El VI Festival de Cine de Santander arranca este viernes con una programación que incluye 15 preestrenos nacionales e internacionales

El estreno a nivel mundial del documental "Islas Canarias: Nacidas del Fuego" y la entrega del Faro Verde a National Geographic España protagonizarán la sesión inaugural en el Centro Botín Además de proyecciones cinematográficas, el Festival contará con un concurso de cortometrajes de medioambiente, encuentros entre profesionales de la industria audiovisual y actividades para escolares
Tiempo de lectura: 3 min

El VI Festival de Cine de Santander (FCS), que tendrá lugar del 9 al 17 de septiembre, contará con 49 proyecciones, 3 sedes -Centro Botín, el CASYC (Fundación Caja Cantabria) y la Filmoteca Mario Camus- y 15 preestrenos de películas nacionales e internacionales. Una nutrida programación con un claro enfoque hacia la creatividad, el emprendimiento y la juventud . El Festival se inaugurará este viernes con el estreno mundial del documental «Islas Canarias: Nacidas del Fuego», cuya producción a cargo de National Geographic España será premiada con el Faro Verde, el galardón de la Sección Medioambiente.

El Festival contará con preestrenos nacionales e internacionales tanto en sus dos secciones oficiales -Óperas Primas y Cantabria Infinita- como en el resto de la programación, que mantiene sus espacios dedicados a temáticas como el medioambiente -que este año cobra un protagonismo especial-, el cine iberoamericano o la sección de Homenajes.

La Sección Oficial de Óperas Primas contará con el preestreno de «La casa entre los cactus», de la directora Carlota González-Adrio; «Libélulas», del director Luc Knowles o «Carajita» dirigida por Ulises Porra y Silvina Schnicer. Otros estrenos que podrá ver el público serán «Utama», largometraje galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Sundance o «La teoría de los vidrios rotos», dirigida por el uruguayo Diego Fernández.

En su afán por trazar puentes con el cine iberoamericano, la dirección del Festival mantiene su sección Puentes Iberoamericanos, que este año dedica a Uruguay. El público tendrá la oportunidad de asistir a la proyección de cintas uruguayas como «Whisky», Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana o «9», nominada a Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Mar del Plata. La muestra cuenta con la colaboración del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay.

El VI Festival de Cine de Santander mantiene su filosofía de crear un evento accesible y todas las proyecciones estarán abiertas al público general. La entrada para las sesiones del auditorio del Centro Botín y la Filmoteca tendrán un precio de 3€ (con descuentos para los Amigos del Centro Botín y los abonados de la Filmoteca, en cada caso). Las sesiones de películas exhibidas en la pantalla exterior del Centro Botín,en el CASYC y en la Plaza Porticada -donde habrá proyecciones el jueves 15 y el viernes 16- tendrán entrada libre, sin reserva previa, hasta completar aforo.

MUCHO MÁS QUE CINE

Dentro de las celebraciones del Festival, habrá días especiales como el dedicado a Uruguay o el Día de Cantabria. Este año se homenajeará con el Faro Dos Orillas al director Álvaro Brechner y habrá dos Faros de Honor, uno de ellos a la productora Mariela Besuievsky y otro al actor Antonio Resines.

Además, durante los ocho días que durará el certamen habrá encuentros formativos y think tanks de debate sobre financiación, producción o sobre el metaverso, que traerá un rico intercambio de visiones sobre el estado actual del sector. Los protagonistas serán tanto los profesionales de la industria cinematográfica como el público. Los centros educativos tendrán un papel protagonista al formar parte de la programación del FCS, ya que los escolares disfrutarán de la proyección de documentales sobre la sostenibilidad.

Durante esta edición tendrá lugar también el II Concurso de Cortometrajes de Medio Ambiente, con más de 50 obras audiovisuales inscritas que muestran zonas naturales de la comunidad autónoma y cuya proyección de los seleccionados estará abierta al público.

Habrá también espacios dedicados a actividades paralelas como la adaptación de la literatura a la pantalla con el esperado encuentro del creador de «La chica invisible», Blue Jeans, que compartirá la actividad con el productor de la adaptación del bestseller a serie, Pedro Uriol.

Toda la programación está disponible en la web del Festival, www.festivalcinesantander.com

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.