Zuloaga anuncia la adjudicación del equipamiento de la Unidad de Protonterapia para Valdecilla y confirma que será el primer hospital público con este tratamiento contra el cáncer

El vicepresidente califica de “buena noticia” la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que ha rechazado el recurso presentado por la otra empresa que concurrió al proceso de adjudicación convocado por el SCS
Tiempo de lectura: 1 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado la adjudicación en la jornada de hoy del equipamiento de la Unidad de Protonterapia de Valdecilla, tras la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que ha rechazado el recurso planteado por la empresa IBA ante la resolución del SCS de adjudicar la compra de la maquinaria a Varian.

“El Gobierno recibe el aval para adjudicar hoy la compra de la Unidad de Protonterapia”, ha afirmado el vicepresidente, que ha explicado que, además, esta decisión, “que respalda del trabajo de los profesionales del SCS”, permite cumplir “los compromisos y el calendario” previsto por la Consejería de Sanidad y, con ello, confirmar que “Cantabria será la primera Comunidad Autónoma del país que tenga adjudicada la Unidad de Protontepia”, “un compromiso adquirido por el Gobierno de Cantabria”.

Según ha explicado, con esta decisión se cumplen los plazos previstos por el Ejecutivo que planteaban la adjudicación de la compra en septiembre para poder comenzar la fabricación de la máquina y que sea suministrada a Valdecilla en 2023.

De forma paralela, Sanidad y el SCS trabajan en la adjudicación del pliego para la redacción del proyecto que, según ha avanzado Zuloaga, se publicará esta misma semana, “cumpliendo otro de los objetivos que es comenzar las obras en 2023”, contando con la financiación de los fondos europeos.

Según el vicepresidente, la instalación de la Unidad de Protonterapia es “un trabajo fino” ya que requiere construir un búnker en Valdecilla adaptado a la maquinaria y que exige, además, “del máximo rigor técnico y de gestión del hospital para garantizar que no se paraliza ninguna unidad de atención durante las obras”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.