Entreculturas lanza una unidad didáctica para la educación en la paz en las aulas

Con motivo de la celebración esta semana del Día Internacional de la Paz
Tiempo de lectura: 2 min

Entreculturas, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ha lanzado una unidad didáctica con material para enseñar en las aulaas sobre los valores de la paz y la convivencia.

El lanzamiento se hace con ocasión del Día Internacional de la Paz de 2022, que se ha celebrado este 21 de septiembre.

Bajo el título de ‘Un mundo en paz’, la guía comprende una recopilación de unidades didácticas para trabajar la cultura de paz y desarrollar conocimientos, valores y competencias sociales y ciudadanas que permitan a las personas que los trabajen comprometerse de forma activa con la convivencia, la resolución de conflictos y la creación de cultura de paz en sus entornos y a nivel global.

Así, las actividades recogidas en este manual educativo promueven tanto los conocimientos de los ODS (los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas), como de forma específica el conocimiento y capacidades para promover cultura de paz, a través de referentes culturales diversos como propuesta formativa participativa e innovadora ante los conflictos globales y locales que estamos viviendo.

De este modo, la publicación invita a conocer cuál cuáles son las realidades de conflicto en el mundo y la vulneración de los Derechos Humanos en éstas, así como a reflexionar sobre cuál puede ser nuestra contribución como parte de una ciudadanía global para construir entornos de acogida, escucha, diálogo, diversidad, inclusión y convivencia que promuevan sociedades pacíficas.

Las propuestas didácticas se dividen en cuatro bloques de edad.

Cada uno recoge un itinerario adaptado con distintas actividades de menor a mayor grado de complejidad para trabajar tanto en el ámbito formal como en el no formal con grupos de niñas, niños y jóvenes de las siguientes edades.

Además, al final del material se propone una yincana para todas las edades para trabajar esta temática en un formato más lúdico, dejando en mano de las personas que la dinamicen las adaptaciones necesarias para la edad del grupo con el que se realice.

ENTRECULTURAS

Entreculturas es una ONG jesuita, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGds, que defiende el derecho a la educación de calidad de todas las personas como vía para alcanzar un mundo justo y sostenible.

Esta misión se traduce en proyectos de cooperación, propuestas educativas, acciones de sensibilización social e incidencia política, programas de voluntariado y espacios de diálogo y participación con empresas, organizaciones e instituciones públicas.

Están presentes en 38 países de América Latina, África, Asia y Europa, en los que llevan a cabo 192 proyectos con los que alcanzan a más de 230.000 personas.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.