«Mi objetivo principal es abrir un debate y no olvidar a esas dos mujeres que murieron de una forma tan terrible»

'Traviesas' es la primera novela de Maije Guerrero que toma como partida la muerte de dos prostitutas arroyadas por un tren en Barreda a unos metros del club de alterne en el que ambas trabajaban. Unos hechos sucedidos en 2020.
Tiempo de lectura: 3 min

Hace dos años, la prensa regiona se hacía eco de un accidente ocurrido en Barreda. Dos mujeres fallecían al ser arrolladas por un tren de FEVE. Una tenía 32 años. La otra 42. Una era rumana. La otra dominicana. Ambas llevaban meses trabajando en un club de alterne cercano al lugar en el que perdieron la vida.

Maije Guerrero, se enteró de lo sucedido por la prensa y no pudo evitar preguntarse qué había detrás de ese suceso que, según confesaba en declaraciones a EL FARADIO,  le había causado un enorme impacto. Comenzó a investigar sobre el mundo de la prostitución. Vió documentales, leyó libros y artículos, se entrevistó con periodistas, médicos y psiquiatras y un año después se sentó a escribir esa historia. Inicialmente lo que escribió fue una obra de teatro, un medio mucho más familiar para ella pero, después, se decidió a escribir una novela que lleva por nombre ‘Traviesas’.

«Para mí lo más importante es abrir un debate sobre el tema de la prostitución. Yo no tengo soluciones, pero si puedo dar voz a todas esas mujeres que no la tienen. Son ellas las que tienen mucho que decir. Es muy fácil decir que se prostituyen porque quieren, pero eso habría que verlo. Es necesario preguntárselo a ellas. Yo no soy ninguna autoridad en la materia, pero después de lo que he investigado no puedo evitar posicionarte y lo que tengo claro es que no se puede decir que la prostitución es un trabajo. Para mí es una forma de explotación, una trata de cuerpos para que una serie de señores puedan dar rienda suelta a sus impulsos», explica Maije.

 

La autora del libro aclara que, si bien la novela parte de un hecho real, luego  a lo largo de sus páginas teje una historia ficticia que pretende abrir un debate público en torno a la situación de estas mujeres. «yo no sé si la solución es abolirlo o no. Lo que sí creo que es que a esas mujeres que están explotadas, es necesario ofrecerles una alternativa de vida real».

La novela habla de  la vida de dos mujeres que llegan engañadas a España y son obligadas a prostituirse; dos caminos muy diferentes que se unen y terminan en un trágico destino final. Esta novela habla sobre explotación sexual, trata de mujeres, pero también habla de amistad en situaciones desesperadas, de puteros, de familia y nos pone a todos nosotros, como sociedad, frente a un espejo donde mirarnos y reflexionar.

‘Traviesas’  ha sido editada por M de Mujer y está disponible, en la web de la editorial, en Amazon y en librerías nacionales.

MAIJE GUERRERO

Maije Guerrero nace en Santander en 1981, es actriz, directora de escena y de actores.

Ha participado como actriz en diversos proyectos teatrales y actuado en varias series de televisión tales como Señor, dame paciencia, Tierra de Lobos, Homicidios, Centro Médico, Ciega a Citas, Secretos y mentiras, Tv movie Raphael, etc.

Ha dirigido varios montajes teatrales con la compañía cántabra Tres Patas Producciones (Psicosis 4:48, Estrella02, El último barrio y La Noche del Cuervo)

Sus últimos trabajos han sido como ayudante de dirección de Gabriel Olivares en «Le Ding Dong» y «Proyecto Edipo» con la compañía TeatroLAB Madrid.

Y la dirección de La Tormenta, una adaptación de Final de Partida de Samuel Beckett.

Ha escrito las obras: Gran hibernación, viaje sin retorno una parodia sobre los reality shows y El último barrio un drama basado en un hecho real sobre la violencia de género entre adolescentes

Su primera novela está basada en un hecho real ocurrido en Barreda en junio de 2020, en el que dos prostitutas fueron arrolladas por un tren cuando una intentaba que la otra no se suicidara.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.