Zuloaga asegura que Cantabria no contempla la supresión del impuesto de patrimonio

IU recuerda a Revilla que eliminar el impuesto de Patrimonio sólo beneficiaría a unas 3.000 personas, el 0,5% más rico de la comunidad. Por su parte, desde Ciudadanos, Félix Álvarez afirma que "a Revilla le indigna que Andalucía elimine el impuesto de Patrimonio, pero le encanta la singularidad fiscal de Euskadi y las prebendas a Cataluña"
Tiempo de lectura: 8 min

El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que «dentro de esa inmoralidad que dedica el Gobierno de Andalucía con decisiones que benefician a solamente unos pocos y en un escenario económico como en el que vivimos con las consecuencias de la guerra de Ucrania, deberían dedicar todos tus esfuerzos, igual que lo hace el Gobierno de Cantabria, a pensar en el 99,8% de la población que son los que más necesitan de los recursos públicos para salir adelante y no en ese 0,2%».

Así se ha manifestado Zuloaga a preguntas de los medios de comunicación sobre la supresión del impuesto de Patrimonio que propone el PP en Madrid y Andalucía, tras su visita este lunes a la nueva Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Según ha dicho, «es injusto que gobiernos como el de Madrid y Andalucía decidan reducir su capacidad de financiación a costa de beneficiar a una serie de rentas y patrimonios muy ricos y luego exijan al Gobierno de España que aumente la financiación de sus territorios, porque cuando estas dos comunidades piden más financiación lo que están diciendo es que a Cantabria venga menos».

El líder de los socialistas cántabros ha sostenido que «todo esto demuestra que el PP los únicos intereses que en este momento tiene es crispar el escenario político en todo el país y las relaciones entre las comunidades autónomas y para nada beneficiar a los ciudadanos», ha añadido Zuloaga, para mostrar su «más absoluto rechazo al debate que está generando el PP desde las instituciones, utilizándolas simplemente con fines partidistas para enfrentar a las comunidades y a los ciudadanos».

Asimismo, ha señalado que «es absolutamente inmoral y desleal» ya que «esta propuesta lo único que hace es enfrentar a españoles, tomando decisiones como la de Moreno Bonilla que benefician al 0,2% de los contribuyentes andaluces».

Zuloaga ha trasladado ese escenario a esta región, donde la supresión del impuesto de Patrimonio supondría «tomar decisiones políticas para beneficiar al 0,5% de los cántabros y las cántabras en detrimento de todos», también de los directamente afectados por la decisión, toda vez que implicaría «dejar de ingresar en las arcas públicas 15 millones de euros». «Y lo decimos precisamente en el hospital Valdecilla, que es garantía de servicios públicos para todos, con servicios de excelente calidad como la atención sanitaria», ha destacado.

Según ha explicado, «en Cantabria ahora trabajamos en la aprobación de un proyecto de presupuestos para nuestra región, que no contempla en ningún escenario la supresión del impuesto de Patrimonio, porque esto es una garantía para sustentar los servicios públicos que desarrollamos en nuestra tierra».

«En el Gobierno de Cantabria trabajamos para garantizar la igualdad de oportunidades a los cántabros y las cántabras sin mirar el umbral de renta», ha incidido.

Por eso, ha afirmado, «entendemos que el escenario de la fiscalidad en Cantabria garantiza precisamente el equilibrio de oportunidades entre las familias».

Por lo tanto, ha concluido Zuloaga, «los hechos son los que son y a día de hoy, el Gobierno de Cantabria trabaja en un escenario presupuestario con un umbral de crecimiento histórico gracias a la capacidad de financiación que aportamos los cántabros y las cántabras a través de nuestros impuestos y por supuesto, a través de esas transferencias históricas que recibimos del Gobierno de España».

POSTURA DE IU

Izquierda Unida de Cantabria ha reprochado al presidente Miguel Ángel Revilla que abra la puerta a la eliminación del impuesto de Patrimonio en la comunidad, dado que en la actualidad apenas el 0,5% más rico lo paga, estando exenta la mayoría de familias, que son el 99,5%.

El coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, contesta así al planteamiento del presidente, que califica de “irresponsable”, dado que “hace creer a la gente que esta rebaja es buena para la mayoría de la población, cuando lo único que significará son recortes en servicios públicos”.

