Fernández (PSOE): “El lavado de imagen de Gema Igual por el escándalo de las basuras ya nos está saliendo caro”

El PRC, por su parte, considera que la condena al Ayuntamiento “acrecienta” la sospecha sobre las actuaciones del PP con el contrato de basuras.
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, advierte que la operación de lavado de imagen de la alcaldesa, Gema Igual, por el escándalo de las basuras «ya nos está saliendo muy caro a todos los santanderinos»

Así ha reaccionado Fernández tras conocer que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo obliga al Ayuntamiento de Santander a devolver 147.930 euros a la antigua concesionara, Ascan-GEASER.

Esta sentencia es la primera de los 18 procedimientos judiciales que están abiertos en el Juzgado y que, a juicio de Fernández, «van a suponer un coste millonario para todos los santanderinos y santanderinas porque el PP ha hecho las cosas mal y las siguen haciendo aún peor».

«Llevamos tiempo advirtiendo de que esto iba a suceder, que la campaña de lavado de imagen de Gema Igual tendría importantes sobrecostes para nuestra ciudad, y el tiempo demuestra que teníamos razón», ha asegurado.

Y ha recordado que «la responsabilidad» de lo que está sucediendo «es del Partido Popular por no haber fiscalizado la actuación de la concesionaria durante años y por no haber armado un expediente de manera correcta.

«Todo lo que está haciendo el PP para intentar ocultar lo sucedido en el contrato de las basuras es una chapuza tras otra que nos está costando mucho dinero a los vecinos y vecinas de Santander».

Para el PSOE, «queda en evidencia» que la resolución del contrato con Ascan fue «una cortina de humo del PP para desviar la atención sobre su responsabilidad en el origen de la crisis de las basuras», desde el mismo pliego que se elaboró en 2013″ con un recorte de 50 millones de euros en 10 años.

«Cuando pones tanto interés en ocultar algo, más allá de los escándalos que ya se conocen sobre el tema de las basuras, sólo lleva pesar que aún nos queda mucho por saber y que lo puede estar aún oculto es aún más sucio que el estado en el que se encuentran nuestras calles, contenedores y papeleras», ha criticado.

Para el portavoz socialista, «esta legislatura pasará a la historia de Santander por el escándalo con el contrato de las basuras y por las trabas legales y administrativas que ha puesto el PP para impedir que los santanderinos conozcan la verdad de lo que ha sucedido durante estos años mientras iba empeorando la calidad del servicio», ha concluido.

PRC

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha valorado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que anula algunas deducciones del Ayuntamiento a Ascán-Geaser por el contrato de basuras y obliga a devolver a la UTE 147.930 euros, como la consecuencia de la “tozudez” del Partido Popular que le has llevado a “enredarse aún más” en la telaraña que ellos mismos han creado.

Para Fuentes-Pila, la situación a la que ha derivado este conflicto donde a día de hoy está judicializado no solo el contrato sino también el de emergencia estando pendientes 17 facturas más en los tribunales, acrecienta la sospecha sobre las actuaciones del PP en el asunto de este servicio.
Es por ello que este partido incide en lo necesario que es poner en marcha “sin más dilación” la comisión de investigación del contrato de basuras para que los santanderinos conozcan las verdaderas razones y el coste de las decisiones adoptadas y que los juzgados han comenzado a anular.

“El PP solo se ha preocupado en la calidad del servicio que se estaba prestando cuando las calles estaban llenas de basura, a pesar de que los servicios de intervención llevaban alertando de ciertos incumplimientos desde hace años. Lo único que hicieron es oídos sordos, siendo ahora más que palpable su falta de control”, indica el regionalista.

Para el PRC, los populares no son ejemplo de transparencia y de rendición de cuentas, cuando con su actitud torticera llevan coartando a la oposición y a los vecinos conocer la verdad sobre este contrato.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.