El PSOE urge medidas de movilidad pendientes en Santander, como adaptar la ordenanza a los patinetes

Plantean el rediseño de la sección del eje principal Valdecilla-Puertochico para incorporar carriles segregados de bicicletas y patinetes por la calzada
Tiempo de lectura: 5 min

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento urgirá en el Pleno la adopción de medidas de movilidad sostenible que “siguen pendientes” en Santander, a través de un Plan de Adaptación a la Nueva Movilidad en Santander que contempla la adaptación de la Ordenanza para “poner orden” en la circulación de los patinetes eléctricos.

Medidas que son “urgentes” y que el PSOE plantea para “encauzar” y “poner orden” en los diferentes tráficos, “recuperado espacios para el peatón y avanzando hacia una circulación segura de bicicletas y patinetes por la calzada”, “sin enfrentar a los distintos modelos de movilidad sostenible”.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha asegurado que “es necesario poner orden” y adaptar la ciudad de manera organizada y consensuada con técnicos y colectivos de movilidad “para que Santander avance en el modelo de ciudad saludable y no se enfrenten modelos de movilidad sostenible que son compatibles”, en referencia a peatones, ciclistas y otros vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos.

En concreto, el Grupo Socialista pide un Plan de Adaptación a la Nueva Movilidad con medidas “urgentes” a la espera de la segunda revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que sigue pendiente por el “fracaso” la Mesa de la Movilidad, que lleva un año sin convocarse por la Concejalía de Fomento.

El PSOE recuerda que abandonó ese ámbito, que se había creado por una moción de la oposición en otro Pleno, como “gesto de protesta que pedía cambios de procedimiento e incorporación de los colectivos de movilidad a las reuniones”, aunque “desde entonces, hace un año, ni se ha vuelto a convocar”.

Asimismo, critican que Santander “sigue sin adaptar su ordenanza de movilidad a una realidad como los VMP”, cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) ya publicó el pasado 12 de enero un Manual de características de los Vehículos de Movilidad Personal, que prohíbe estos VMP por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano, mientras que sólo permite su circulación a una velocidad de entre 6 y 25 km/h en vías urbanas.

Frente a la “parálisis” en las políticas de Movilidad, los socialistas plantean ahora una batería de medidas urgentes para su debate en el próximo Pleno de septiembre, entre las que destaca la solicitud de rediseñar de la sección del eje principal Valdecilla-Puertochico para “dar cabida en la calzada” a carriles “segregados, diferenciados y seguros” para bicicletas y VMPs.

En su exposición de motivos, los socialistas citan los ejemplos de muchas ciudades europeas y españolas, entre los que destacan París, que “gracias a una alcaldesa socialista” han acometido un cambio “espectacular” en la movilidad urbana, con “cientos de kilómetros de carriles bici seguros que discurren por la calzada y no por las aceras como en Santander”.

“En Santander sigue habiendo lugares tan centrales para la movilidad, como el eje entre Avenida Valdecilla, Cuatro Caminos, San Fernando y Vargas, Jesús de Monasterio y Calvo Sotelo, así como los principales ejes longitudinales y transversales, como Castilla-Hermida-Antonio López, calle Alta, calle General Dávila, Camilo Alonso Vega, y las avenidas de los Castros y la Constitución (s-20), donde no hay una circulación segura para las bicicletas y patinetes”, añaden en el texto de la moción.

“Santander no puede ser una excepción en el mundo y estamos a tiempo de trabajar con responsabilidad para ser un referente que nos convierta y transforme en una ciudad con mejor calidad del aire, más saludable y con una mayor calidad de vida”, ha recalcado Fernández.

Batería de medidas urgentes

Dentro de su Plan de Adaptación a la Nueva Movilidad instan a elaborar un Plan Semafórico que “termine con las esperas interminables para los peatones”, con medidas como la “eliminación de medianas y rebajes de aceras que contribuyan al calmado del tráfico” o la “sustitución de semáforos por pasos de peatones con prioridad siempre para los peatones”.

Del mismo modo, y siguiendo las experiencias que tan buena aceptación tuvieron durante la salida del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 en Santander y con mayor profusión en otras ciudades, plantean medidas como el cierre al tráfico y la peatonalización alternativa, los domingos y festivos, de calles del Frente Marítimo (desde el Chiqui hasta Antonio López).

Igualmente, consideran necesario desarrollar una aplicación de Movilidad Sostenible integrada con el resto de información de transporte público municipal, en la que “se desplieguen todas las capas con las infraestructuras para circular, aparcar y transitar, para bicicletas, patinetes eléctricos o a pie, señalizando los principales nodos y ejes de movilidad sostenible, incluyendo pasillos transversales y movilidad vertical (ascensores, escaleras y rampas mecánicas)”.

Finalmente, urgen a señalizar “adecuadamente” las intersecciones de carriles bici con calzadas por donde circulan vehículos a motor, estableciendo “con claridad y visibilidad la prioridad para las bicicletas”, de manera que “se eviten situaciones de riesgo y siniestros”. Y “en paralelo” solicitan “revisar las aceras bici implantadas en los últimos años para su acomodo en la calzada en aquellos tramos de mayor conflicto entre ciclistas y peatones”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.