Comienza el peregrinaje de Ruido Interno, Escena Miriñaque y La Machina Teatro por Camino Escena Norte

Las tres compañías cántabras presentarán sus espectáculos a partir del próximo viernes en diez localidades de Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra. ‘Del otro lado’, ‘Ecos en el fango’ y ‘Como un suspiro’ son las tres obras seleccionadas para participar en el proyecto de intercambio de artes escénicas
Tiempo de lectura: 7 min

Ruido Interno, Escena Miriñaque y La Machina Teatro, las tres compañías cántabras seleccionadas para participar en la cuarta edición de Camino Escena Norte (CEN), comenzarán su andadura el próximo viernes, día 16 de septiembre, dentro del itinerario ‘Constelaciones’, que les llevará a representar sus obras en diez escenarios repartidos por Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra.

La primera en subirse a las tablas de CEN será Escena Miriñaque, que el viernes, a partir de las 18.00 horas, presentará ‘Del otro lado’ en el Auditorio Félix Menéndez de Vegadeo (Asturias). Una obra dirigida al público familiar que firma la directora artística de la compañía, Blanca Del Barrio, en la que se pone de manifiesto que -en lugar de tender puentes- los humanos levantamos demasiados muros a nuestro alrededor. Del Barrio ha reconocido que la compañía afronta su participación en la presente edición “como cualquier peregrino o peregrina, con la esperanza y la ilusión de recorrer el Camino de Santiago”. “Nuestro espectáculo puede llegar, nunca mejor dicho, ‘Del otro lado’ de nuestra Comunidad Autónoma”, ha sostenido la dramaturga, cuya compañía interviene por tercera vez en CEN, dos siguiendo el itinerario de ‘Constelaciones’ y una en el programa ‘Cruces’, diseñado para promover el intercambio escénico, artístico y profesional entre compañías.

A lo largo de 45 minutos, los espectadores se enfrentarán a uno de esos muros, donde ha aparecido un balón que no es como los habituales: es diferente, viene del otro lado. Precisamente, este ‘muro’ cobra relevancia en la propia escenografía y pasa a ser parte importante del relato, cuyo peso llevan las actrices Noelia Fernández e Ivana Heredia. Escena Miriñaque también llevará su propuesta dentro de CEN a Villaviciosa y Soto del Barco (en Asturias) y Lugo (Galicia) en próximas fechas.

LA MACHINA

También el viernes 16, La Machina Teatro presenta en la Capilla de los Dolores de Grao (Asturias) ‘Ecos en el fango’. Será a partir de las 20.00 horas cuando la compañía cántabra ponga en escena este texto comprometido -firmado por Diana I. Luque, bajo la dirección de Manuel Menárguez- que aborda la crudeza de la violencia de género y sus repercusiones en el entorno familiar, especialmente en la infancia. Lo hace a través de dos personajes, dos hermanas que han sufrido esta situación en su niñez, que regresan al hogar en el que se criaron tras años sin hablarse y cuyo hermano ha sido encarcelado. La propuesta de La Machina Teatro pone sobre el escenario cuestiones tan áridas como si la violencia se aprende o si es posible perdonar a un maltratador. Una vez finalizada la representación, los integrantes de esta compañía mantendrán un encuentro con el público asistente para debatir el intenso trasfondo de la obra.

En este sentido, el director de La Machina Teatro, Francisco Valcarce, ha hecho énfasis en la posibilidad que brinda CEN a las compañías a la hora de “conocernos, trabajar y encontrarnos con nuestros ‘vecinos’ de profesión”. Un punto en el que Valcarce ha incidido en que esta propuesta cultural ha permitido “la unión y el apoyo” entre los profesionales de las artes escénicas de la cornisa cantábrica que, “estando tan cerca”, a nivel laboral “estábamos muy lejos”. “Es una gran oportunidad para una compañía como la nuestra”, ha aseverado el director de La Machina Teatro, para quien la relevancia de CEN no se centra sólo en llegar al público de otras comunidades, sino también a la hora de “reforzar y dar valor a nuestro sector en el norte”, por lo que se ha convertido en un “lugar de encuentro”.

