El PSOE insta al PP a constituir el Consejo de Cooperación de Santander y cumplir una moción de hace un año

El portavoz municipal, Daniel Fernández, denuncia que el Partido Popular ha incumplido prácticamente todos los acuerdos plenarios adoptados por mayoría esta legislatura, "lo que evidencia que no aceptan que están en minoría, su falta de voluntad política y su nula calidad democrática"
Tiempo de lectura: 2 min

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha instado hoy al equipo de Gobierno del PP-Cs para que constituya cuanto antes el Consejo de Cooperación de Santander que se aprobó en octubre de 2021.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha destacado en el Día del Cooperante que se conmemora hoy que la creación de este consejo «es importante para elaborar un Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo y Ciudadanía Global, que cuente con la participación de las entidades sociales del ámbito y de la Coordinadora Cántabra de ONGDs».

Según Fernández, el PP «no ha dado un solo paso para ponerlo en marcha», y ha asegurado que ha incumplido con prácticamente todos los acuerdos plenarios durante esta legislatura.

A su juicio, en este Consejo «se deberían blindar políticas de Cooperación, que han sido relegadas durante esta legislatura por los acuerdos con Vox para aprobar los presupuestos de 2020 y 2021».

Y ha destacado que la iniciativa del PSOE planteaba triplicar el presupuesto para estas políticas contra la pobreza hasta los 600.000 euros e instaba a cumplir el compromiso de elaborar un Plan Municipal de Inclusión Social, «ya que el Ayuntamiento de Santander apenas destina un 0.1% de su presupuesto, unos 200.000 euros, mientras que consistorios de similares características triplican estas ayudas».

Asimismo, ha añadido que la moción, que se aprobó hace casi un año a instancias del PSOE, no fue respaldada ni por el PP, ni por Vox.

Sin embargo, ha puntualizado que «el PP debería entender que, en democracia, las mayorías mandan; y en esta legislatura el Partido Popular no recibió el apoyo suficiente para gobernar en solitario».

Así, ha recordado que el Pleno es el órgano en el que reside la soberanía municipal, «por lo que ignorar los acuerdos que allí se adoptan es lo mismo que despreciar a los santanderinos y las normas democráticas que todos hemos consensuado».

De este modo, el portavoz socialista ha subrayado que gracias a que el equipo de Gobierno está en minoría, y a que el PP tiene 11 concejales de 27, «el resto de miembros de la Corporación hemos conseguido sacar adelante muchas iniciativas, aunque el problema radica a la hora de ejecutar esos acuerdos» porque, a su juicio, «el PP no hace nada de nada para darles cumplimiento, incluso cuando muchas de esas mociones han sido también aprobadas con sus votos a favor».

Según Fernández, «respetar la voluntad del Pleno es únicamente una cuestión de voluntad política», y ha recalcado que «en lo único que pone verdadero empeño el PP es en impedir que se celebre la Comisión de Investigación sobre las basuras, aunque para ello tenga que llevar a los tribunales al propio Ayuntamiento por un acuerdo plenario que se adoptó de manera mayoritaria», ha concluido.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.