La FECAV pide al Ayuntamiento de Santander que remunicipalice el servicio de basuras

La Federación de Asociaciones de Vecinos propuso en su día al equipo de Gobierno remunicipalizar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, opción que el Consistorio rechazó
Tiempo de lectura: 2 min

Desde FECAV han querido expresar «nuestra decepción ante la decisión de este Ayuntamiento de adjudicar nuevamente la limpieza de nuestra ciudad a CESPA». En una nota de prensa, estos vecinos de Santander dicen que la empresa «ha dado sobradas muestras de incapacidad para cumplir» con la misión de devolver la limpieza de la ciudad, pues creen que las calles siguen en un estado de clara suciedad. Además, recuerdan que Santander va más allá de la Plaza del Ayuntamiento y de la zona de El Sardinero.

En opinión de la FECAV, «se ha querido justificar desde la Alcaldía con un supuesto caso de emergencia que no es tal y va a suponer a los vecinos de Santander una cuantía de más de 16 millones de euros invertidos en un contrato», pero remarcan que existen dos contratos, uno el de la anterior empresa, la unión entre Ascan y Geaser, del Grupo SADISA, y otro el de CESPA, «sin viso de diferencia con el fiasco anterior», afirman.

Entre las asociaciones de vecinos ya se había lanzado una voz de alarma en otros momentos respecto al estado de suciedad de las calles de la capital de Cantabria, pero hacen extensiva su preocupación, en general, a la gestión de recursos públicos por parte del Ayuntamiento.

Respecto a la cuestión de la limpieza de las calles, la FECAV recuerda que el pasado mes de noviembre de 2021 mantuvieron una reunión con la alcaldesa, Gema Igual. En aquel momento instaron «a que iniciasen un estudio de municipalización de este servicio». El argumento que utilizaban era el ahorro que supondría esa medida para la ciudadanía, empezando por no tener que pagar el IVA del servicio por el que pagan a la adjudicataria, que cifraban en más de 3 millones de euros, «más el coste de la empresa intermediaria y contando con la ventaja evidente del control directo del desarrollo del servicio y sus necesidades».

Es un modelo que «se viene haciendo en poblaciones de similares características a la nuestra y con buen resultado», reflejaron en esa reunión. Sin embargo, constatan que «la Alcaldia no ha considerado este supuesto y creemos que los vecinos de Santander merecen una explicación del por qué, ya que es con su dinero con el que se mantiene este esencial servicio», concluyen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.