Los gobiernos de Cantabria y España firman el convenio de la nueva oficina judicial de El Dueso que aliviará el trabajo de los juzgados y agilizará actuaciones procesales

El presidente Miguel Ángel Revilla y los ministros de Interior y de Justicia rubrican el acuerdo necesario para poner en funcionamiento el servicio en otoño
Tiempo de lectura: 6 min

La Comunidad Autónoma de Cantabria contará antes de que finalice el año con una oficina judicial de notificaciones en el centro penitenciario de El Dueso, que aliviará la carga de trabajo de los juzgados de Santoña y agilizará las actuaciones procesales.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y los ministros de Justicia, Pilar Llop, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han firmado en el penal de Santoña el convenio de colaboración para la constitución de esta oficina, que simplificará los trámites administrativos y evitará desplazamientos, dado que el servicio asumirá un importante número de comunicaciones –unas 3.000 anuales- llegadas de órganos judiciales de todo el país y relacionadas con procedimientos que afectan a los reclusos.

Cantabria se incorpora así a un modelo de colaboración interadministrativa y de oficinas delegadas de justicia –unas 20 en todo el país- que ya existe en las comunidades de Madrid, Aragón y Navarra, así como en otros territorios cuya Administración de Justicia es gestionada directamente por el Ministerio, y que supone abrir una línea de comunicación directa entre los juzgados y los centros penitenciarios aunque, en el caso de Cantabria, se verá reforzado con el sistema de gestión procesal autonómico ‘Vereda’, que facilita la gestión electrónica de este tipo de procedimientos.

El presidente regional ha declarado que la puesta en marcha de la oficina delegada de justicia es un “avance muy importante” para el servicio de la justicia en Cantabria, dado que supondrá, según Revilla, reducir la burocracia y descongestionar el trabajo de los juzgados.

“Los ciudadanos demandan entendimiento y coordinación entre administraciones, aunque haya a veces algunas discrepancias”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, quien ha augurado que las relaciones entre los gobiernos de Cantabria y de España “seguirán por el buen camino”, como viene ocurriendo en los últimos años, para la mejora de los servicios públicos.

Igualmente, Revilla ha hecho referencia a las inversiones que realizará el Ministerio de Interior en la rehabilitación del centro penitenciario, por valor de 12 millones de euros, una “buena noticia”, que supondrá, en su opinión, un “cambio de imagen” y dotar de mejor utilidad a las instalaciones.
Por su parte, el ministro de Interior, Grande Marlaska, quien ha recordado al comienzo de su intervención su etapa como juez en Santoña, ha considerado que el convenio es una manifestación más de los buenos resultados de la cogobernanza entre el Estado y las autonomías en los últimos 40 años y ha agradecido al presidente cántabro su cooperación con el Gobierno de España.

En esta misma línea, la ministra de Justicia ha destacado el ejemplo de colaboración y cogobernanza entre administraciones públicas que refleja el acuerdo con Cantabria para la oficina judicial de El Dueso, que logrará dar adecuada respuesta y mejorar la eficacia administrativa, que es uno de los objetivos del Ministerio. Asimismo, ha valorado las garantías procesales y la mejor protección a las víctimas que se obtienen con este nuevo servicio y que es reflejo, ha dicho, del compromiso con la justicia social, “más cercana y accesible” del Gobierno de España.

Por último, Pilar Llop ha resaltado implicación de la Comunidad Autónoma Cantabria para mejorar el servicio de la Administración de Justicia y acometer la transformación digital de los servicios judiciales. En este contexto, ha agradecido la “mano tendida” de Cantabria en las reuniones de coordinación para la mejora de la Administración judicial en el país.

A la firma del acuerdo también han asistido la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, la delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, junto al director general de Justicia regional, Pablo Ortiz.

Igualmente, han asistido el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; así como el director general de Ejecución Penal, Miguel Ángel Vicente, y el director de El Dueso, Francisco Javier García, entre otras autoridades regionales y nacionales.

Alcance del acuerdo

El convenio rubricado hoy tiene por objeto la creación de una delegación de Oficina Judicial en el Centro Penitenciario de El Dueso para prestar asistencia a todos los órganos judiciales de Cantabria y de otros territorios en aquellas actuaciones judiciales que afecten a reclusos o personas con domicilio laboral en el centro y asumirá labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales.

El compromiso que asume la comunidad autónoma de Cantabria tiene por objeto sufragar el coste del personal cualificado de la Administración de Justicia, lo que supondrá anualmente unos 70.000 euros. Igualmente acometerá las tareas informáticas necesarias para dar acceso al sistema de gestión procesal Vereda.

Por su parte, el Ministerio del Interior se encargará de habilitar los medios materiales necesarios para la ubicación de la Oficina Delegada (dependencias, gastos ordinarios de electricidad, climatización, servicios postales y mobiliario). Igualmente, el Ministerio asume la aprobación de la plantilla orgánica del personal al servicio de la Administración de Justicia para dotar la Oficina Delegada.

La Oficina Delegada de Justicia en el Centro Penitenciario desarrollará las tareas generales de práctica de diligencias judiciales como ejecución de notificaciones, y citaciones respecto de las personas que se encuentran en el Centro Penitenciario; actuaciones conducentes a la práctica de actos de auxilio judicial, actuaciones judiciales y comparecencias ante órganos judiciales a través del sistema de video conferencia, ejecución de mandamientos de libertad acordados por los órganos judiciales, las actuaciones necesarias para materializar los pronunciamientos de los fallos judiciales, la remisión de las propuestas de liquidaciones de condena desde el Centro Penitenciario a los respectivos órganos judiciales, y cumplimentación de la información relativa a los internos requerida por los órganos judiciales, entre otros

La firma de este convenio no solo agilizará trámites procesales, sino que, además, se garantizará que los juzgados del partido judicial de Santoña puedan centrar sus funciones en las actuaciones procesales propias de la tramitación de sus respectivos procedimientos, sin tener que hacer frente a los más de 3.000 exhortos anuales que se giran desde los juzgados y tribunales del país para el personal recluso del centro penitenciario de El Dueso.

Esta medida es adicional al proceso de refuerzo que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Justicia, ha desarrollado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santoña para reactivar una unidad judicial que precisaba especial atención, y en las que se han invertido este año más de 30.000 euros en medidas de refuerzo de personal.

Tras la firma de hoy el Gobierno de Cantabria y la Administración del Estado realizarán las correspondientes reuniones técnicas para poner en marcha el proyecto, teniendo como objetivo que la Oficina Delegada de Justicia en el centro penitenciario de El Dueso sea una realidad tras el verano.

Tras este acto, las autoridades han realizado una visita al centro penitenciario donde el Ministerio del Interior comenzará este año una reforma integral del mismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.