EN PODCAST

«Parte del progresismo se ha vuelto un poco ‘hipster’ y ha perdido el contacto con los de abajo»

Pablo Stefanoni es un historiador y periodista que va a estar presente este sábado en la jornada de pensamiento organizada por Izquierda Unida. Nos habla de los retos de la izquierda ante un futuro que no invita al optimismo
Tiempo de lectura: 7 min

El marco de los movimientos sociales es a lo que alude Pablo Stefanoni. Tiene un libro recién publicado que se titula con una pregunta: ¿La rebeldía se volvió de derechas? Lo que plantea es una reflexión por las confusiones que se producen porque surgen movimientos, desde lo que se denomina derecha y extrema derecha, para ocupar el espacio que siempre parecía reservado a colectivos de ámbito progresista.

Este historiador y periodista considera que la izquierda está perdiendo un poco su identidad, algo que se ve en el alejamiento entre la socialdemocracia y los movimientos sindicales y, en general, con la sociedad civil.

Por eso cree que estamos en un momento donde el progresismo debe identificar cuáles son los problemas que debe afrontar y hacerlo en sintonía con lo muchas veces se denomina ‘la calle’. Pulsar lo que sucede en los barrios o en los municipios es una tarea pendiente para poder dar respuestas más efectivas.

Stefanoni no establece una relación directa entre este fenómeno y los resultados electorales, porque sí hay partidos de la socialdemocracia que logran triunfos en comicios, algo que se ha visto recientemente en Alemania y que también se ha producido en varios lugares de América Latina, como pueden ser Chile y Colombia.

Sin embargo, sí están surgiendo, en varios lugares de Europa, «elementos transgresores en la derecha», tomando un papel que no es el habitual históricamente, pero que van calando en distintas sociedades y que dan como resultado dialécticas donde «el progresismo aparece más ligado a los de arriba que a los de abajo».

Se impone en algunos casos un cierto relato «de que hay una élite progresista que le hace la vida imposible a la gente común», según refleja en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

Stefanoni piensa que «a la izquierda le cuesta desarmar eso, porque parte del progresismo se volvió un poco hipster, perdió contacto con los de abajo y con tradiciones y formas de movilización que eran parte de la identidad de la izquierda».

Por tanto, cree que se debería recuperar parte del espacio público, pero también del discurso habitual, en cuanto a las cuestiones sociales que más preocupan a la ciudadanía y que ahora parecen pasar, de alguna forma, al campo de juego de la derecha, que incluso «se apropia de discursos que hablan del poder adquisitivo, o que los sindicatos no sirven».

En su opinión, esos discursos en los que la extrema derecha ha entrado a participar en numerosos lugares, con Francia, posiblemente, como el ejemplo más claro, hacen que pueda haber un vaivén de electores más grande del que sería normal, aunque con una muestra clara de que, en cuanto hablan de temas como la migración o la igualdad de las mujeres, sí es mucho más fácil identificarles como una extrema derecha xenófoba. «Incluso las grandes empresas tienen discursos progresistas, reales o fingidos, pero hablan de cuestiones raciales o de género», dice.

La dificultad para recuperar ese espacio perdido por parte de la izquierda la ve Stefanoni en las perspectivas de futuro. Si no se consigue vislumbrar una perspectiva más optimista respecto a lo que nos espera en los próximos años, será más difícil que la izquierda consiga retener a sus votantes potenciales y que esa confusión dentro de las motivaciones de los distintos movimientos sociales se mantenga. «Parece difícil pensar en un futuro no distópico», más después de la pandemia y con el clima tan enrarecido que se vive actualmente con las guerra de Ucrania y la crisis económica que no termina de disiparse, después de 14 años desde que estallara la crisis financiera.

Jornada del sábado

Izquierda Unida (IU) de Santander ha organizado una jornada de charlas con el objetivo de “generar un espacio abierto para la exposición, reflexión y debate”, dentro de la política y la sociedad. El encuentro tendrá lugar el próximo 16 de julio en el Salón de Actos de Comisiones Obreras (c/ Sta. Clara, 3), en jornada de mañana y tarde, y será de acceso libre.

‘Pensar la sociedad, pensar la política’, es el lema de estas jornadas, que invitan a los asistentes a “echar el freno y detenerse a pensar”, especialmente en tiempos acelerados. “Pensar es un acto individual, al tiempo que también colectivo, es decir, la reflexión se nutre y florece en espacios dispuestos para el diálogo, la discusión y el contraste de ideas”, ha defendido el coordinador de IU Santander, Keruin P. Martínez, quien es también responsable de la organización la jornada.

El objetivo de IU Santander es, por tanto, habilitar ese espacio para el encuentro entre personas de distinta procedencia y tradiciones políticas e intelectuales. “La idea de este tipo de actividades es reducir la distancia que existe entre las organizaciones políticas y la ciudadanía”, ha asegurado Martínez.

El acto comenzará la mañana del sábado, a las 10.30h., con una exposición de la filósofa Patricia Manrique, ‘Nuevos imaginarios y praxis militantes: claves filosóficas contemporáneas para construir compromiso’, en la que se enfocará en el compromiso político y social a través de las diversas prácticas militantes. Manrique, que investiga sobre las miradas filosóficas a la noción de común y comunidad críticas con la racionalidad neoliberal, es autora de ‘Lo común sentido como sentido común’ (La Vorágine, 2020).

Tras ella, a las 12.30h., llegará el turno del historiador y periodista Pablo Stefanoni, con la charla ‘¿La indignación cambió de signo? Guerras culturales y batallas políticas’. Stefanoni es autor del libro ‘¿La rebeldía se volvió de derechas?’ (Clave Intelectual/Siglo XXI, Madrid, 2021), y ofrecerá las claves para entender y hacer frente al auge de las nuevas extremas derechas en la sociedad actual, especialmente en su capacidad de canalizar el inconformismo y jugar a la transgresión. presentándose como antisistema.

La jornada continuará por la tarde, en horario de 16.45h. a 20.00h., con las ponencias del sociólogo Sergio Andrés Cabello, ‘Desequilibrios territoriales y regionales en la periferia de la Globalización’ y el abogado y analista político Esteban Hernández, ‘Entre la producción y los mercados. La tensión entre la economía real y la virtual’.

En la primera sesión, Cabello se adentrará en el universo de las ciudades medianas, como Santander, para analizar la situación de la “España intermedia”. Además de profesor de la Universidad de La Rioja, es autor de ‘La España en la que nunca pasa nada’ (Akal, 2021), un ensayo de referencia para comprender esa tierra de nadie entre la España vaciada y la España metropolitana.

En cuanto a Hernández, que cerrará las jornadas, se ocupará de las tensiones entre el mundo productivo y las finanzas, algo que afecta a trabajadores, trabajadores autónomos y la pequeña empresa. Hernández es, además de abogado y escritor, uno de los analistas políticos más reputados de nuestro país, y dirige la sección de opinión de El Confidencial.

“La idea es abordar temas que estimamos del mayor interés, sin perder pie en el lugar donde que nos situamos, para tratar de comprender y afrontar todas estas cuestiones que están impactando nuestra vida cotidiana”, explica Keruin Martínez.

“Hay procesos a gran escala que están teniendo un efecto directamente en el ámbito rural y urbano, y también en nuestro día a día laboral, social y político. Ante esto, surgen preguntas por los cambios que se están impulsando que hay que responder, analizar e, incluso, cuestionar”, defiende el coordinador de IU Santander, que invita a todos los interesados a unirse a las charlas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.