Arranca la VIII muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’

Participan creadoras de seis países y cuatro comunidades autónomas.
Tiempo de lectura: 3 min

Se trata de la Muestra más extensa hasta la fecha, ya que incluye la programación de diez representaciones de 9 espectáculos, en una edición que recupera la memoria de mujeres icónicas como la paraguaya Soledad Barret, de la mano de la compañía brasileña Cría do palco o genera espacios de convivencia con la presencia de la autora ucraniana Nina Mazur al frente de la compañía búlgara Tears and Laughter con su obra sobre la vida de la mujer de Shakespeare.

La reflexión social es otro de los ejes permanentes de la muestra y se aborda en ‘Somos el enemigo’ de las mexicanas Cococó. Por su parte, la violencia machista se trata en la producción de Ábrego ‘La última vez’.

El humor en diferentes tonos se toca en obras como ‘El espejo cónico’, ‘No es fácil’ o ‘Romeo. La versión montesca de la tragedia de Verona’. Contará también con una poderosa Dulcinea llegada de Castilla, que nos invita a cambiar de óptica en las relaciones amorosas.

Estará presente la última producción de Ábrego, ‘Lear en las catedrales’, que nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo acompañados de la palabra de José Hierro.

Esta edición incluye además varias actividades complementarias, que completan esta mirada mestiza, contemporánea y de género, tales como el coloquio sobre la relación de la familia Barret con Cantabria, la presentación del libro de poemas ‘Mujeres de mimbre’ de Raquel Serdio y la lectura dramatizada de la premiada obra de Maije Gerrero ‘Traviesas’.

La muestra 2022 crece en contenidos, amplía horizontes, se afianza en su apuesta de género y permanece fiel a un público que, año tras año, incluso en lo más duro de la pandemia, ha acudido puntualmente a esta cita.

Todas las representaciones tendrán lugar en La Teatrería de Ábrego, con reserva de entradas en 609450267, abregoteatro@gmail.com.

PROGRAMACIÓN

Viernes 14 de octubre, 20:00 horas. Cococó Teatro presenta ‘Somos el enemigo’, México.

Domingo 16 de octubre, 20:00 horas. Cría do Palco presenta ‘Soledad. La Tierra es fuego bajo nuestros pies’, Brasil. (Representación en colaboración con ‘La Vorágine. Cultura Crítica’.)

Viernes 21 de octubre, 20:00 horas. Behibi Teatro Antzerkia presenta ‘No es fácil’, País Vasco.

Viernes 28 y sábado 29 de octubre, 20:00 horas. Ábrego Teatro presenta ‘Lear en las catedrales’, Cantabria.

Viernes 4 de noviembre, 20:00 horas. Compañía La Befana presenta ‘Soñando dulcinea’, Castilla León. Programación conjunta II Festival Internacional Red Escena Iberoamericana.

Viernes 11 de noviembre, 20:00 horas. Urban Teatro presenta ‘Romeo. Versión Montesca de la tragedia de Verona’, Madrid. Programación conjunta II Festival Internacional Red Escena Iberoamericana.

Martes 15 de noviembre, 20:00 horas. Presentación del Libro ‘Mujeres de mimbre’ de Raquel Serdio. Lectura de poemas. Evento especial. Entrada gratuita previa reserva de invitación.

Viernes 18 de noviembre, 20:00 horas. Compañía Tears and Laughter presenta ‘Agnes, Wil’s wife’ Bulgaria, Ucrania, Alemania. Evento especial. Entrada gratuita previa reserva de invitación.

Sábado 19 de noviembre, 20:00 horas. Compañía Ruth Garreta presenta ‘El espejo cónico, Cantabria.

Martes 22 de noviembre, 20:00 horas. Lectura dramatizada de ‘Traviesas’ de Maije Guerrero. Evento especial. Entrada gratuita previa reserva de invitación.

Viernes 25 de noviembre, 22:00 horas. Ábrego Teatro presenta ‘La última vez’, Cantabria. Conmemoración del Día Internacional contra la violencia machista.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.