El fascismo no es una fantasía

Concentración este miércoles por un aborto legal, seguro y gratuito. || Colectivos convocan una partida de bolos para ayudar a los antidesahucios encausados en Astillero en 2020
Tiempo de lectura: 4 min

La Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria ha organizado para este sábado una manifestación contra el fascismo y la ultraderecha –que este fin de semana tienen un evento en Cantabria– que saldrá de la Plaza de Cañadío a las 20:00 horas para llegar hasta el Ayuntamiento de Santander.

Además, distintos colectivos han alertado sobre la fiesta que la ‘Asociación Cultural Alfonso I’ ha organizado para este sábado y llaman a boicotear la Discoteca La Santa donde , aseguran, se celebrará el evento.

Argumentan que dicha asociación «demuestra públicamente su admiración por grupos como Casa Pound (asociación fascista de italia) o Amanecer Dorado (de Grecia) quienes atacaban a personas migrantes, LGTBQ+ y militantes de otros grupos políticos por las calles».

Animan a boicotear la sala –de la que recuerdan que, paradójicamente, es frecuentada por latinos– porque «invitar a una asociación neofascista o alquilarles la sala no es respetar a la gente, es hacerles el juego a las ideas y acciones fascistas».

Así, organizaciones como la PAH,  CGT, el PCPE y la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación advierten de que  en conciertos anteriores hubo bandas neonazis en los que «la apología al nazismo fue clara y directa», con » brazos en alto, cruces de Borgoña o la garra hispánica (símbolo falangista)», mientras que «las letras no dejan lugar a dudas con un contenido abiertamente racista, xenófobo, homófobo… »

Y añaden que  después de haber contactado con la dirección de la sala, la respuesta ha sido que «ellos alquilan la sala por dinero, no preguntan la ideología de quien lo alquila». «Nada nuevo para muchos empresarios la lucha contra el racismo termina cuando el racista es el que tiene el dinero para pagar», replican, a la vez que rechazan el carácter cultural (sic) de la asociación que lo promueve e inciden en que es «imposible que los dueños del local no percibieran el carácter ultra del concierto», insistiendo en que habitualmente está enfocada a un público latino.

«En una Cantabria para todas las personas que vivimos aquí. No caben organizaciones que focalicen sus traumas, en compañeros y compañeras que vienen aquí a buscar un futuro mejor para ellos y sus hijos e hijas», reivindican, enfatizando que «los que sobran son los fascistas y su ideología de odio, por mucho que se quieran disfrazar de asociación cultural».

CONCENTRACIÓN POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Este miércoles 28 es el Día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito, y la Comisión 8 de Marzo convoca una concentración reivindicativa, a las 19.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento

BOLOS SOLIDARIOS

El  colectivo anti-represivo en solidaridad con los compañeros detenidos en su lucha por la vivienda en Cantabria ‘Juntas lo paramos’ ha organizado para este domingo en la bolera de Ruente el II Mundialucu Bolístico Solidario. No es necesario formar parte de ningún colectivo para participar. La cuota de inscripción es libre, solidaria y por persona y la aportación se realiza el mismo domingo.

El total de lo recaudado se destinará a apoyar a las personas encausadas por tratar de impedir un desahucio  en Astillero en 2020.

ATENEO POPULAR DE CAMARGO

El Ateneo Popular de Camargo, un espacio de reciente creación en Muriedas, se ha propuesto reforzar el vínculo entre el mundo universitario y los barrios «creemos que, a menudo, lo que sucede en el mundo de la investigación luego no trasciende en las calles y ¿para qué sirve la universidad entonces?», se preguntan.

Por eso, hacen un llamamiento a investigadores que quieran pesentar su trabajo y darlo a concer en un lenguaje asequible a personas que no están acostumbradas al lenguaje academicista.

invitan a todo aquel que quiera a hablar de su tesis doctoral, de su proyecto o de su linea de investigación y proponen ceder su espacio para charlas sobre investigación con una duración de entre 20 minutos y una hora.

Es posible contacar con ellos a través de ateneopopular@gmail.com

CHARLA ENTREHUERTAS

Este jueves, a las 19:30 horas, en la calle San Simón, la asociación Eureka nos invita a la charla impartida por Fran Liñeira:  ‘¿Por qué los nostálgicos deberían tener miedo a los dragones? Literatura fantástica, clasismo y realidad?’, una reflexión sobre la literatura fantástica en la cultura contemporánea, y sobre cómo el imaginario de la literatura fantástica es usado en ocasiones para asociar a ideas clasistas, conservadoras y fascistas.

Fran Liñeira (1992) es investigador, profesor de secundaria y, a veces, escritor.

También en Eureka, este viernes a las 20.30 horas, el presidente de ALEGA, Regino Mateo, dará una charla sobre el colectivo LGTBI: “El amor que se atrevió a decir su nombre. Evolución de los derechos LGTBIQ+ en UE».

#ARTOPIA

Y desde el Laboratorio de Identidades, en la calle Santa Lucía de Santander, pone en marcha   #Artopia, mercado de arte y recitales.

Comienzan el sábado uno de octubre. Para más información, contactar con el laboratorio www.laboratoriodeidentidades.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.