Las ayudas a largometrajes llegarán a 200.000 euros en 2023

Tiempo de lectura: 3 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado un nuevo incremento de las ayudas destinadas al desarrollo y la producción de largometrajes en Cantabria, que pasará de 150.000 euros de inversión este año a 200.000 euros en los Presupuestos de 2023. Con este aumento, el Gobierno duplica la partida que tuvo este ayuda cuando se creó en 2020 e intensifica el apoyo del Ejecutivo al sector audiovisual cántabro y a sus creadores.

SAN SEBASTIÁN, 20/09/2022.- Reunión del director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos (c-d), con el consejero de Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria, Pablo Zuloaga (2i), y varios profesionales cántabros del sector audiovisual. EFE/ Javier Etxezarreta

Zuloaga ha hecho este anuncio tras la jornada de trabajo que ha mantenido esta mañana con el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, junto a los realizadores Juan Trueba, Ramón Sánchez Orense, Francisco Valdés, Pedro Soares Gusmão, Jesús Choya y Nacho Solana, un grupo que, junto a otros creadores y  creadoras de la región componen, según Zuloaga, una ”generación” a la que ha llamado “generación DCP” por su consolidación en torno a los Diálogos de Cine y Producción, que comenzaron en 2020 y han sumado 14 citas hasta el momento.

“La Generación DCP es una generación de cántabros que impulsan proyectos audiovisuales gracias al trabajo que hacemos desde la Cantabria Film Comission y la Filmoteca regional Mario Camus con los Diálogos de Cine y Producción que el próximo mes de noviembre alcanzará la décimo quinta cita”, ha afirmado el vicepresidente.

“Son una generación que crece, que cuidamos en Cantabria y con la que trabajamos absolutamente ilusionados porque con ellos Cantabria recorre los principales festivales como el de San Sebastián y el de Málaga, y en 2023 estarán en Berlín buscando posicionar sus proyectos que verán la luz en la gran pantalla o en las plataformas próximamente”, ha explicado Zuloaga.

Para el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián “desde hace 3 años, Cantabria está sonando en el panorama nacional de producciones de cine”, y ha destacado el apoyo del Gobierno y “el talento y empuje de un grupo de realizadores e integrantes del sector”.

Además, Zuloaga y Rebordinos han abordado nuevas vías de colaboración con actividades y planes conjuntos, así como posibles formas de financiación para los proyectos cántabros.

Las ayudas se duplican en dos años

El vicepresidente, tras el encuentro con Rebordinos, ha anunciado un nuevo incremento de las ayudas en 2023 destinadas a la producción y desarrollo de largometrajes hasta alcanzar los 200.000 euros.

De esta forma, el departamento de Zuloaga duplica la inversión que se destinó a esta medida en 2021, cuando se crearon estas ayudas por valor de 100.000 euros.

Además, ha dado a conocer los proyectos seleccionados de manera provisional en la convocatoria de estas ayudas en 2022.

Se trata de ‘La mujer del barco’ de Burbuja Film, ‘La carne dócil’ de Pedro Soares y ‘Mi dolores’ de Si Acaso Teatro Producciones, en la categoría de ayudas al desarrollo de largometrajes, dotadas con 10.000 euros cada una.

Además, ‘Lobo’ de Montreaux Film Entertainment recibirá 80.000 euros dentro de la línea de ayudas a la producción de largometrajes, y ‘Manuel Gutiérrez Aragón; entre el sueño y la vigilia’ de Trueba&Trueba Producciones obtendrá 40.000 euros de ayudas el Ejecutivo para su producción.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.