Arte entre líneas

Tres librerías: Gil, Carmen Alonso Libros y Fluent Books participan en esta edición de Artesantander
Tiempo de lectura: 3 min

«El libro y el arte no son sectores alejados entre sí. En cierto modo, la poesía y el arte están muy próximos». Quien dice esto es Carmen Alonso, responsable de una de las tres librerías que este año están presentes en Artesantander. «En todas las ferias de arte hay una sección de librerías; librerías relacionadas con el tema del arte. Yo participo en ferias de Turín, París, Arco o Lisboa», añade.

CARMEN ALONSO LIBROS

Carmen Alonso Libros es una librería especializada en documentación de arte (catálogos, carteles, fotos) y en literatura del siglo XX (primeras ediciones, libros firmados y manuscritos, fotos de escritores), aunque tienen también un amplio fondo de libro antiguo de temática variada.

Hasta Artesantander han llevado fotografías, carteles, catálogos raros de exposiciones y algún libro de arquitectura. También en su stand exponeN una serie de tarjetas firmadas por artistas enviadas en su día  a Manolo Arce, de la Galería Sur. «No lo traigo como obra, sino como documentación», aclara Alonso, que  insiste en aclarar que es librera, no galerista.

LIBRERÍA GIL

Artesantander también es un buen lugar para presentar libros. Este lunes, en colaboración con la librería Gil, también presente en la feria, Pedro Alberto Cruz presentaba “Arte y performance. Una historia desde las vanguardias hasta la actualidad“.

Gil se define como «una librería de fondo, con interés concreto en la narrativa, el ensayo y la poesía. Hacemos especial hincapié en el apoyo a las editoriales pequeñas, a las independientes y alternativas, a las hispanoamericanas, fundamentalmente argentinas, chilenas y mejicanas. En los últimos años han crecido secciones de otras narrativas, como la africana, la árabe, la europea del este, etc. Naturalmente, la nórdica, los viajes y su literatura, la histórica,… y, además, especializada en literatura infantil y juvenil».

Una librería polifacética fundada en 1967 que ha recibido el Premio Nacional a la mejor Librería Cultural y que un año más está presente en Artesantander con una selección de títulos de arte y arquitectura dentro de su filosofía de «viajar y participar en encuentros, cursos, talleres y ferias, nacionales y extranjeras, el Liber, Bolonia, Guadalajara, Santiago de Chile…»

FLUENT BOOKS

Fluent Books es la tercera librería presente en esta feria de arte que se celebra en el Palacio de Exposiciones de Santander y que cuenta con la presencia de «42 espacios convertidos en pequeños museos al alcance de sus visitantes».

Fiel a la filosofía del proyecto, Fluent Books ha llevado a Artesantander títulos que exploran, a través del texto, la intersección entre ficción, ecología, palabra y acción, incluyendo «poesía escrita por artistas», según explica el director del espacio, Alex Alonso, quien añade que «lo que hemos traído está en la linea de lo que se puede encontrar en el propio espacio de la calle Luis Hoyos Sainz: títulos relacionados con el programa, porque la librería es una extensión de las investigaciones que hacemos  y que abarcan desde cine experimental, hasta artistas que trabajan con sonido o escritura experimental».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.