CCOO dice que el Director General de Personal Docente falta a la verdad al achacar a los procesos de estabilización los fallos informáticos

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha explicado que aún no existen las bases de los concursos y oposiciones, cuyo plazo estimado es noviembre, y que, además, la empresa del servicio de mantenimiento de las aplicaciones informáticas necesarias para la gestión de los distintos procesos educativos de la Consejería de Educación ha terminado ya su contrato, que ahora se ha adjudicado a una empresa diferente, por lo que insiste en pedir del cese de Javier Gutiérrez
Tiempo de lectura: 3 min

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria (CCOO) ha subrayado hoy que el Director General de Personal Docente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, Javier Gutiérrez, miente deliberadamente cuando achaca a los procesos de estabilización del personal interino los fallos informáticos que han convertido la vuelta a las aulas en un desaguisado y un caos organizativo, al desconocer cientos de docentes su destino hasta un día antes del regreso del alumnado a los centros educativos.

La federación ha señalado que el proceso de estabilización al que se refiere el director general, bien sea por concurso (más de 600 plazas), o bien sea por concurso-oposición (en torno a un centenar), aún no ha comenzado y ni siquiera existen las bases.

«El director general falta descaradamente a la verdad porque el proceso no comenzará previsiblemente hasta el mes de noviembre y siempre será en coordinación con el Ministerio de Educación», ha apuntalado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Además, es imposible que el problema venga porque la empresa encargada del servicio de mantenimiento de las aplicaciones informáticas esté empezando a trabajar en dichos procesos de estabilización porque dicha empresa ya ha concluido su contrato y ahora ha sido otra la adjudicataria de este servicio, es decir, se renueva totalmente.

«No nos queda otra que reafirmarnos en nuestra petición de cese de Javier Gutiérrez porque, al margen o no de errores informáticos o humanos, es intolerable que un responsable político al servicio de la ciudadanía mienta así», ha señalado Sánchez, que ha añadido que «si miente en esto es complicado o imposible confiar en su buena fe negociadora. Está invalidado totalmente para negociar».

El sindicato ha señalado que, según sus datos, el último contrato ya ha finalizado y que las riendas del servicio la cogerá ahora Plexus.

VALORACIÓN DE LA PRIMERA JORNADA

Por otra parte, desde CCOO han querido también hacer una primera valoración sobre el primer día de curso, tanto en Infantil y Primaria, que comenzó el jueves, como en Secundaria, cuyo alumnado ha retornado a las aulas este viernes.

Así, la Federación de Enseñanza ha afirmado que hay muchos centros que están incompletos a nivel de plantillas y que, aunque la Consejería manifiesta reiteradamente que ha había un exponencial crecimiento, «nosotros decimos que ha sido arbitrario y desigual», ha asegurado Conchi Sánchez.

«Los datos nos dicen que no hay un plan de implementación de los idiomas, se han perdido en torno a 20 plazas en las enseñanzas de segundas lenguas extranjeras así como docentes bilingües de Inglés en infantil y primaria y hay un claro decrecimiento en lo que se refiere al número de profesores del cuerpo de maestros en Infantil y Primaria», ha afirmado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Además, el sindicato ha insistido en que no se ha hecho frente a la demanda del coordinador de bienestar y que falta contratar en torno a un centenar de técnicos de servicios a la comunidad, que son los profesionales que tendrían que cubrir esta función.

Del mismo modo, faltan unos 80 docentes para poner en marcha los ambiciosos planes de digitalización porque aunque hay centros donde sí ha habido un claro crecimiento de la plantilla, hay otros donde no ha sucedido lo mismo.

«Es desigual y arbitrario todo. A cada momento recibimos quejas en el sindicato de plantillas incompletas, comisiones de servicios no dadas y de organizaciones de plantillas caóticas y sin sentido», ha concluido Sánchez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.