Abierto el plazo para inscribirse en un curso sobre prevención del discurso de odio

Organizado por la Escuela Oficial de Tiempo Libre y el MPDL , se impartirá entre el 19 de octubre y el 13 de noviembre, con la colaboración de EL FARADIO
Tiempo de lectura: 4 min

La Escuela Oficial de Tiempo Libre, en colaboración con el MPDL (Movimiento por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), pone en marcha un curso de Prevención del Discurso de Odio.

El curso se celebrará del 19 de octubre al 13 de noviembre en régimen semipresencial. Se trata de un curso gratuito dirigido a agentes educativos de todos los ámbitos para el que esta semana se abre el plazo de inscripción.

Los nombres de algunas de las sesiones son: Machismo y LGTBIfobia en los discursos de odio; contraatacando al machismo y a la LGTBIfobia; racismo y xenofobia en los discursos de odio; no basta con no ser racista: hay que ser antirracista; construyendo escenarios. Recomendaciones para la contranarrativa; cohesión grupal y convivencia pacífica  y diseño de actividad de sensibilización y discurso de Odio y medios de comunicación.

Las sesiones online se celebrarán a lo largo de cuatro semanas, entre el 19 de octubre y el 13 de noviembre, y se han establecido cuatro miércoles presenciales en horario de 16:00 a 20:00 horas.

El curso estará impartido por los técnicos del área de Educación, Desarrollo y Sensibilización del MPDL Cantabria Angie Larenas y Pablo Sullivan y el director del Faradio, Oscar Allende

CINE POR LA PAZ

Un año más, el MPDL vuelve a las pantallas de cine para poner el foco en la paz y visibilizar realidades que deben ser contadas:este mes comienza la 14ª edición del Ciclo de Cine por la Paz.

A través de proyecciones y coloquios pretenden invitar a  reflexionar y debatir sobre cuestiones fundamentales como el cambio climático, los derechos de las mujeres, las migraciones y la Cultura de Paz.

El 14º Ciclo de Cine por la Paz se celebra en Almería, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Madrid, Melilla, Santander, Santiago de Compostela, Toledo y Valencia, organizado por la delegación del Movimiento por la Paz en cada ciudad.

En Santander la cita es el 29 de septiembre en los cines Groucho a las 18:20 horas. Se proyectará la película Indestructibles, con entrada gratuita y posterior coloquio a cargo de José Bautista: Co-director de Indestructibles. Fotógrafo y realizado documental.

La presente edición cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).Indestructibles recorre cinco historias de niños y niñas como reflejo de los retos y logros de África, el continente del futuro. (…)

INDESTRUCTIBLES

Este documental no es una historia de ganadores, aunque sus protagonistas a veces triunfen. Tampoco de perdedores, aunque algunas de sus historias tengan finales amargos. Es una historia de intentos. De niños y niñas protagonistas de sus vidas en una tierra diversa, compleja y en constante evolución.

MPDL

Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y una de las organización que acogen refugiados en Cantabria), es una organización no gubernamental independiente, laica y progresista que busca construir un mundo más justo e igualitario. La forman un equipo humano diverso y plural que busca voluntarios que se unan a su causa, con un fuerte compromiso hacia un mundo más pacífico.

Desde MPDL aspiran a la paz global, un mundo donde se cumplan los derechos humanos y rijan la democracia, la igualdad y la solidaridad entre fronteras. Actualmente, el planeta se encuentra en un contexto político, económico y social engorroso.

De esta manera, se promueven desde todas estas áreas la desigualdad y violentando el justo cumplimiento de los derechos humanos.

Los valores que guían las actuaciones del Movimiento por la Paz -MPDL- se pueden condensar en los siguientes seis principios:

  • Pacifismo: como movimiento social, ejercicio de activismo y actitud individual y colectiva. Supone trabajar por la construcción de modos de vida pacíficos basados en la armonía y en la resolución de cualquier conflicto o desacuerdo a partir del consenso y la no violencia.
    • Solidaridad: ejercicio voluntario, altruista, horizontal y de transformación social. Es un valor que se materializa cuando una persona o grupo deja de lado sus prejuicios e intereses propios para acompañar al otro en la búsqueda del interés común. Genera dinámicas que poseen un poder de transformación superador del individualismo y de los modelos socioeconómicos asociados al mismo.
    • Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación del otro. El respeto permite que la sociedad viva en paz. Implica reconocer en sí y en los demás, los valores y las necesidades. Los derechos y las obligaciones.
    • Independencia: salvaguarda de fidelidad a nuestra identidad que nos compromete y vincula con la protección y promoción de los derechos humanos.
    • Imparcialidad: implica que el acompañamiento a las personas y grupos debe realizarse en función de sus necesidades, sin discriminación por raza, sexo, ideología o cualquier otro motivo.
    • Transparencia: consiste en comunicar y rendir cuentas de forma proactiva a los diferentes grupos de interés que han participado de alguna forma en la organización y a la sociedad en general sobre lo qué se hace, como se hace y los resultados obtenidos, durante un período de tiempo determinado.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.