ganas de poner en marcha su empresa”.

La inversión global para ambos programas asciende a 567.000 euros, con los que el Gobierno de Cantabria quiere “avanzar en la dinamización socio-económica de la región” y contribuir a que las personas “estén informadas, asesoradas y acompañadas a la hora de crear un negocio”.

Durante la presentación de los programas, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Cantabria, la titular de Empleo ha indicado que el objetivo es asegurar “negocios factibles y reales, aprovechando todas las oportunidades que existen”.

Tanto el acompañamiento integral, que Cámara Cantabria va a llevar a cabo mediante ‘Puntos de atención integral’, como las ‘Píldoras para emprender y consolidar’, van a permitir “apoyar más y mejor y acompañar a las personas emprendedoras que quieran optar por el autoempleo o que tengan una idea de negocio o ganas de poner en marcha su empresa”, ha recalcado Gómez de Diego, quien también ha destacado “la colaboración permanente” que mantiene el Gobierno desde hace varios años con la Cámara de Comercio, “una institución al servicio de las empresas y un canal directo para impulsar el crecimiento económico de nuestra región”.

Gómez de Diego ha explicado que, desde este año y a través del Servicio Cántabro de Empleo, Cantabria forma parte de la Red de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el empleo.

Dentro de esta red, con el impulso de los Fondos los Fondos Next-Generation, surgen estos proyectos en los que el Ejecutivo se compromete a apoyar el autoempleo y el emprendimiento y también la difusión, promoción y apoyo a la constitución de cooperativas, sociedades laborales y otras entidades de economía social, como las empresas de inserción, así como de formación y asistencia técnica para su constitución y puesta en marcha.

Estos dos programas se van a desarrollar durante los próximos 6 meses. Toda persona interesada en participar puede acceder a ellos a través de la web https://cantabriaemprende.es/ donde encontrará el apartado de píldoras de formación y el de asesoría.

Gómez de Diego confía en que el programa “tenga mucho éxito”, que atienda las necesidades de las personas que buscan o están pensando en montar un negocio y que impulse también la economía social en Cantabria “una de las apuestas de la Consejería en esta legislatura”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, ha valorado de forma muy positiva el trabajo conjunto con el Ejecutivo regional, y confía en que estos dos nuevos programas “muy interesantes y muy importantes” permitan llegar al máximo posible de usuarios.

Según ha indicado, Cámara Cantabria tiene una larga experiencia en el asesoramiento a personas emprendedoras y creación de empresas, así como en programas europeos que se han gestionado “de forma intachable” lo que ha permitido que la entidad sea reconocida como entidad de ‘buenas prácticas’ en la gestión de los fondos europeos.

Anualmente la Cámara recibe 4.500 visitas de cerca de 1.500 emprendedores y ayuda a crear del orden de 250 a 300 nuevas empresas en la región.
En la presentación, que ha tenido lugar en la sede de Cámara Cantabria, han acompañado a la consejera los directores de Trabajo, Gustavo García, EMCAN, José Manuel Callejo.

A continuación, la consejera y el presidente de la entidad han mantenido una reunión de trabajo en la que se han tratado en profundidad los aspectos técnicos de la puesta en marcha de ambos proyectos, a la que han asistido los directores generales de su consejería y el director general de la entidad, Jesús Tortosa.
Puntos de Atención Integral

Con el formato de ventanilla única y a través de Cámara Cantabria se crean los ‘Puntos de Atención Integral’ para personas emprendedoras donde, además de servicio de ventanilla única para informar y asesor sobre trámites y ayudas, habrá un ‘acompañamiento personalizado’ durante todas las fases del proceso.

Se incluye la emisión de informes de viabilidad de los proyectos, desde un punto de vista técnico, económico y financiero, tanto de personas emprendedoras, como de entidades de la economía social. Un elemento fundamental ya que es un elemento fundamental para conocer en profundidad las posibilidades del negocio, su aterrizaje, los esfuerzos que va a suponer, si es una idea madura o no, si es un negocio factible o no lo es.

De forma abierta a todas las personas emprendedoras, este servicio ofrecerá información y apoyo cualificado a las personas interesadas en promover su propio autoempleo o en emprender una actividad productiva que conlleve creación de empleo.

La difusión, promoción y apoyo a la constitución de cooperativas, sociedades laborales y otras entidades de economía social, como las empresas de inserción, así como de formación y asistencia técnica para su constitución y puesta en marcha.

Información cualificada y apoyo a la tramitación de las ayudas vigentes al emprendimiento, el autoempleo y la economía social. Y también de los incentivos y medios de fomento de la contratación de las que puedan beneficiarse las personas emprendedoras.

Para este trabajo la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria asignará un total de seis técnicos, 3 de ellos trabajarán en la zona de Santander, y municipios del arco de la Bahía y otros 3 en el resto de la Comunidad Autónoma, con atención descentralizada presencial y virtual, con horarios flexibles en función de las necesidades de las personas emprendedoras.

Por lo que respecta a las “Píldoras para emprender y consolidar” son 30 recursos de microformación para potenciar y desarrollar las capacidades de las personas emprendedoras que se estima que cuente con más de 7.200 participaciones.

Cada píldora tendrá una duración de entre 4 y 6 horas y los contenidos incluirán todos los aspectos relacionados con la creación y el funcionamiento de una empresa y su consolidación. Cada 12 horas de formación se incluye una hora de tutoría.

Abarcará todas las fases del proceso de emprendimiento: Pre-Emprendimiento; Idea de negocio; Modelo de negocio; Plan de empresa; Constitución y puesta en marcha; Consolidación.

De manera transversal se abordará la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para afrontar el proceso de digitalización de la economía.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.