La Vorágine mira a Chile con la proyección de ‘Un país imaginario’, de Patricio Guzmán, represaliado por Pinochet

Participantes en la caravana de denuncia de la política migratoria Abriendo Fronteras expondrán su experiencia en la edición de este año
Tiempo de lectura: 2 min

El despertar más reciente de Chile ha sido el detonante de un proceso hacia el que muchas miran con esperanza y un poco de envidia. Esta semana en La Vorágine podremos conocer algo más de ese «país imaginario» al que miraba el proyecto de nueva Constitución, pero también se hablará de las que aún son fronteras que asesinan al interior de la Unión Europea por culpa del avance de las políticas racistas.
Así, este martes a las 20:00 horas se proyecta en La Vorágine  «Un País imaginario» de Patricio Guzmán

Este domingo 4 de septiembre Chile votaba de nuevo  para empujar un cambio fraguado en las calles, que encuentra su antecedente en octubre de 2019 se produjo una revolución inesperada, una explosión social. Más de un millón y medio de personas se manifiestan en las calles de Santiago por más democracia. Por una vida más digna, una mejor educación, un mejor sistema de salud y una nueva constitución.

Patricio Guzmán, uno de los cineastas chilenos de mayor reconocimiento internacional y que ya supo lo que era intentar un proceso revolucionario en su país, ha narrado ese país imaginario que se está construyendo con el proceso constituyente, rechazado en las urnas.

Guzmán, después del golpe de estado de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende, permaneció en el Estadio Nacional de Santiago, incomunicado y amenazado de fusilamiento. Abandonó Chile en noviembre de 1973. Ha vivido en Cuba, España y Francia, donde reside. Seis de sus obras han sido estrenadas en Cannes, entre las que sobresalen «La Batalla de Chile», «El Caso Pinochet», «Salvador Allende» y «Nostalgia de la Luz». Un lujo en La Vorágine.

Además, el miércoles, a las 19:30 horas estarán en la librería Ana Elena Altuna, Cristina Casado y Aurora Otero, de la  Caravana Abriendo Fronteras Pirineos Alpes 2022.

Caravana Abriendo Fronteras es una red que nació en 2016 con la caravana a Grecia, y que está formada por distintas organizaciones y colectivos del estado español que reivindican la buena acogida y el derecho de libertad de movimiento para todas las personas.

Este año la Caravana ha recorrido rutas europeas de migración por las que centenares de miles de personas atraviesan fronteras de muerte y de rechazo desde hace décadas. Son fronteras internas de Europa donde los Derechos Humanos no existen para las persona migrantes. Rutas y fronteras que estuvieron inmersas hace 83 años en uno de los momentos más destructivos y sangrientos de la historia de la humanidad.

Entre los objetivos de esta Caravana Abriendo Fronteras 2022 estaban conectar la memoria histórica con el momento actual, escuchar y conocer las dificultades y logros de quienes se enfrentan a las políticas migratorias, compartir las experiencias y luchas y denunciar la responsabilidad de las políticas migratorias racistas en los gobiernos de la UE.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.