El fomento del empleo para las mujeres que quieren salir de la prostitución, entre las claves del Día contra la Explotación Sexual

La formación o el foco en los hombres que recurren a prostitutas, otros de los aspectos que cita Nueva Vida durante el acto en el Parlamento
Tiempo de lectura: 3 min

Ninguna mujer se prostituía en su país de origen, es algo que se han encontrado al llegar aquí. Y el 33% de ellas busca un trabajo que le permita salir de la prostitución.

Son algunas de las claves, reflejadas en un informe del Ayuntamiento de Santander citado por Julio David García, gerente de la ong Nueva Vida –que tiene una de sus principales ramas de actividad en la lucha contra la trata, con acciones como el taller textil en colaboración con Austral-, en el acto del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, organizado por la asociación Nueva Vida y celebrado en el patio del Parlamento. (El día como tal es el viernes, hoy se celebraba el acto).

Fomentar el empleo para estas mujeres, campañas de sensibilización para desincentivar la demanda de prostitución, formación para profesionales , programas de concienciación y prevención en centros educativos son algunas de las medidas recogidas en el manifiesto leído.

LA TRATA NO ES NEUTRAL EN GÉNERO

Por su parte, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno, Diana Mirones, ha subrayado que la trata de seres humanos “destruye la vida de las personas mediante la privación de la dignidad, de su libertad y de sus derechos humanos fundamentales”.

Asimismo, ha afirmado que España es uno de los principales países de destino y tránsito de víctimas de trata de Europa y uno de los cinco países europeos de los que proceden mayor número de traficantes. Entre 2017 y 2021 -ha añadido- se identificaron en España 973 víctimas de trata sexual.

En este sentido, ha apuntado que “la trata no es neutral en términos de género” porque afecta a las mujeres de forma “desproporcionada”. “Es una forma de violencia contra la mujer, es un delito muy grave cometido por redes internacionales a las que proporciona beneficios” -ha destacado- “y una actividad muy lucrativa solo por detrás del tráfico de drogas y al mismo nivel que el tráfico de armas”.

EL FOCO EN EL CONSUMO

El anfitrión, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha reivindicado el “compromiso y ética” para desterrar la explotación y trata de personas “porque mientras esto siga ocurriendo” -ha considerado- “nuestra sociedad no será ejemplo de bienestar, igualdad y desarrollo”.

El presidente de la Cámara autonómica ha señalado que esta fecha “nos permite llamar la atención, denunciar y combatir una realidad presente entre nosotros que frecuentemente pasa demasiado desapercibida”.

Joaquín Gómez ha añadido que “en una sociedad libre y democrática, en un mundo justo y desarrollado, no puede seguir persistiendo la compra venta y explotación de niños y adultos para diversos destinos: como el tráfico de órganos o trabajos forzados”. “Aunque la explotación sexual” -ha recalcado- “es el destino más frecuente para niñas y mujeres”.

El presidente ha denunciado la “complicidad” de los consumidores de estos servicios “que miran para otro lado”. Por último, ha denunciado que los traficantes de personas se aprovechan de situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adultos para venderlos a las mafias y que el fenómeno “se agudiza muchas veces en las crisis migratorias”.  “La explotación sexual y la trata de personas constituye una violación muy grave de los derechos humanos” -ha concluido- “toda persona tiene derecho a ser libre y en el siglo XXI aún hace falta reivindicarlo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.