Medio centenar de claustros docentes se posicionan contra la privatización del servicio de orientación psicopedagógica

Tiempo de lectura: 2 min

Medio centenar de claustros docentes se han posicionado contra la privatización de la orientación psicopedagógica llevada a cabo por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

El máximo órgano representativo del profesorado en cada centro, democráticamente, ha decidido sumarse así al documento en defensa de los equipos de orientación pública, pese a las maniobras ejercidas desde el Servicio de Inspección para evitarlo, denuncian desde el sindicato STEC.

Desde STEC  señalan que numerosos colegios, centros de educación especial, conservatorios, centros rurales agrupados, escuelas de arte, equipos e institutos han logrado incluir el tema en el orden del día del claustro para que pudiera tomar partido y evidenciar el rechazo que esta medida genera entre el profesorado cántabro.

«Seguimos luchando para que se revierta este grave retroceso de la Consejería, que no responde a la mejora de la calidad educativa ni a la Atención a la Diversidad, sino al interés de la patronal de los centros privados», aseveran en STEC.

Los claustros docentes tienen atribuidas múltiples competencias, entre las que se incluyen fijar los criterios de orientación del centro, conocer las relaciones con las instituciones y, en su caso, empresas de su entorno, así como elaborar propuestas e informes sobre asuntos de su competencia.

Sin embargo, desde varios centros han informado de que varios inspectores (que no representan a la totalidad ni a la mayoría del servicio) han estado maniobrando en las últimas fechas para persuadir a las direcciones de incluirlo en el orden día, censurando así que el profesorado pudiera tratar y posicionarse democráticamente respecto a esta medida.

Se rechaza una medida por la que se permite que las empresas educativas privadas pasen a contratar directamente al personal de orientación, financiado todo ello con fondos públicos.

En detalle, el cupo propuesto contempla la reducción de 11 docentes respecto del curso pasado, que se corresponden con 5,5 plazas de la especialidad de Orientación Educativa (1,5 plazas en el Equipo General de Camargo, 1 en el de Laredo, 2,5 en el de Santander y 0,5 en el de Torrelavega) y de 3,5 plazas de la especialidad de Servicios a la Comunidad (1 plaza en el Equipo General de Camargo, 1 en Laredo, 0,5 en Reinosa y 1 en Santander).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.