Estreno de ‘Fronterizas’ en el Palacio de Festivales

El miércoles, 28 de septiembre, se estrena en el Palacio de Festivales la obra de danza y performance ‘Fronterizas’ de la creadora brasileña Mari Paula.
Tiempo de lectura: 4 min

Con un decálogo directo y honesto (“Aceptarás el fracaso, odiarás las acrobacias, asumirás que todo ya está inventado”), la artista Mari Paula comienza la presentación de ‘Fronterizas’, su nueva creación de danza y performance, que se estrenará el próximo 28 de septiembre en el Escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales. Esta obra es la última pieza de una trilogía (‘Retrópica’ en 2017, ‘Devórate’ en 2018 y ‘Fronterizas’ en 2022) que aborda el cuerpo como una experimentación antropófoga y migrante.

Mari Paula es una coreógrafa, bailarina y gestora cultural brasileña, afincada en Cantabria. A lo largo de su trayectoria en Brasil ha formado parte de compañías públicas de danza y desde 2016 realiza sus propias producciones en España. Es presidenta de la Asociación de Profesionales de Cantabria ‘Movimiento en Red’, vicepresidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza y Directora artística de Las Vivas – Plataforma Iberoamericana de Danza.

En esta última creación no está sola, también participan activamente otros dos artistas: Carlos Molina con la tecnología lumínica y Jaime Peña con la sonora, convirtiendo ‘Fronterizas’ en una intervención artística multidisciplinar. La obra entremezcla experiencias de su biografía personal con la ficción y aborda temas como la lucha, el cansancio y la aceptación del fracaso. Con una estructura narrativa no lineal, Mari Paula vislumbra un futuro a partir de trozos rotos del pasado.

La creadora lleva a escena un cuerpo que desea desestabilizar las lógicas de producción contemporánea existentes y que grita al espectador do whatever the fuck you want (haz lo que te dé la gana). “Durante el proceso de Fronterizas me he ido dando cuenta que la pieza iba sobre mí. He tardado 2 años en crearla. Esta es mi cuarta versión de la pieza… podría haber desistido y empezado otra, pero no sé dejar nada por el camino”, explica la creadora.

Con esta obra, Mari Paula pone fin a un proceso de investigación de seis años que comenzó con el proceso creativo de la obra ‘Retrópica’ en Brasil. En ella profundizó en el concepto de antropofagia cultural o la influencia que existe entre dos culturas cuando una de ellas coloniza a la otra. ¿Cómo afecta ese hecho a los cuerpos y a sus movimientos? ¿Es la cultura algo hermético y limitado a un territorio? En 2019, en la obra ‘Devórate’ siguió analizando ese cuerpo antropófago que devora lo que está a su paso.

La obra sitúa al espectador/a en un contexto apocalíptico utilizando un gran plástico como metáfora de la basura generada diariamente pero también de ese cuerpo colectivo que perdió el rumbo y el placer en la carrera desenfrenada del desarrollo tecnológico. Ahora, en ‘Fronterizas’, el cuerpo por fin se libera y se convierte en el protagonista de su propia vida, reconciliándose con el pasado, lo impuesto y aprendido, y sambando lo que una persona realmente es y tiene para ofrecer. Fronterizas es la pieza de Mari Paula, es la pieza de su vida. “La antropofagia cultural ha sido muy importante para mí en mi proceso de inmigración, una especie de estrategia de supervivencia, en cierta forma, justifica mi estar en el mundo. He asumido en mi propia carne, en mis propias piezas, el hecho de poder ‘comer’ lo que pertenecía al extranjero sin olvidar lo que culturalmente me interesaba de mi país. Me he hecho adepta de la interculturalidad radical”, confiesa Mari Paula.

Tras el estreno, la obra girará por distintos teatros y festivales, la primera parada será en el Carme Teatre en Valencia los días 28, 29 y 30 de octubre. Además, el 20 de septiembre, la segunda obra de esta trilogía, ‘Devórate’ podrá disfrutarse en el Teatro Escena Miriñaque, dentro del programa Santander Escénica de la Fundación Santander Creativa y la primera obra ‘Retrópica’ se llevará a escena el 30 de septiembre en el Festival Internacional de Teatro na Póvoa de Varzim en Portugal.

Como broche final de esta trilogía, el artista multidisciplinar Rafael García Artiles, ha lanzado una campaña de crowdfunding para la producción de una colección de alta bisutería de autor con pendientes, colgantes y anillos que recogen todo el universo expandido de la trilogía antropófaga y que podrá verse el día del estreno en el Palacio de Festivales.

Decálogo Fronterizas

1. Aceptarás el fracaso
2. Odiarás las acrobacias y todas las espirales
3. No usarás el beige
4. Entenderás que la revolución no existe
5. Asumirás que todo ya está inventado
6. Tomarás una decisión artística vital
7. Santificarás el monstruo que llevas dentro
8. No olvidarás que política y estética son primas hermanas
9. Vivirás en la frontera de cualquier disciplina
10. Bailarás la propia muerte

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.