Ceruti: «negociaremos cualquier cosa con los grupos municipales de la oposición»

El portavoz del Gobierno municipal no quiere salir del Ejecutivo por su propio pie, porque considera que la labor de su partido es más útil para los santanderinos así, pero está abierto a hablar con la oposición sobre cualquier cosa que ayude a desbloquear la actual situación
Tiempo de lectura: 6 min

De nuevo rueda de prensa de martes, y de nuevo día donde dejar claro el desencuentro permanente del Gobierno municipal. Esta vez, uno de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local que debía notificar Javier Ceruti era el de que se paralice la contratación de personal externo para defender judicialmente el acuerdo plenario de modificación del Reglamento del Pleno para que pudiesen celebrarse comisiones de investigación públicas. Por decisión de la alcaldesa, Gema Igual. Hay que recordar, y lo hacía también el portavoz de Ciudadanos en la rueda de prensa, que las Comisiones de Pleno están sujetas a secreto, y lo que se ha tratado, con el voto de 16 de 27 concejales de la Corporación municipal, es que la comisión sobre el contrato de las basuras pudiera seguirse en directo por cualquier vecina o vecino de Santander.

Hace meses que Ceruti se queja de que hay varios asuntos de la Junta de Gobierno Local que se notifican a la prensa antes de que él comparezca ante los medios. Siempre eran asuntos de las Concejalías del PP. En esta ocasión, hasta un tema de Contratación (Concejalía de Ciudadanos) como este concreto de contar con letrado y procurador externos también se ha dado a conocer por el Ayuntamiento sin contar con el socio de Gobierno. «Ya adelantan también los acuerdos de las concejalías de Ciudadanos, recordando lo cumplidores que son en el acuerdo de Portavocía municipal», se quejaba Ceruti.

La intención, explica el portavoz del Gobierno municipal, era contar con una verdadera defensa del acuerdo del Pleno para cambiar el Reglamento. Pero el abogado del Servicio Jurídico municipal no lo veía viable, por lo que «nos consideramos indefensos. Se propuso que se renunciara a la defensa y que nos defendiera alguien que creyera en ello», relata.

La conclusión a la que llega el concejal de Urbanismo es que «no hay intención de defender los intereses del Pleno, sino los intereses de lo que ellos consideran el Ayuntamiento y nosotros entendemos que es el PP».

Lo describe como un modo más de evitar por todos los medios la Comisión de Investigación, de la que se lleva hablando todas las legislaturas y que solicitan todos los grupos municipales, excepto el PP. «Lo que estamos pidiendo es un comisión política y no jurídica» afirma Ceruti, pero cree que los populares «están queriendo convertir esto en un embrollo jurídico. Y la solución es política».

Recordaba el representante de Ciudadanos «cuando el PP regional, gobernando Cantabria, hizo muy comunes las comisiones de investigación. Entonces no eran un circo», que es el argumento que han dado ahora desde la parte popular del Gobierno para no querer que se celebre esa comisión.

Ceruti ha insistido en los motivos por los que le parece necesaria esa investigación política: «presentar la documentación no basta, hay que preguntar a las personas y saber qué hay detrás de esa documentación». Y proseguía: «hay que saber cómo es posible que la Junta de Gobierno Local haya aprobado la semana pasada una petición de daños y perjuicios de la concesionaria de 10 millones, y que no se haya hecho nada hasta que llegamos nosotros».

El concejal de Ciudadanos siempre ha reivindicado que su partido ha posibilitado con su actitud el «sancionar» a la anterior adjudicataria del contrato y acabar por «resolverlo». Ha dicho también que si la cantidad que el Ayuntamiento estima como daño y perjuicio son 10 millones de euros, «imagínese la cantidad de incumplimientos y la duración de los mismos». También se ha mostrado convencido de que «muchos delitos han prescrito judicialmente, pero políticamente no han prescrito».

Ceruti ha recordado también que los dos momentos en que los gestores populares iniciaron procedimientos por los incumplimientos de Ascan-Geaser en el cumplimiento del contrato fue tras los dos comicios electorales municipales que ha habido desde que el contrato entró en vigor, en 2013. Los que comenzaron tras las elecciones de 2015, donde el PP perdió la mayoría absoluta, pero encontró el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos, que durante la legislatura se acabaron convirtiendo en concejales tránsfugas, terminaron decayendo. Tras las elecciones de 2019 se abrieron nuevos expedientes por la actuación de la concesionaria, pero la legislatura ha sido distinta, porque esta vez el PP sí se vio obligado a hacer un pacto de Gobierno. «Esta vez les obligamos a ir hasta el final», ha reivindicado Ceruti.

Lo que ha sucedido este lunes, en opinión del portavoz del Gobierno municipal, deja claro que «tras 40 años, todos los resortes municipales son del PP», y de ahí la indefensión que pueden sentir el resto de concejales.

Precisamente por su intención de regeneración y por la labor que han llevado a cabo en esta legislatura, Ceruti dice que no se plantean salir del Gobierno. «Si quieren echarnos que nos echen, pero nosotros estamos sacando adelante, pese a todas las dificultades, muchos asuntos que son de interés general».

La legislatura va tocando a su fin, pero Ciudadanos aún tiene objetivos primordiales de aquí al próximo mes de mayo, cuando se celebren las elecciones: «sacar adelante el modelo de ciudad, arreglar instalaciones que se han venido destrozando durante tres décadas, licitar el contrato de basuras y el de parques y jardines, que llevamos cuatro años sin contrato. Por eso creemos que debemos seguir dentro», ha afirmado.

Sin embargo, no ha querido cerrar la puerta a otras opciones. Ante esta situación de bloqueo y con cinco partidos de seis con representación en el pleno del Ayuntamiento que están de acuerdo en la cuestión de la Comisión de Investigación, cree que debe escuchar a todos los grupos de la oposición municipal. «Nadie nos ha dicho moción de censura, pero me sentaré a hablar con todos de todo lo que propongan», ha asegurado.

También ha lamentado que ahora el coordinador de su partido en Cantabria, Félix Álvarez, esté de acuerdo en que otro acuerdo al comienzo de la legislatura podría haber sido mejor. «Qué pena que lo diga ahora. Cuando hace un año y dos meses hicimos un movimiento exigiendo el cumplimiento del pacto o tomar medidas y él adoptó la solución de reprimir ese movimiento. Ahora está en el punto de vista correcto», ha dicho.

Después de una legislatura tan complicada, Ceruti no tiene el deseo de apartarse de la política municipal y mira a 2023: «me planteo presentarme a las elecciones municipales porque queda mucho trabajo por hacer», ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.