Este viernes comienzan las fiestas de San Mateo en Reinosa

El Ayuntamiento de Reinosa volverá a poner en marcha la campaña “Por unas fiestas libres de violencia de género” e instalará un punto violeta de información.
Tiempo de lectura: 3 min

Reinosa inaugurará este viernes y de forma oficial San Mateo 2022 con el pregón que pronunciará, a las 19.30 horas, en la Plaza de España, el integrante de la Peña Los Formidables Emilio Rojas. Esta agrupación, que ahora se despide para dar paso a las nuevas generaciones de reinosanos, ha venido colaborando, desde sus inicios, con las fiestas de la ciudad, por lo que el Consistorio quiere reconocer su “sobresaliente trayectoria”.

Tras el pregón y el chupinazo inaugural, la atención se trasladará al Teatro Principal, donde, a las 20.30 horas, comenzarán las LIV Justas Literarias. La escritora santanderina Conchi Revuelta, autora, entre otras novelas, de la popular “Días grises con cielo azul”, será la mantenedora de una ceremonia presidida por la Reina y Damas de las Fiestas y en la que José Manuel Díez recogerá la Flor Natural que le acredita como ganador de las Justas Literarias.

Además, Juan Fernández Sánchez recogerá el primer premio del XLV Concurso de Cuentos José Calderón Escalada.

DESFILE DE CARROZAS

El resto de este primer fin de semana de San Mateo 2022 tendrá un claro protagonista: el Desfile de Carrozas Artísticas, que regresa en una edición en la que conmemora su 80 aniversario y en la que destaca la importante representación de peñas carroceras integradas por jóvenes que desfilarán y concursarán por primera vez.

Participarán en el certamen cinco carrozas: “Nuestra historia” (Peña Detroit), “Humor azul” (Peña Indiscretos), “Del revés” (Peña Insufribles), “El imperio de Bob” (Peña Enlokeci2) y “Los trolls” (Peña El Descontrol). Estarán acompañadas, además, de la carroza de la Reina y Damas de San Mateo 2022, que ha construido la Peña Moovies,

El desfile contará con la presencia de las Majorettes y la Banda de Tambores y Cornetas de Reinosa, que vuelven a intervenir en el mismo tras su participación en el 75 aniversario, cuando pudieron constatar, una vez más, su popularidad entre los reinosanos.

La hora de comienzo será las 20.30 horas del sábado, 17 de septiembre, y las 12.00 horas del domingo.

En cuanto al resto de actos del sábado y el domingo, destacan los conciertos de Cumbres Montañesas (sábado, 13.00 horas), el Rapnosa Fest (sábado, 18.00 horas) Clem y Minus (sábado, 20.45 horas), Llorente (domingo, 13.00 horas), Pancho Torres y su espectáculo La Voz de México (21.00 horas) y el Tributo a Fito y Fitipaldis (21.00 horas” y Los Insurrectos (23.00 horas).

Además, la programación incluye diferentes eventos como el Campeonato de Cantabria de Trial, el Open de Lucha de Brazos y el espectáculo Duende Ecuestre (domingo, 19.00 horas).

PUNTO VIOLETA

Por otro lado, el Ayuntamiento de Reinosa, a través de la Concejalía de Igualdad, volverá a poner en marcha la campaña “Por unas fiestas libres de violencia de género”. Así, instalará un “Punto violeta de información” en el exterior de La Casona los días 16, 17, 21 23 y 24 de septiembre, de desde las 8 de la tarde a 12 de la noche.

En este punto se ofrecerá información y asesoramiento “sobre cómo actuar en caso de agresión u obtener información acerca de la sumisión química”.

Desde la Concejalía de Igualdad se están distribuyendo, de forma gratuita, mochilas con el lema de la campaña. El punto de reparto está situado en La Casona.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.