El CEPA Caligrama de Torrelavega, primer centro público que incorpora la enseñanza de Lego Serious Play

Tiempo de lectura: 4 min

El CEPA Caligrama de Torrelavega, centro público de educación de personas adultas, se ha convertido en el primer centro público de la comunidad en impartir la metodología de Lego Serious Play, un sistema que parte de las piezas del popular juego para ayudar a la resolución de problemas y fomentar el trabajo en equipo.

En concreto, se incluye dentro de su Oferta de Enseñanzas No Regladas, a través de un taller por Tito Lafuente, formador y docente con experiencia en emprendimiento, implicado en iniciativas como la cooperativa alimentaria Ecotierruca y agente certificado en Lego Serious Play, del que es la gran referencia en Cantabria.

El taller se impartirá a lo largo del curso escolar, dividido en pequeñas sesiones de 50 minutos, los martes de 18.25 a 19.15 horas.

El objetivo del taller es contribuir al desarrollo personal y profesional de las personas participantes, permitiéndolas pensar y sentir de una manera diferente a través de las manos y de las piezas de LEGO.  Los interesados pueden consultar en : (http://portaleducativo.educantabria.es/web/cepa-caligrama), el plazo de inscripciones se acaba este viernes.

METODOLOGÍA LEGO SERIOUS PLAY

‘LEGO Serious Play’ (LSP) es una técnica de origen danés que facilita la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, y que utilizan organizaciones, equipos de trabajo y personas en general.

Se basa en investigaciones realizadas en distintos ámbitos (empresas, educación, aprendizaje, creatividad, innovación, psicología, organización de grupos, emprendimiento) y se fundamenta en el concepto “hand knowledge” o “pensar a través de las manos”.

A partir de la capacidad de conocimiento que surge de la conexión entre las manos y la mente, la metodología ‘LEGO Serious Play’ aprovecha la capacidad que tiene el ser humano para imaginar, describir y comprender una situación que se presenta, así como para iniciar cambios y mejoras, e incluso crear algo radicalmente nuevo.

La metodología LSP se originó en 1996 en los trabajos de dos colaboradores de la empresa LEGO (Robert Rasmussen y Per Kristiansen) con el CEO del Grupo LEGO, cuando estaban explorando alternativas de planificación y estrategia de la compañía. Juntos desarrollaron una técnica de comprensión del valor de los empleados, quienes a través del uso de elementos LEGO podían moldear soluciones a los problemas y desafíos empresariales.

Los últimos estudios de la Compañía Google sobre el funcionamiento de los equipos de trabajo exitosos, hablan de “equipos que funcionan con normas claras para sus componentes, en los que todos los miembros tienen la oportunidad de hablar y dar su opinión en la misma proporción, y que cuentan con altas capacidades de empatía para intuir lo que sienten y piensan los demás, generándose contextos de seguridad psicológica para sus relaciones interpersonales”.

Todas estas características se desarrollan con la metodología LSP al ser absolutamente democrática y contar con fases estructuradas y con normas claras de actuación, basada en reuniones 100/100 en las que todos los participantes escuchan y son escuchados al compartir lo que “piensan y sienten”, de manera igualitaria y con respeto mutuo, en un tiempo repartido por igual que evita las acaparaciones de tiempo habituales en formatos más convencionales de reunión.

De esta forma se consigue generar un contexto seguro y libre de juicios, en el que los participantes en la actividad “descubrimos cosas que no sabíamos que sabíamos y que surgen directamente del inconsciente y de las emociones, generando así confianza mutua y creándose compromiso con el equipo y sus objetivos”.

Todo a través de preguntas de un facilitador, que incita a cada participante a construir su propio modelo en 3D utilizando piezas de Lego.

Se suelen usar en grupos de personas para buscar la resolución de problemas y retos, a la vez que se mejora el trabajo en equipo y la comunicación interna, y es apto para todo tipo de edades, desde niños a mayores.

El objetivo de utilizar las piezas de LEGO para resolver problemas es que las manos conecten con el cerebro, con pensamientos inconscientes o emocionales que al cerebro le cuesta más acceder que a las manos y, de ese modo, “convertimos lo que construimos en metáforas”.

Esta metodología se basa en que la convicción de que la cabeza piensa mejor cuando las manos están ocupadas.

Está basada en investigaciones que han demostrado una conexión directa entre las manos y el área emocional de la mente, y experiencias pedagógicas con más de 20 años de antigüedad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.