Cinco Lobitos, ganadora del Faro de Plata Mejor Película de la Sección Oficial Cantabria Infinita 

La cinta, en la selección española para los Oscar, cuenta con producción cántabra
Tiempo de lectura: 7 min

La película Cinco Lobitos, ganadora del Faro de Plata Mejor Película de la Sección Oficial Cantabria Infinita del Festival de Cine de Santander.

El Faro de Plata Mejor Película en la Sección Cantabria Infinita recayó en la premiada “Cinco Lobitos”, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y producida por Marisa Fernández Armenteros.

La productora no pudo estar presente en la ceremonia de entrega del premio y en su lugar, recogió el reconocimiento su hermano, Juan Fernández Armenteros.  En el discurso destacó, en palabras de su hermana, que este premio es, sin duda, de los conseguidos hasta la fecha “el más especial para mí, como cántabra, antes que productora” y añadió que “posiblemente sea el premio al que mi padre, como buen pasiego, le va a prestar atención por aquello de que es un premio dado en esta Cantabria Infinita”. Armenteros hizo hincapié en que el norte “ es un personaje más” en la película, “con ese sentido del humor que tan bien nos define”.

Sus palabras de agradecimiento fueron para el “equipo del Festival de Cine de Santander y en especial a estos Quijotes del cine, Lucrecia y Álvaro” que hace seis años “se empeñaron en regalar a Santander las historias de cine que más nos gustan”.

Vicepresidente, Pablo Zuloaga, Fotos acto de entrega Faro de Plata de la Sección Cantabria Infinita- Festival de Cine de Santander. 16 SEPTIEMBRE 2022 © Oficina de comuniación

En la entrega de este galardón, que ha sido recogido por Juan Fernández Armenteros, hermano de la productora santanderina, el vicepresidente ha trasladado el apoyo del Gobierno regional al sector audiovisual.

También ha destacado la importancia de esta sección oficial del Festival de Cine de Santander para reflejar las excelencias de Cantabria como escenario de rodaje y para poner en valor el trabajo de los profesionales cántabros de la industria cinematográfica.

Tras atribuir al sector audiovisual un papel estratégico en Cantabria, Zuloaga ha destacado las iniciativas puestas en marcha esta legislatura para su fortalecimiento, como la implantación por primera vez de ayudas a largometrajes, dando respuesta a una demanda del sector y para favorecer la coproducción con otras comunidades autónomas.

La adecuación y mejora de las ayudas al rodaje de cortometrajes y el fomento de la formación a través de los Diálogos de Cine y Producción (DCP), dotando de herramientas a los profesionales del sector y favoreciendo el encuentro con grandes nombres de la industria cinematográfica del país, han sido otras actuaciones puestas en marcha.

También se ha referido al trabajo de la Cantabria Film Commission en la difusión de los cortometrajes a través del catálogo que facilita la presencia de los realizadores en los principales certámenes de este género, como los festivales de San Sebastián, Málaga y Berlín, entre otros.

La Mención Especial fue para el documental “Mario Camus según el cine” , galardón que recogió Juan Trueba, productor del documental que utiliza escenas de las películas del director santanderino para explicar su personalidad y obsesiones. Al recibir la mención, Trueba declaró que como cineasta le ha hecho “mucha ilusión conocer más sobre Mario Camus a través de su cine” y que ha podido entender que sus “ valores profesionales han sido muy importantes para muchos profesionales” y que le gustaría “poder seguirlos”.

El acto se ha celebrado en la Filmoteca Mario Camus, y a él acudieron el Vicepresidente del Gobierno de Cantabria y Consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que entregó el Faro de Plata; Gema Agudo, directora de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria; por parte del Festival, Lucrecia Botín, presidenta del Festival de Cine de Santander y Juan Barquín, director ejecutivo del Festival, y el jurado de la Sección Oficial Cantabria Infinita, el actor Eduardo Noriega, el guionista Fernando González Gómez y Berta Moreno, profesional de la industria audiovisual.

 

Laboratorio de ideas sobre “Definición del productor independiente, coproductor y productor ejecutivo” ‘’

Durante el Think tank que fue dedicado a la producción audiovisual, donde el curador fue Alexandra Lebret, de EPC (Club de productores europeos), se expresó la “preocupación por el papel de las productoras independientes europeas”, que según Lebret, está amenazado por la llegada de “un modelo de negocio, procedente de Estados Unidos, que ha hecho que esas empresas pierdan su papel de reunir los derechos, proteger y explotar la propiedad intelectual que han creado y desarrollado”.

Así, los expertos reunidos en el panel destacaron “la necesidad de una normativa que proteja a los productores y les dé la posibilidad de conservar el valor vinculado a la propiedad intelectual de sus creaciones”, y que al mismo tiempo, “contribuya también a potenciar su capacidad de producir una amplia gama de obras que expresen la diversidad cultural de Europa”.

Por último, señalaron la necesidad de que el papel del productor independiente tiene que ser destacado en los espacios públicos, y pidieron al Festival que se reconozca el papel fundamental que juega un productor en la realización de una película, otorgándole el premio a la mejor película. También, Lebret destacó que instan “a la prensa a que asocie el nombre de los productores, como hace con el de los guionistas, directores y actores, a la hora de informar sobre las películas del Festival”.

 

Sesión en la Filmoteca Mariu Camus en colaboración con la Fundación Obra San Martín

Ayer por la mañana tuvo lugar también, en el marco del Festival de Cine de Santander la presentación del documental “Por una humanidad sostenible”, del Maestro Ramón Torrelledó, a cuatro centros educativos de Santander. El Festival de Cine de Santander y la Fundación Obra San Martín organizaron conjuntamente esta sesión, que tuvo lugar en la Filmoteca Mario Camus, en la que participaron más de 150 alumnos de 2º ESO de los colegios La Salle de Santander, Julio Blanco-Bellavista, San Martín y Padre Apolinar. Este encuentro destinado a adolescentes y jóvenes, en los que la Fundación y el Festival confían el sueño de construir un mundo mejor, es una iniciativa en la que el cine, música y educación están unidos por un mismo fin, por un mismo sueño.

La proyección del documental “Por una humanidad sostenible” contó con la presencia del Maestro Torrelledó, músico, compositor y director de orquesta cántabro, y una referencia musical internacional de gran valor. No solo compartió su talento artístico, sino también una reflexión muy necesaria sobre la inclusión, los sueños, la importancia de los equipos, el talento y la fuerza de la pasión para lograr una humanidad más sostenible que nos permita avanzar hacia un mundo mejor.

El encuentro contó también con la presencia de Juan Barquín; director ejecutivo del Festival de Cine de Santander; Javier Martín, socio de Morena Films, miembro del consejo y productor del documental; Juan Fernández, director de la Fundación Obra San Martín; así como con la participación de Anaís Miranda y Sergio Rey, dos “dreamers” que son un ejemplo verdadero de talento y esfuerzo para lograr su sueño de cantar.

 

Acerca del FCS

El Festival de Cine de Santander, organizado por Morena Films y el Centro Botín, cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Centrado principalmente en el cine, da cabida también a otros artes en esta sexta edición en la que se convierte en festival.

El Festival tendrá lugar entre el 9 y el 17 de septiembre en varias ubicaciones de la ciudad, entre ellas el Centro Botín, el CASYC y la Filmoteca Mario Camus.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.