Bodega Cayo invierte 37.000 euros en mejorar sus instalaciones

El consejero de desarrollo rural visita los viñedos de ‘Bodega Cayo’, en Cillorigo de Liébana, para comprobar las mejoras realizadas en sus instalaciones con fondos LEADER, gestionados por el GAL Liébana yaboga por impulsar el sector vitivinícola por ser una actividad agraria viable y con un futuro prometedor en Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado los viñedos de “Bodega Cayo”, en Cillorigo de Liébana, para comprobar las mejoras realizadas en sus instalaciones, con una inversión de más de 37.000 euros y una ayuda de 19.000 euros, de los cuales 15.000 euros han sido financiados con fondos FEADER, que gestiona el Gobierno de Cantabria, a través del Grupo de Acción Local (GAL) Liébana.

El proyecto de preparación, plantación y modernización de viñedos ha consistido en llevar a cabo la plantación de cepas en emparrado variedad mencía; la instalación de un sistema de riego; el cercado de la finca, y la adquisición de la maquinaria para la plantación y el tratamiento de los viñedos.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, junto al presidente del GAL Liébana, Gregorio Alonso; la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, el Alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas y el promotor de la bodega, Juan Manuel Gómez, el consejero ha confiado en que estas inversiones sirvan para mejorar la productividad y la modernización de la plantación de esta empresa vitivinícola, al tiempo que aumentar los rendimientos para contribuir a poner en valor la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra.

El consejero ha considerado que este tipo de actuaciones sirven para promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión sostenible del medio, además de poner en valor el patrimonio natural de Liébana y ayudar a reducir la pérdida de población en los núcleos rurales.

Asimismo, ha abogado por impulsar el sector vitivinícola por ser una actividad agraria viable y con un futuro prometedor, al contar con empresas familiares que están haciendo un esfuerzo importante por recuperar viñedos abandonados, fomentar la superficie vitivinícola, aplicar técnicas cada vez más eficientes y sofisticadas de producción y desarrollar sistemas modernos en la elaboración del vino.

“El beneficio que este sector genera para la economía, el medio rural y el paisaje de nuestra región es mucho más que evidente”, ha afirmado Blanco, quien ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando a sus productores en la mejora de sus explotaciones, mediante el crecimiento de la producción, la construcción de bodegas nuevas, permisos para comercializar vinos, introducción y asesoramiento de enólogos, nuevas plantaciones, compras de derechos a otras regiones, mejora de técnicas en el cultivo y en la elaboración del vino y el crecimiento de las denominaciones de origen.

También ha destacado el papel fundamental que desempeña la estrategia LEADER “para el desarrollo integral del territorio mediante el fomento de la innovación a la hora de introducir nuevos productos y mercados y dando respuesta a problemas concretos”.

En este sentido, ha ensalzado la labor que desarrollan los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria, incluido el de Liébana, a la hora de aplicar la metodología LEADER en el marco del programa de

Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.

“La estrategia Leader es una fórmula de trabajo equilibrada que ha demostrado ser de gran valor de cara a configurar una estrategia de desarrollo rural y ayudar a sectores y beneficiarios que con frecuencia no reciben ayuda o sólo limitada, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio”, ha destacado Blanco.

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local Liébana ha agradecido a la Consejería el esfuerzo realizado para llevar a cabo esta actuación y apostar por seguir promoviendo la inversión en las zonas rurales de Cantabria porque “están llenas de potencialidades con grandes beneficios para todos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.