Isla presume de mayor afluencia de gente en sus Jornadas de la Huerta y el Pimiento y este sábado celebra su X Feria

Este sábado la X Feria de la Huerta y el Pimiento de Isla recupera el formato presencial tras la pandemia. Y hasta el día 25 se celebran las Jornadas Gastronómicas, con la posibilidad de comer un menú en nueve restaurantes de la localidad al precio de 30 euros
Tiempo de lectura: 4 min

El alcalde de Arnuero (el municipio al que pertenece Isla), José Manuel Igual, confirma que este año se está acercando «más gente que nunca» a las Jornadas de la Huerta y el Pimiento. De hecho, cifra en aproximadamente un 10% el crecimiento en la afluencia de público, en declaraciones realizadas a EL FARADIO.

Las Jornadas se celebran del 3 al 25 de septiembre, y supone la recuperación, en formato presencial, de uno de los eventos gastronómicos que se ha hecho más característico de Cantabria. Consiste en elegir menús que se pueden degustar en nueve restaurantes al precio de 30 euros en torno a los productos de la huerta. Siempre esperan al mes de septiembre para hacerlas. Es una forma de alargar la temporada más puramente estival.

Es cierto que en julio y agosto hay mucha más actividad turística en la zona. Hay visitantes que no pueden aguantar hasta estas fechas porque empieza el curso escolar y eso obliga al regreso al lugar de procedencia. Pero Igual sí ve que hay algunos turistas que todavía aguantan lo suficiente como para disfrutar de las Jornadas.

Dentro de este mes de septiembre de gran actividad en Isla, el día grande es este sábado, 17 de septiembre, que es cuando se celebra la X Feria de la Huerta y el Pimiento. «Teníamos muchas ganas de recuperar esta fiesta presencial», dice el alcalde. Es una oportunidad muy importante para los productores, y un evento de este tipo, al menos de momento, no tiene el mismo éxito celebrado a distancia.

«Vienen miles de personas, se venden productos, se recupera la tradición de la plantación del pimientos» defiende el regidor municipal. Para Arnuero no es lo mismo hacerlo de una manera que de otra. También es la forma de poner o mantener en contacto a productores y consumidores. En el ejercicio de tratar de tener un consumo de proximidad y de calidad.

«La gran reivindicación de ganaderos y agricultores es que no vaya todo a grandes multinacionales y superficies, que haya trazabilidad del producto y se conozcan más. Es lo que buscamos con una feria como esta», afirma Igual. El alcalde de Arnuero también comenta que, según el consejero de Alimentación del Gobierno de Cantabria, este tipo de ferias se han duplicado en Cantabria en los últimos tiempos.

La X Feria de la Huerta y del Pimiento de Isla reunirá en el casco histórico de la localidad a más de 30 productores agroalimentarios de la región que ofrecerán, entre otros, productos con denominación de origen, marca de calidad, ecológicos y tradicionales, con un amplio surtido de quesos, vino, pan, embutidos, lácteos, postres y productos de huerta como los pimientos de Isla. También habrá un área de artesanía y libros; juegos familiares y talleres infantiles; actuaciones musicales, y un concurso de pintura rápida.

Organizada por el Ayuntamiento de Arnuero y el Ecoparque de Trasmiera, la X Feria de la Huerta y del Pimiento de Isla cuenta con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la ODECA, y la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas de Isla.

Se trata de un evento consolidado como una de las ferias referentes en el calendario y ha puesto en valor los magníficos resultados de ventas y participación de los últimos años gracias a la pujanza, el cariño y la dedicación de sus organizadores.

En la presentación del evento, el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando a todos los pequeños productores que, dando el paso a la transformación de sus productos, logran incrementar su valor añadido y fijar población en las zonas rurales.

“El medio rural ha de proveer al mercado de alimentos a través de un modelo de producción seguro y respetuosa con el medio ambiente, aprovechando las sabias tradiciones de nuestra cultura, uniendo al mismo tiempo tecnología e innovación para poder ofrecer productos con la máxima calidad, conservando su tradicional forma de elaboración”, ha subrayado Blanco.

Asimismo, ha destacado el papel fundamental que desempeñan las ferias agroalimentarias que se celebran en distintos municipios de la región a la hora de contribuir al asentamiento de la población, sobre todo, en las zonas rurales, al tiempo que ha reconocido la importancia del sector agroalimentario para la economía de la región por su peso económico, productivo y de generación de empleo, así como su capacidad para transformar productos de una excelente calidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.