La Fundación InteRed organiza un Curso online gratuito sobre estrategias y herramientas para hacer frente a los discursos negacionistas y de odio sobre violencias machistas

En Santander, la Escuela Oficial de Tiempo Libre en colaboración con el MPDL organiza un curso de prevención del discurso de odio
Tiempo de lectura: 2 min

La desinformación y los discursos negacionistas alimentan un marco de pensamiento que genera miedos, polariza las sociedades e incrementa los discursos de odio. Estas tácticas también se utilizan para negar las violencias machistas a través de estrategias como utilizar datos manipulados para tratar de demostrar que no existen o hacer generalizaciones de anécdotas comparándolas con la envergadura estructural de las violencias machistas. Este caldo de cultivo de desinformación busca generar ruido en el discurso público, desunión y odio.

Por eso, la Fundación InteRed en colaboración con La Agencia Española de Cooperación al desarrollo ha organizado un  este curso gratuito, que se enmarca en la campaña “Toca Igualdad”, para centrarse  en cómo operan los discursos negacionistas sobre las violencias machistas y qué herramientas y estrategias se pueden utilizar para identificarlos, desmontarlos y actuar. El curso irá de un marco más general, a uno más específico contextualizando la temática en el ámbito del trabajo con personas jóvenes.

El curso va dirigido a profesorado, personas educadoras de educación no formal y personal de entidades sociales.

Entre los objetivos destacan algunos como: reflexionar sobre cómo y para qué se construyen bulos y discursos negacionistas relacionados con las violencias machistas y antifeministas así como conocer estrategias y herramientas eficaces para poder actuar contra estos discursos cuando se trabaja con personas jóvenes.
El curso dura 15 horas, el plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de octubre y las se ofertan 40 plazas. Las fechas de celebración son entre el 18 de octubre y el 17 de noviembre de 2022.

CURSO EN SANTANDER

La Escuela Oficial de Tiempo Libre, en colaboración con el MPDL (Movimiento por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), pone en marcha un curso de Prevención del Discurso de Odio.

El curso se celebrará del 19 de octubre al 13 de noviembre en régimen semipresencial. Se trata de un curso gratuito dirigido a agentes educativos de todos los ámbitos para el que esta semana se abre el plazo de inscripción.

Los nombres de algunas de las sesiones son: Machismo y LGTBIfobia en los discursos de odio; contraatacando al machismo y a la LGTBIfobia; racismo y xenofobia en los discursos de odio; no basta con no ser racista: hay que ser antirracista; construyendo escenarios. Recomendaciones para la contranarrativa; cohesión grupal y convivencia pacífica y diseño de actividad de sensibilización y discurso de Odio y medios de comunicación.

Las sesiones online se celebrarán a lo largo de cuatro semanas, entre el 19 de octubre y el 13 de noviembre, y se han establecido cuatro miércoles presenciales en horario de 16:00 a 20:00 horas.

El curso estará impartido por los técnicos del área de Educación, Desarrollo y Sensibilización del MPDL Cantabria Angie Larenas y Pablo Sullivan y el director del Faradio, Oscar Allende

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.