El Colegio de Periodistas de Cantabria revindica a Pablo Hojas como referente indiscutible y mayúsculo de la fotografía

El fallecimiento de Pablo Hojas se ha dejado sentir dentro de la profesión perodística y fotoperiodística de Cantabria. El fotógrafo fallecía este martes a los 77 años de edad
Tiempo de lectura: 4 min

El Colegio de Periodistas de Cantabria lamenta la muerte de Pablo Hojas referente indiscutible de la fotografía en Cantabria, un profesional dotado de un talento mayúsculo, de sensibilidad y bondad. “Generoso y alegre en el trabajo y en la amistad, que varias generaciones de Periodistas hemos tenido la suerte de compartir con él”, destaca la decana Olga Agüero quien, en nombre de los periodistas de Cantabria, envía un enorme y afectuoso abrazo a su familia y amigos.

Pablo Hojas es un compañero querido y respetado por todos cuyo trabajó brilló siempre con un sello propio en las redacciones donde trabajó, desde ALERTA, donde ejerció de jefe de Fotografía, hasta El País. Además, su nombre queda unido para siempre a los veranos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde alumbró cientos de retratos de las personalidades que han desfilado por el Palacio de la Magdalena.

A su extraordinario conocimiento de la fotografía -es el tercero de la saga familiar tras su abuelo y su padre- se unió siempre un don especial para captar una mirada propia allí donde todos los demás veían lo mismo. Así mismo, desde el Colegio de Periodistas de Cantabria destacan la escuela que creó Pablo Hojas entre los fotógrafos cántabros de varias generaciones que hoy quedan huérfanos de un referente excepcional en lo profesional y en lo personal.

En este momento del adiós corresponde destacar también el afán didáctico de Pablo Hojas, que compartía sus conocimientos y experiencias con los alumnos de los talleres de Fotografía que se desarrollaban en Polientes a lo largo de una década, y que se ha consolidado como espacio y obra mítica por la creatividad que despertó Pablo en este singular foro que ha dejado huella.

Tanto su mirada desde el fotoperiodismo como su obra más artística constituyen un legado de extraordinario valor que se debe reivindicar, proteger y exhibir.

Mensaje de la asociación de fotoperiodistas de Cantabria

Desde la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC) queremos, en el día de hoy, sumarnos al duelo por el fallecimiento de Pablo Hojas.

No es imposible explicar con palabras el pesar que nos produce su pérdida, porque la figura de Pablo se erigió como un referente intangible no solo en la fotografía y en el Fotoperiodismo, su gran pasión, sino de otros muchos ámbitos. Poseía una personalidad tan especial que trascendía con mucho el mero ámbito profesional .

Todo lo que se diga de el en estos días resulta cierto, justificado y parco en su talla humana. Con el carnet número 1 de nuestra asociación, de la que era Presidente de Honor deja un hueco profundo e indeleble en nuestras vidas, vertebradas siempre por el Fotoperiodismo, que el contribuyó decisivamente a forjar y mantener vivo en Cantabria.

Queremos acordarnos también de su familia en estos momentos tristes, a los que deseamos paz y entereza. Pablo siempre estará entre nosotros, allá donde una cámara de fotos busque un encuadre, capte un momento único, lleno de luz.

La Asociación de Periodistas lamenta la pérdida del fotoperiodista Premio Estrañi Pablo Hojas

La Asociación de Periodistas de Cantabria lamenta profundamente el fallecimiento del fotoperiodista cántabro Pablo Hojas y se suma a duelo que sufren su familia y amigos, pero también toda una generación de fotoperiodistas que aprendieron el oficio gracias a su enorme generosidad y calidad humana.

Para la Asociación de Periodistas de Cantabria fue un auténtico honor conceder en 2016 a Pablo Hojas el máximo galardón de los periodistas cántabros, el Premio Estrañi.

Pablo Hojas Cruz nació en Santander en 1947, y como hijo y nieto de reconocidos fotógrafos, ya con 17 años publicaba sus primeros trabajos en el diario Alerta en 1964.

Desde entonces, sus trabajos enriquecieron medios como la Agencia Fiel, Cifra Gráfica, EFE, El País, el País Semanal, La Vanguardia, Diario 16, el Diario Montañés, ABC, La Stampa, Cambio 16, Tiempo, Life, Stern, Conocer, Kult, Newsweek, Le Figaro, The New York Times, RTVE y un largo etcétera.

El maestro de la instantánea informativa tuvo en el Taller Polientes Foto, impulsado por la Obra Social de Caja Cantabria, uno de sus proyectos más queridos de los últimos años, sin olvidar sus colaboraciones en proyectos de enorme impacto como los spots anuales y campañas por todo el mundo de Freixenet.

Pablo Hojas Cruz fue miembro del jurado del Concurso de Fotografía Pablo Hojas Llama, su padre, que organizó la Asociación de la Prensa de Cantabria y con el que se revalorizó el trabajo, en ocasiones no reconocido por carecer de títulos universitarios oficiales, de los fotoperiodistas cántabros.

Profesional de innegable con proyección internacional, una de las más destacadas virtudes de Pablo fue la de fomentar, motivar y enseñar a una cantera de profesionales del fotoperiodismo que ha sido y aun es reconocida más allá de nuestras fronteras.

Hoy el periodismo cántabro se siente huérfano por la pérdida de uno de sus más grandes profesionales, aunque siempre podremos recordarle gracias a su obra.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.