‘Ecos en el fango’ será representada por partida doble a lo largo del próximo fin de semana, ya que el domingo, día 18 de septiembre, La Machina Teatro seguirá recorriendo la cuarta edición de CEN en otro de los territorios que dan forma a este itinerario. Así, a partir de las 19.00 horas, Patricia Cercas y Laura Orduña volverán a meterse en la piel de estas dos hermanas. Lo harán para el público del Auditorio Municipal Itsas Etxea, en Hondarribia (Euskadi), con quienes mantendrán un encuentro una vez finalice la representación. La obra llegará a Sangüesa (Navarra), el sábado 8 de octubre.

RUIDO INTERNO

También se estrena en CEN el domingo Ruido Interno con la obra ‘Como un suspiro’. Será a partir de las 20.00 horas en el Teatro La Laboral (Gijón) y tras la función se abrirá un diálogo con el público. Asimismo, a lo largo de toda la jornada la compañía participará en una de las novedades introducidas este año: ‘ESADS en Camino’, un programa de colaboración con las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) de Galicia y Asturias, así como la de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti. Una propuesta que permite al alumnado entrar en contacto con los profesionales que se suben a las tablas de CEN, algo que los estudiantes asturianos tendrán la oportunidad de poner en práctica el próximo domingo de la mano de Ruido Interno.

En ‘Como un suspiro’ -en la que se fusiona la danza contemporánea con el teatro- la compañía cántabra representa las ‘estaciones’ de la vida, desde el nacimiento del ser humano hasta su muerte. Bajo la dirección de Juan Carlos Fernández y la interpretación de María Canel y Pablo Venero, Ruido Interno sigue explorando las artes escénicas para crear productos innovadores, para lo que hace uso de diferentes formatos y técnicas. Un ejemplo que encontramos en ‘Como un suspiro’, donde se dan la mano el movimiento, la palabra, la música y la imagen para dar forma a una puesta en escena sobrecogedora.

En palabras de Fernández, esta obra “nació con la idea de crecer artísticamente sobre el escenario, montando un espectáculo de danza contemporánea, medio de expresión nuevo para nosotros, manteniendo el uso del vídeo en escena como nuestra seña de identidad”. El objetivo de “asumir este riesgo escénico” viene motivado, según el director de la compañía cántabra, “por la idea de salir de Cantabria y realizar un trabajo que pueda verse más allá del ámbito regional”. Un motivo por el que Juan Carlos Fernández ha expresado su deseo de que la cuarta edición de Camino Escena Norte “se convierta en la puerta que abra un nuevo recorrido para nuestros trabajos”. Por lo pronto, las localidades de Forua (Euskadi) y Navia (Asturias) también acogerán el espectáculo de Ruido Interno en próximas fechas.

CEN, un proyecto de intercambio

CEN es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria) y Eskena (Euskadi). Todas ellas, unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto.

CEN cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic); Gobierno del Principado de Asturias, Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; Diputación Foral de Araba; Diputación Foral de Bizkaia; Diputación Foral de Gipuzkoa; y el Gobierno de Navarra; además del Gobierno de España a través del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

Colaboran también los Ayuntamientos de Castro Urdiales, Laredo, Val de San Vicente, Torrelavega, Santoña, Comillas, Marina de Cudeyo, Cabezón de la Sal y Medio Cudeyo. A la lista se suman el Centro Cultural Ramón Pelayo, el Palacio de Festivales de Cantabria y Enclave Pronillo.

Vegalsa-Eroski se mantiene como patrocinador oficial, con una mayor aportación económica para esta edición, que refuerza su compromiso y apuesta por un proyecto que promueve el intercambio cultural entre territorios.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.