Camino Escena Norte llega a Castro Urdiales y Unquera con propuestas dirigidas al público infantil y familiar

Los espectáculos ‘La casa más pequeña’ y ‘Úniko’ protagonizan la segunda semana de actividad del programa
Tiempo de lectura: 3 min

Castro Urdiales y Unquera son las dos localidades cántabras que este fin de semana acogen dos propuestas de Camino Escena Norte (CEN), el programa de intercambio de artes escénicas que, dentro del ‘Itinerario Constelaciones’, llevará a los escenarios dos obras dirigidas al público infantil y familiar.

La primera de las representaciones tendrá lugar el viernes, día 30 de septiembre, a partir de las 18.30 horas en el Castillo Faro de Santa Ana de Castro Urdiales. Se trata de ‘La casa más pequeña’, de la compañía navarra Yarleku Teatro que, tras la función, mantendrá un encuentro con el público para abordar la temática tratada en esta obra. En la misma se narra la historia de Bettina, una niña que se ve obligada a abandonar su hogar por la guerra y que, ya como refugiada, encuentra en su nueva casa a otra niña en una situación similar, junto a la que aprenderá a hacer frente a lo que ambas están viviendo.

Con este texto, Yarleku Teatro pone sobre la mesa la incertidumbre que atraviesan los más pequeños cuando se ven expuestos a este tipo de conflictos, y encara cuestiones como el desarraigo y la importancia de crear vínculos fuertes cuando una persona se siente vulnerable. ‘La casa más pequeña’ tiene una duración de 50 minutos y está recomendada para niños mayores de seis años. Bajo la dirección de Rosa Díez, obtuvo el premio FETEN 2019 a la Mejor Representación Femenina.

Por su parte, este fin de semana la compañía vasca Teatro Paraíso interpretará ‘Úniko’. Será el sábado, 1 de octubre, a las 18.00 horas, en el Auditorio Bajo Deva de Unquera. En esta obra, de 70 minutos de duración y recomendada para niños de seis años en adelante, Teatro Paraíso sube al escenario la historia de Paul, hijo único que, tras el nacimiento de su hermana, sentirá miedo a dejar de ser querido, algo que amenazará la estabilidad de su familia.

En ‘Uniko’, la compañía vasca hace uso tanto de la técnica del títere como del teatro más realista para desmigar el espinoso asunto de los celos que cualquier niño puede llegar a sentir tras el nacimiento de un hermano. Con este texto, Teatro Paraíso -Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia- fue finalista en los Premios Max en la categoría de mejor espectáculo para el público infantil, juvenil y familiar. Además, obtuvo el Premio FETEN en 2020 a la mejor intérprete (Maite Bayón).

Ambos espectáculos tienen entrada gratuita hasta completar el aforo.
CEN, un proyecto de intercambio
CEN es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas ACEPAE (Cantabria), Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias) y Eskena (Euskadi). Todas ellas, unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto.

CEN cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), del Gobierno del Principado de Asturias, del Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; la Diputación Foral de Araba; Diputación Foral de Bizkaia; Diputación Foral de Gipuzkoa; y el Gobierno de Navarra; además del Gobierno de España a través del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

En Cantabria colaboran los ayuntamientos de Castro Urdiales, Laredo, Val de San Vicente, Torrelavega, Santoña, Comillas, Marina de Cudeyo, Cabezón de la Sal y Medio Cudeyo. A la lista se suman el Centro Cultural Ramón Pelayo, el Palacio de Festivales de Cantabria y Enclave Pronillo.

Vegalsa-Eroski se mantiene como patrocinador oficial, con una mayor aportación económica para esta edición, que refuerza su compromiso y apuesta por un proyecto que promueve el intercambio cultural entre territorios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.