Basta acudir a los datos de la Agencia tributaria, que son públicos, para ver que el impuesto de Patrimonio lo pagan las 2.858 personas más ricas de la comunidad, con una media de 2,4 millones de riqueza y una suma total de 7.146 millones. “De todo ese montante que acumulan, apenas pagan 15,7 millones, el 0,2%; si preguntase a la gente común se daría cuenta que es la mayoría la que sostiene nuestros servicios públicos, mientras las grandes fortunas se van de rositas”, ha añadido.

Además, el portavoz de IU insta a Revilla a que aclare “de dónde va a sacar el dinero que regalaría a los más ricos”, ya que, “si no lo saca por la vía de los ingresos, tendrá que recortar servicios públicos y las ayudas al tejido empresarial y laboral.

Según las cuentas de la comunidad, Ruiz Salmón explica que los 15,7 millones equivalen a todo el presupuesto anual de Cantabria dedicado a políticas sociales (4,9 millones), ayudas al alquiler de vivienda (5,8 millones), apoyo a autónomos (3,8 millones) y el Servicio de Teleasistencia (1,2 millones). “¿De dónde va a recortar el gasto si no obtiene esos ingresos? ¿O va a seguir llorando a Madrid con que vienen pocos fondos a la vez que beneficiaría a los ricos ahorrándoles los impuestos que les corresponden aquí? “, ha continuado.

En todo caso, desde IU consideran que este debate “no es nuevo” y sirve para aclarar a la gente cómo funciona el impuesto de Patrimonio y la realidad: están exentas las viviendas habituales hasta 300.000 euros, la riqueza -bienes inmuebles tanto rústicos como urbanos, más los depósitos, acciones, seguros de vida, etc.- hasta los 700.000 euros o los negocios familiares. Es decir, no lo paga el 99,5% de la población.

“Hasta el presidente, que acumula un patrimonio superior al medio millón de euros y sin ningún tipo de hipoteca o deuda con los bancos, según consta en el Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria, está exento de pagar el impuesto hoy en día; entonces, ¿para quién quiere gobernar?”, ha sentenciado.

POSTURA DE CIUDADANOS

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha contestado a las últimas declaraciones vertidas por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en las que manifestaba estar de acuerdo con la centralización de impuestos que defiende el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para evitar que algunas comunidades autónomas se conviertan en «paraísos fiscales», anunciando a su vez, que el PRC analizará de cara a las próximas elecciones el mantenimiento o no del impuesto de patrimonio.

Álvarez ha señalado al respecto que a «Revilla le indigna que Andalucía elimine el impuesto de Patrimonio, pero le encanta la singularidad fiscal de Euskadi y las prebendas a Cataluña».

«Esta es la diferente vara de medir del presidente de Cantabria», ha destacado Álvarez, quien considera que mientras Revilla apoya un cálculo del Cupo Vasco que permite al Gobierno de Urkullu esquivar la solidaridad fiscal que debieran tener todas las comunidades autónomas, y se calla la boca ante los favores en forma de dinero e inversiones que favorecen a Cataluña, «se enfada y reclama unificar la fiscalidad en España cuando en Andalucía se plantean eliminar el impuesto de Patrimonio».

«A este Gobierno le encanta recaudar para tener más dinero que repartir como mejor le convenga y que los ciudadanos le deban favores. Así saca rédito electoral, repartiendo dinero al antojo de sus caprichos», ha recalcado Álvarez, quien una vez más ha reiterado que el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos.

El portavoz de la formación naranja, considera que Revilla se abre a la posibilidad de eliminar el impuesto de patrimonio, pero no porque crea que es un impuesto anacrónico en el que se produce una doble tributación, sino porque «tiene miedo a que se produzca fuga de capitales a otras comunidades en las que no existe o se va a eliminar».

Álvarez ha concluido recordando que Ciudadanos siempre ha apostado por eliminar este impuesto, que ya ha desaparecido de la mayoría de los países europeos. «Fue Ciudadanos Cantabria quien en la anterior legislatura puso como condición para apoyar los presupuestos de 2019, cuando el Gobierno no tenía mayoría absoluta y necesitaba un voto para sacar esos presupuestos adelante, la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II», ha aseverado Álvarez, quien una vez más recuerda que el Gobierno PRC-PSOE no sólo no baja impuestos, sino que los sube a todos los cántabros por la vía de la eliminación de deducciones o no deflactando la inflación a los tramos del IRPF.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.