Denuncian que el Ateneo acoge charlas de un «grupúsculo neonazi»

Desde el sindicato CGT, la PAH, el PCPE y a Asamblea contra el Racismo y Discriminación de Cantabria denuncian que una entidad pública como el Ateneo se preste a "dar cobijo a organizaciones fascistas como Alfonso I"
Tiempo de lectura: 3 min

Han sido varios colectivos los que han denunciado que, un año más, el Ateneo de Santander acoge charlas «del grupúsculo neonazi Alfonso I”. Desde la CGT, la PAH, el PCPE y la Asamblea contra el Racismo y Discriminación de Cantabria afirman que es una historia que viene de lejos, puesto que, según ellos mantienen, no es la primera vez que esta institución permite la realización de actos políticos de esta organización.

Aclaran que ‘Alfonso I’ –que organiza recogidas de alimentos sólo para españoles–,  «a pesar de ser una organización abiertamente fascista, relacionada con multitud de ataques tanto a personas como a colectivos que ellos consideran enemigos, necesita vestirse de un aura de seriedad para expandir su discurso de odio mas allá de de su pequeño reducto de radicales».

Y añaden que todo esto no seria posible sin la colaboración necesaria de instituciones como el Ateneo de Santander que, en su opinión,  les permite alcanzar ese objetivo en un marco propagandístico incomparable, al presentarlos como una asociación cultural aceptable, capaz de exponer sus ideas en un lugar respetable como es el Ateneo de Santander.

Desde las organizaciones denunciantes afirman que podría ser que el Ateneo desconociera los objetivos y medios de la asociación, y por eso recuerdan que  «no solo no es la primera vez que se realizan y denuncian este tipo de actos en la sede del ateneo, si no que ya se aprobó por unanimidad en el año 2019 por parte de la presidencia de la institución el veto a futuros actos de Alfonso I en su seno».

Desde Alfonso I recalcan que la asociación «es miembro y socia de pleno Derecho del Ateneo de Santander, encontrándose al día con sus obligaciones y, por lo tanto, en pleno uso de sus derechos, como así recogen los estatutos de dicha institución», y enfatizan que «el Ateneo de Santander nunca ha vetado a la AC Alfonso I, siendo falso que la Junta Directiva lo aprobara por unanimidad, no existiendo acta alguna en ese sentido».

Lo que no entienden estos colectivos es la razón por la que  se vuelven a acoger estas charlas en un espacio que «además de estar financiado con dinero publico, se define como enfocado a la defensa y fomento de los valores morales y materiales de la región cántabra”, es decir, sus estatutos entran en directa contradicción con los valores que este grupo neonazi defiende».

Consideran importante recordar que «no sólo el ateneo en el pasado vetó las actividades de este grupúsculo, sino que otros espacios como el “Hotel NH” o el “Hotel Silken” ya cancelaron en el pasado actividades suyas al descubrir el cariz de estas mismas».

Y añaden: «sabemos que en las épocas de crisis pueden nacer monstruos y nosotros estamos viviendo cada vez tiempos más convulsos. La historia nos enseña que ocurre cuando estas ideologías se acercan al poder, pero también nos enseña que esto hubiese sido imposible sin el apoyo, directo o indirecto, de muchos que, a pesar de no compartir sus ideas, les ofrecían un altavoz para expandirlas».

Por todo lo expuesto, desde la CGT, la PAH, el PCPE y la Asamblea contra el Racismo y Discriminación de Cantabria exigen al Ateneo de Santander «que respete sus estatutos, que respete sus acuerdos y sobre todo que se respete a si mismo y cancele tanto esta charla como todas las futuras que estos grupos intolerantes y violentos puedan proponer». Alfonso I aclara que «nunca ha participado en ataques a personas o colectivo alguno, no habiendo sido nunca condenada por ello».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.