Telescopios para ver la Luna, Júpiter o Saturno, este sábado en el Paseo Marítimo de Santander

AstroCantabria celebra este sábado en Santander su 40 aniversario con una observación astronómica
Tiempo de lectura: 2 min

Este  sábado, la Agrupación Astronómica Cántabra  (AstroCantabria) organiza una observación astronómica abierta al público que tendrá lugar de 22h a 00h en el Paseo Marítimo de Santander
(junto al monumento a “Los Raqueros”).

En ella, los miembros de AstroCantabria instalarán varios telescopios por los que se podrán observar -si la meteorología lo permite- astros como la Luna, Júpiter o Saturno. La asistencia será libre y gratuita, y es adecuada para todos los públicos.

AstroCantabria realiza esta actividad cada verano desde hace tiempo, pero en esta ocasión reviste un carácter especial, ya que servirá para conmemorar el 40º aniversario de la entidad, fundada en septiembre de 1982.

Esta asociación de astrónomos amateur comenzó hace cuatro décadas como un pequeño grupo de una docena de personas, entusiastas de la Astronomía, que incluso fabricaban sus propios telescopios. Actualmente cuenta con unos 150 socios, de distintas edades, profesiones y procedencias, que tienen algo en común: su afición por observar el firmamento.

Desde su sede en el Centro Cultural Dr. Madrazo de Santander, organizan habitualmente actividades como charlas, cursos o salidas de observación, que siempre suscitan gran interés entre el público, y cuya información se puede ver en la web www.astrocantabria.es y redes sociales @astrocantabria.

Entre los logros conseguidos por esta entidad a lo largo de estos años, se encuentra por ejemplo haber promovido, junto con otras entidades, la “Ley Autonómica de Prevención de la Contaminación Lumínica” de 2006.

Otro hito fue, en 2007 y a instancias de la Agrupación, la construcción del Observatorio Astronómico de Cantabria. Esta instalación es gestionada por el Gobierno autonómico y por el IFCA (Universidad de Cantabria – CSIC), con la colaboración estrecha de AstroCantabria.

A pesar de las limitaciones presupuestarias, las visitas al Observatorio tienen una gran aceptación entre el público de Cantabria y de fuera de Cantabria, y ascienden aproximadamente a unos 50 000 visitantes desde 2007 hasta hoy.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.