Suspendido el desahucio de Gemma y Javi, de Dávila Park

Después de que Unicaja Banco haya anunciado que se aviene a negociar, el desahucio, previsto para el 7 de octubre ha quedado en suspenso. || Desahucio el lunes de una familia en Santander
Tiempo de lectura: 4 min

Esta misma semana se anunciaba una nueva fecha para el desahucio de esta pareja en Dávila Park. Sin embargo, unos días después, se ha comunicado la suspensión de la orden ante la disposición manifestada por Unicaja Banco para negociar.

En junio de 2018 la desaparecida Liberbank intentó desahuciar a Gemma y Javier, vecinos de G. Dávila, por una deuda hipotecaria. Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria, acudió al lanzamiento para apoyar a la familia.

Numerosas irregularidades y causas de nulidad

El proceso  se inició en 2014 por una deuda hipotecaria y  se ha caracterizado por numerosas irregularidades y causas de nulidad.

En primer lugar, una abogada que literalmente no les defendió ya que ‘olvidó’ presentar el escrito de defensa y la solicitud de sobreseimiento después de la declaración de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado en un procedimiento paralelo.

Precisamente, el motivo del desahucio fue la Sentencia de la Audiencia Provincial contra un Auto en primera instancia que daba la razón a Gemma y a Javier.

En esa sentencia se restó valor a la anulación de la cláusula de vencimiento anticipado, estipulación que fundamenta toda ejecución hipotecaria, en contra del criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La reiterada doctrina europea es que una vez anulada esa cláusula no sea posible continuar la ejecución hipotecaria y, por tanto, la parte demandante debe optar por otro procedimiento como el declarativo (juicio ordinario), más largo y garantista.

El reiterado juego de «trileros» por parte de Liberbank y ahora Unicaja Banco, que ha traspasado la propiedad entre varias sociedades instrumentales vinculadas para quitarse la vivienda de sus balances u otros chanchullos de difícil comprensión. Concretamente, en 2016 Liberbank cedió la vivienda a BEYOS Y PONGA S.A., que fue absorbida por MOSACATA S.L.U. en 2020, la cual, a su vez, la vendió en 2021 a URGEFINANCIAL S.L., y ésta última en 2022 se la transmitió de nuevo a MOSACATA.

La situación de URGEFINANCIAL ejemplifica bien a las claras los continuos tejemanejes liderados por Liberbank-Unicaja en este caso y en otros muchos. URGEFINANCIAL S.L. es una microempresa con unos recursos mínimos dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios cuyo principal accionista (DESARROLLOS E INVERSIONES PROMAR) se encuentra en situación de liquidación desde hace años.

Y el principal y único accionista de esta segunda empresa es PROVENSOVI, que también se encuentra inactiva desde 2013. Además, Liberbank, se extinguió en julio de 2021, siendo dada de baja como entidad de crédito por el Banco de España, y, sin embargo, ha seguido interviniendo en el proceso después de esa fecha.

Por todas estas circunstancias, el abogado de la familia presentó escrito de nulidad de las actuaciones por flagrante falta de legitimación activa de Liberbank y de varias de las entidades “fantasmas” implicadas en la trama urdida.

También han presentado esta semana una solicitud de suspensión ya que cumplen los criterios contenidos en las medidas de la Ley 1/2013, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Por último, se está tramitando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por conculcación del artículo 9 de la Constitución Española, en particular, de la falta de tutela judicial efectiva.

Y fuera del ámbito judicial, se han mantenido reuniones con la D.G. de Vivienda y, anteriormente, con la actual Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, para que tomen cartas en el asunto e intervengan directamente.

DESAHUCIO EL LUNES EN SANTANDER

La crisis de vivienda no da tregua, y el l próximo lunes 3 , a las 9.00 horas, el Juzgado n° 10 de Santander tiene previsto desahuciar a una mujer con dos niños de  7 y 3 de edad  , y con la abuela dependiente a su cargo ,que vive en  la calle Isla de Cuba número 1 de Santander,  vivienda propiedad de un fondo inmobiliario, sin que la familia tenga ninguna opción ni solución habitacional alternativa.

«Los mandarán literalmente a la calle», denuncia la PAH, que critica la actitud de Gobierno y Ayuntamiento, mientras convoca acción para frenarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.