Firmado el convenio marco que permitirá las prácticas remuneradas en empresas familiares para estudiantes de la Universidad de Cantabria

Se trata de un programa piloto de prácticas curriculares o extracurriculares del que podrán beneficiarse alumnos de grado y máster por periodos de entre 3 y 6 meses
Tiempo de lectura: 3 min

Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria, y Vicente Alciturri, presidente de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar, han firmado esta mañana el convenio marco por el que se regirán las relaciones entre ambas instituciones durante los próximos cuatro años. Formación, prácticas, soporte tecnológico y asesoramiento mutuo son los campos de actuación definidos.

La primera de las acciones que se pondrá en marcha será el programa piloto por el que cualquier estudiante de grado o máster de la institución educativa podrá realizar prácticas remuneradas en compañías familiares. Ambas organizaciones pretenden con esta iniciativa que los futuros empresarios y directivos tengan un mejor conocimiento de las particularidades de la Empresa Familiar como agente clave para el desarrollo del territorio.

Esta iniciativa surgida de la cátedra de Empresa Familiar de la U.C. en colaboración con ACEFAM permitirá a cualquier alumno realizar prácticas curriculares o extracurriculares durante un periodo entre 3 y 6 meses. Todas las empresas familiares que lo deseen, con independencia de estar asociadas o no a ACEFAM, podrán abrir convocatorias de plazas disponibles, que se gestionarán a través del COIE universitario.

Además de completar conocimientos académicos y ampliar la formación de los estudiantes, las prácticas están diseñadas para desarrollar la capacidad de gestión y dirección de empresa, así como fomentar el emprendimiento. De este modo los alumnos podrán entender mejor la realidad profesional, ampliar su red de contactos y mejorar sus competencias emocionales. Son tiempos de oportunidad porque cualquier tipo de empresa necesita hoy en día explorar nuevo talento e incorporar nuevas visiones. La beca puede ser la mejor manera de sembrar una futura relación profesional.

Pero, sobre todo, otro gran objetivo es que los alumnos entiendan cómo funcionan las empresas familiares, las cuales resultan esenciales para la economía del país. ACEFAM representa el grueso de compañías cántabras cuyo patrimonio y centro de decisión se haya en la comunidad autónoma. Se trata de organizaciones con visión a largo plazo cuyo objetivo es perdurar en el tiempo generación tras generación generando riqueza en el entorno donde se desarrollan.

Por eso dentro del programa de las prácticas, las familias empresarias realizarán una tutoría específica a los alumnos sobre Empresa Familiar con el objetivo de mejorar su entendimiento de este tipo de compañías. Cuestiones como los valores, la gobernanza, el asociacionismo o las relaciones familia – empresa formarán parte del aprendizaje durante las prácticas. Así los estudiantes entenderán mejor lo que supone una buena sucesión y por qué la Unión europea declara las empresas familiares como bien social que preservar.

A la finalización del programa la Cátedra de Empresa Familiar realizará un estudio basado en las encuestas que habrán de responder tanto los alumnos como los propios representantes de las empresas de acogida. Información estadística y valorativa que servirá para los estudios de los investigadores y la evaluación de la propia iniciativa.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.