En vísperas del inicio de curso, los sindicatos hablan de caos y piden dimisiones

Educación adjudica horas antes del inicio del curso las plazas de interinos y lamenta el retraso en la asignación de las mismas, algo que achaca a un "problema informático"
Tiempo de lectura: 5 min

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha publicado en la tarde del miércoles las adjudicaciones del último seis por ciento de plazas conformadas por las denominadas ‘vacantes sobrevenidas’ y las primeras sustituciones por bajas o permisos de docentes, que constituyen algo menos del seis por ciento del total de la plantilla en la red pública, compuesta por cerca de 8.500 docentes.

En concreto, eran 258 en el cuerpo de maestros (181 sustituciones y 77 vacantes), publicadas en torno a las 11:00 de la mañana, y 241 en el resto de cuerpos (130 y 111, respectivamente), que se han anunciado a las 17:35 horas.

Aunque estaba previsto haber publicado ayer, martes, las listas, un problema en la plataforma informática con la que se gestiona el ámbito de recursos humanos en Educación ha motivado el retraso hasta horas antes del inicio del curso. Con las plazas ya adjudicadas, todos los docentes de Infantil y Primaria se incorporarán este jueves ocho de septiembre, a las aulas cántabras, salvo, lógicamente, los de aquellos centros ubicados en municipios en los que celebra la festividad local. En estos casos, se incorporarán el viernes.

En Educación Secundaria y Formación Profesional, publicadas horas más tarde, la Resolución establece que la incorporación será el 8 –a excepción de los municipios que celebren su festividad local-, pero se abre la posibilidad de incorporación el 9 por circunstancias laborales y/o personales. Así, todos estarían también en sus centros o el mismo día del arranque del curso o el día antes.

El director general de Personal Docente y Ordenación Académica ha explicado que el error se ha debido a los cambios que se operado en la plataforma para preparar el sistema para los procesos de estabilización que comenzarán en unos meses. “Está generando problemas en las adjudicaciones que hay que revisar constantemente y esto ha provocado un leve retraso de menos de veinticuatro horas, similar al de las adjudicaciones masivas de finales de agosto”, ha explicado.

CCOO

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) se ha plantado ante el caos organizativo y la nefasta gestión del personal docente que está reinando en estos primeros días de curso y ha pedido a la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó, el cese fulminante de Javier Gutiérrez, director general de Personal de dicha consejería y máxime responsable.

La gota que ha colmado el vaso ha sido que en esta mañana de hoy miércoles, 7 de septiembre, el día antes de que el alumnado vuelva a las aulas, aún no se ha publicado la adjudicación de sustituciones y vacantes sobrevenidas, se tenían que haber publicado ayer martes a las 15.00 horas, es decir, que cientos de interinos que debían incorporarse mañana jueves al centro siguen sin conocer sus destinos y sin un centro al que acudir para preparar y organizar el curso.

Para el sindicato, es intolerable esta falta de respeto de la Consejería de Educación y no sólo hacia el personal docente, sino también hacia los equipos directivos, que aún no cuentan con sus plantillas completas, y hacia el alumnado y sus familias, que mañana volverán a las aulas en medio del caos y sin saber quiénes serán sus docentes y los responsables de su educación en los próximos meses.

UGT

El Sector de Enseñanza de la Federación UGT-Servicios Públicos exigió hoy a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria la dimisión o destitución del director general de Personal Docente y Ordenación Académica, Francisco Javier Gutiérrez, por «la nefasta gestión» de la adjudicación definitiva de vacantes y sustituciones de personal docente, publicada apenas horas en vísperas del inicio del curso escolar 2022-2023.

El sindicato considera intolerable «la situación de incertidumbre de muchos docentes interinos de Cantabria y de otras comunidades autónomas, que han conocido un día antes de incorporarse a sus puestos de trabajo e iniciarse el curso escolar su destino, con todo lo que ello afecta a la planificación de su vida laboral y familiar».

El Sector de Enseñanza de UGT aclara que en los últimos días «el caos ha sido absoluto porque, simplemente, la Consejería de Educación no ha sido capaz de corregir los errores que se habían denunciado y publicar de una vez por todas una lista definitiva de vacantes y sustituciones».

TU

Trabajadores Unidos (TU) exigirrá el aumento en los recursos humanos para que no se vuelvan a repetir los retrasos en las adjudicaciones de vacantes, y que afectan directamente a la calidad educativa. Lo hará, según afirman sus responsables, en la reunión convocada para el viernes con la Consejería de Educación.

Isabel Rodríguez, Secretaria General del TU asegura que “exigiremos en la reunión del día 9 de septiembre el Gobierno de Cantabria destine más recursos para que no se vuelva a repetir los retrasos en las adjudicaciones de vacantes, afectan directamente a la calidad educativa”. “Uno de los aspectos que el Sindicato TU desea dejar claro es que, si los docentes no tienen tiempo de preparar las materias que deben de impartir, no pueden desarrollar su labor educativa conforme un alumno o alumna debe recibir”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.