Marta San Miguel presenta este viernes en GIL su último libro

Tiempo de lectura: 3 min

La periodista cántabra Marta San Miguel presenta este viernes en la librería Gil de la Plaza de Pombo a partir de las siete de la tarde su debut novelístico, ‘Antes del salto’.

Un viaje a Lisboa se acaba convirtiendo en algo más, en un recorrido de una mujer por sus recuerdos y, por extensión, en un viaje a la propia nación de identidad, presente y pasada, que conforman los recuerdos que se tienen, y cómo estos definen lo que somos y lo que fuimos. Ya en el avión, la protagonista descubre que ha olvidado una foto, la del caballo que montaba cuando era niña, en lo que supone el arranque de otro viaje, acrecentado por encontrarse en una nueva ciudad, Lisboa, con su propia lucha entre en su identidad tradicional y la turística.

De todo eso va la primera novela de la periodista cántabra Marta San Miguel (El Diario Montañés), que no su primer ejercicio como escritora, ya que en su currículum literario se acumula ya la poesía, el cuento o el ensayo, salpicados con varios premios, entre ellos un José Hierro.

‘Antes del salto’, editada por Libros del Asteroide, está ya en las librerías.

Uno de los grandes referentes de las letras cántabras actuales, Juan Gómez Bárcena, ya avanza que el resultado de este “viaje en el espacio que acaba transformándose en un viaje en la memoria” es “una novela hermosa y honesta, llena de pequeños asombros cotidianos, que se atreve a pintar la transparencia de la vida corriente”

MARTA SAN MIGUEL

Marta San Miguel es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. En la actualidad trabaja en la redacción de El Diario Montañés. Entre 2007 y 2017 ha sido redactora de contenidos, encargándose del suplemento cultural ‘Sotileza’. Anteriormente, entre 2003 y 2007, ha trabajado en la sección de cultura y como presentadora de informativos de Canal 8 DM.

En el ámbito literario, ha sido galardonada con el XXIX Premio de Poesía José Hierro 2010, con el poemario ‘Meridiano’, y en 2018 con el Premio ‘Cosecha Eñe’ (Editorial La Fábrica y Festival Eñe), con el relato ‘Pero eso será más tarde’.

Es autora de varias publicaciones y ha escrito poesía, prosa y relato. En lo que respecta a la poesía, entre sus principales obras hay que destacar ‘El tiempo vertical’ (2015), editada por el Gobierno de Cantabria en la Colección ‘A la sombra de los días’; ‘Poesía con norte. El poeta y sus poéticas’ (2013), ‘Cinco x cinco’ (2011) y ‘Meridiano’ (2010).

Fue la autora elegida para hablar del Racing en la colección Hooligans Ilustrados de Libros del Ko, en la que esta editorial fundada por cántabros se acerca al mundo del fútbol de la mano de creadores o literatos. En ‘Una forma de permanencia’, Marta San Miguel abordó la historia del club entrelazada con sus propios recuerdos familiares y de la ciudad.

En lo que respecta al relato, ha publicado ‘Eso será más tarde’, en la revista literaria ‘Eñe’, dirigida por Luisgé Martín; el relato ‘La búsqueda’ en ‘Relatos mínimos. Fotoficción’, del CDIS (2016), y ‘Los que duermen juntos’ (2010).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.