El ingreso mínimo vital y las brechas económicas y sociales, ejes del encuentro EAPN Cantabria

Este miércoles se celebra el encuentro autonómico de la red Contra la Pobreza y la Exclusión Social integrada por 16 organizaciones. Cruz Roja organiza además, una jornada en la que se mostrará a las empresas como calcular La Huella del Empleo
Tiempo de lectura: 4 min

Este miércoles 21 de septiembre el Centro Cívico Numancia, (Calle Cisneros, 76) acogerá el Encuentro de Participación Autonómico de EAPN Cantabria. Una cita en la que se hablará en torno a la problemática y propuestas en torno a las brechas económicas y sociales y se realizará una evaluación del Ingreso Mínimo Vital después de dos años.

El encuentro esta dirigido a personas con experiencia en pobreza y/o situación de exclusión social y técnicos/as de las entidades miembro de EAPN-Cantabria, así como del grupo de trabajo de incidencia política de EAPN Cantabria.

La jornada se centrará en debatir y crear propuestas colectivamente en torno a las brechas económicas y sociales y analizar la implementación y desarrollo durante estos dos años del ingreso mínimo vital, así como su impacto en la personas vulnerables. Las conclusiones de este encuentro se llevarán al V Congreso estatal de participación de EAPN España.

PROGRAMA

9.30 h. Bienvenida a las personas participantes y presentación del encuentro.

9.45-10.50h Trabajo por mesas temáticas: Ingreso Mínimo Vital, dos años después; brecha administrativa y digital; brecha de género; brecha demográfica y generacional.

Tras una pausa, se expondrá el trabajo de las diferentes mesas para abrir un debate y cerrar con las conclusiones de la jornada.

EAPN

EAPN está integrada en Cantabria por 16 entidades: Cruz Roja, Cáritas, Fundación Cuin, Centro Social Bellavista, Plataforma Romanés,Proyecto Hombre Cantabria, ACCAS, Documenta, Movimiento por la Paz, Fundación Secretariado Gitano, Cocina Economica, Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural, Asociación Nueva Vida, Brumas y COCEMFE

JORNADA CRUZ ROJA

La Fundación Knowcosters y la Universidad de la Coruña han desarrollado una herramienta que permite a la empresa transmitir a la sociedad y a sus clientes mediante dos indicadores cuánto de lo que pagan al comprar un producto o servicio se destina al empleo.

Cruz Roja Cantabria ha organizado una Jornada que se celebra el 28 de septiembre en la que se mostrará a las empresas participantes cómo realizar el cálculo de este nuevo indicador de su aportación social.

El objetivo de la Jornada es fomentar las acciones encaminadas a potenciar las buenas prácticas empresariales.

En la Jornada interviene Miguel Conde-Lobato, autor de “Cuando el Low Cost es el mal” y Presidente y Fundador de la Fundación Knowcosters, y Elías Domingo y Diego Sordo en representación del Grupo MOVERSO, primera empresa cántabra en certificar su huella laboral.

Las plazas son limitadas y es preciso realizar inscripción previa gratuita en este enlace para participar en este evento que se desarrollará a las 17 horas en el Work Café Santander.

La Huella de Empleo permite saber cuánto del porcentaje de facturación de una empresa se destina a salarios de los trabajadores y si este dato está por encima, por debajo o en la media de su sector.

Cualquier empresa puede solicitar de forma totalmente gratuita su cálculo de Huella de Empleo, un sello que concede la Fundación Knowcosters con el único requisito de que la información proporcionada por las empresas sea veraz. Esa información tiene que coincidir con las cuentas anuales depositadas en el registro mercantil.

Se trata por tanto de una herramienta de transparencia y de un potente indicador de la responsabilidad social de la empresa en el ámbito del empleo y una información valiosa en un momento en el que muchos sectores ven cuestionada su gestión en el ámbito laboral.

La Huella de Empleo da visibilidad a las empresas e información a los consumidores que comparten ese compromiso con el empleo.
MOVERSO, grupo de empresas Vidal de la Peña, se ha convertido en el primero de la Comunidad y uno de las primeros de España en obtener este sello. Y lo ha conseguido con una puntuación del 90%, una cifra que es un 27% superior respecto a la media de su sector.

Miguel Conde-Lobato, Presidente Fundador de la Fundación Knowcosters, ha desarrollado una intensa carrera en el campo de la publicidad. Es fundador y director creativo de la agencia de publicidad BAP&Conde, una de las agencias independientes más galardonadas en España, con más de 100 premios nacionales y adjudicataria de campañas como la del Xacobeo.

Es autor de ensayos como “Knowcosters. Cuando el Low Cost es el mal” y “Target manual de instrucciones” así como de las obras de ficción “Los lobos no piden perdón” (2019) y “La Congregación” (2021).

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.