Verdes Equo Cantabria comparte experiencias de movilidad sostenible desarrolladas por distintos centros de Santander

Los colegios Cisneros, Marqués de Estella y Verdemar exponen sus iniciativas a favor de la movilidad sostenible y los entornos escolares seguros
Tiempo de lectura: 4 min

Verdes Equo Cantabria, en la Semana Europea de la Movilidad, da voz a 3 colegios para dar a conocer buenas prácticas.

Con el inicio del curso escolar, desde Verdes Equo hemos querido dar el protagonismo a las experiencias que desarrollan 3 centros educativos en Santander,” destaca Gabriel Moreno coportavoz de la formación ecologista ”que se debieran replicar en los demás colegios e institutos de la ciudad”

Con el título “vamos al cole” Verdes Equo Cantabria  ha organizado un webinar sobre  movilidad en los entornos escolares, analizando sus problemáticas y las acciones adoptadas para solucionar el conflicto entre el coche y el alumnado cuando acude al colegio por el uso del espacio creando situaciones de peligro y las opciones de crear accesos sanos y saludables y amigables para las familias y alumnos.

Roberto Ortiz, miembro de la Junta directiva del AMPA del CEIP Cisneros, ha destacado el desarrollo de la iniciativa llevada a cabo dentro del movimiento internacional “street for kids” “las calles para la infancia”. El Cisneros es el único colegio de Cantabria que lo ha puesto en marcha, cortando durante una mañana  las calles que rodean al centro para disfrutar de ese espacio con las niñas y niños realizando actividades lúdicas. Esta iniciativa ha permitido, según dijo, descubrir sensaciones desconocidas al disponer de esa superficie para su disfrute y el de toda la comunidad educativa y en el vecindario. Dado el éxito de la propuesta, el centro lo repetirá a lo largo del mes de octubre.

Por su parte, Federico Barrera integrante del AMPA del CEIP Marqués de Estella, en Nueva Montaña, lamenta la problemática que se produce todas las mañanas en la entrada del colegio debido a los malos estacionamientos de los coches en las calles que circundan al centro dificultando el acceso de los niños y niñas, tanto andando como en bicicleta. Destacó la experiencia llevada a cabo por el centro bajo el nombre de “bicibus” que contó con la participación de  más de 50 personas entre padres, madres y niños que, tanto en bici como en patinete, disfrutaron del carril bici provisional para ir al cole en una actividad divertida y educativa que llevaron a cabo el curso pasado y que en este día sin coches van a repetir ante la propia demanda del alumnado.

Finalmente, José Luis Ruiz del grupo de seguridad vial del Colegio Verdemar expuso el proyecto  de Camino escolar seguro, redactado por varias familias, con un exhaustivo análisis de los puntos negros en cuanto a la circulación vial de los coches en las calles que rodean al colegio, en cuanto a velocidad, rotondas, coches mal aparcados que generan una tensión y peligrosidad que pretende erradicar por su seguridad, describiendo las propuestas necesarias a ejecutar, con distintos niveles de intensidad y de presupuesto, para conseguir un entorno escolar que permita poder llegar al colegio sin miedo y disfrutando del camino.

En el debate también se recordó que Santander es “ciudad 30” desde este mes de mayo, «sin que se note demasiado, más allá de los carteles, en la velocidad de los coches, especialemnte en el entorno del Verdemar, lo cual suponía una amenaza continua por la proximidad a las aceras de acceso al centro, situación similar al Cisneros y Marqués de Estella, aunque sin tanta intensidad de tráfico», explicaron.

A lo largo del webminar se recordó la obligación que establece la Ley de Cambio Climático, que establece el obligado cumplimiento de queSantander, y Torrelavega al tener más de 50.000 habitantes, dispongan de   una Zona se Bajas Emisiones, siendo los entornos escolares lugares preferentes para aplicar las medidas necesarias que permitan reducir las fuentes de gases contaminantes.

La coportavoz autonómica de Equuo Dolores Póliz,  recordó que «la movilidad en las ciudades debe dar preferencia a las personas, y al transporte público y bicicletas y patinetes para que sean lugares saludables y habitables y fuentes de contaminación y de ruido, tal y como aconsejan los científicos y toda la normativa europea está imponiendo en el Pacto Verde Europeo».

Por todo ello, desde Verdes Equo Cantabria recuerdan que «Es necesario aplicar políticas verdes por una cuestión de salud pública y de medio ambiente que la sociedad está demandando y que los datos de muertes prematuras por el aire contaminado de las ciudades está exigiendo adoptar medidas valientes al respecto».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.