San Vicente de la Barquera acoge este sábado el Día Internacional de la Mujer Rural

Zuloaga reivindica las políticas públicas del Gobierno para combatir la desigualdad de género y promover en el medio rural la igualdad de derechos entre mujeres y hombres
Tiempo de lectura: 5 min

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado las políticas públicas y las inversiones desarrolladas por el Gobierno regional para combatir las desigualdades de género y promover la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres en el medio rural.

“No habrá ninguna medida efectiva contra el despoblamiento de las zonas rurales, si no se aborda claramente desde el objetivo de dotar de iguales derechos a las mujeres en el ámbito rural que a los hombres”, ha asegurado.

Entre las actuaciones impulsadas, el vicepresidente ha citado el impulso del Plan Corresponsables, que este año distribuirá 2,8 millones entre los 92 municipios de Cantabria que han solicitado participar en este programa y que representan al 97,9% de la población.

Un programa, ha recordado, dirigido a facilitar el acceso a servicios de conciliación a familias con niños y niñas de hasta 16 años, contribuyendo a la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y realizando planes de formación en este ámbito destinados a los hombres para promover la incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones.

Zuloaga también se ha referido al apoyo del asociacionismo con la implantación de oficinas de la mujer y planes de igualdad en los municipios; el desarrollo de programas para hacer frente a la soledad no deseada; la mejora de la brecha digital de mujeres en el medio rural; el reconocimiento de las mujeres como conservadoras y transmisoras de la cultura y tradiciones; y la implantación de oficias de igualdad en diversos municipios y mancomunidades como lugar de referencia para las mujeres y como centros de prevención y detección del maltrato.

En este marco, el vicepresidente ha puesto en valor la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural el próximo 15 de octubre en San Vicente de la Barquera, con un reconocimiento especial a las mujeres del mar.

Una celebración, ha señalado, para poner de manifestó cada conquista alcanzada en materia de igualdad por las mujeres del ámbito rural y dejar claro que “no se puede dar un paso atrás” y que las políticas de igualdad van a conseguir una sociedad mejor.

El vicepresidente ha destacado la visión empresarial y la capacidad de innovación de las mujeres del sector pesquero como promotoras y pioneras de nuevos modelos de negocio que apuestan por el desarrollo de nuevos productos y servicios, aprovechando las oportunidades que ofrece el turismo marinero, las nuevas tecnologías o la economía circular.

En la presentación de los actos del Día Internacional de la Mujer Rural, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez; el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera; y la primer teniente alcalde, Pilar González.

Dionisio Luguera ha apuntado la importancia del Día Internacional de la Mujer Rural para visibilizar el trabajo de las mujeres y su aportación a las economías locales, poniendo el foco en la labor de las rederas.

Pilar Gutiérrez ha expresado la alegría del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera por acoger este evento dedicado a las mujeres rurales, y ha explicado que se desarrollará durante el sábado 15 y el domingo 16 de octubre.

En el pabellón Juan Pastrana se instalarán el sábado y del domingo 20 stands para mostrar la actividad de mujeres empresarias del ámbito rural de sectores como la alimentación y la artesanía. También habrá stands de asociaciones de mujeres que explicarán sus actividades como talleres de artesanía, encuadernación y elaboración de trajes regionales.

El sábado habrá una gran comida de hermanamiento y se han organizado autobuses y rutas para que todas las mujeres puedan asistir.

Pilar Gutiérrez ha valorado que con este evento para dar visibilidad «se puede potenciar la actividad empresarial de las mujeres rurales».

Situación de la mujer rural

Por su parte, Consuelo Gutiérrez ha dado a conocer el resultado comparativo entre los años 2011 y 2021 del estudio estatal de ‘Diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural’, que refleja a nivel demográfico una continuidad del despoblamiento y un descenso de la natalidad; con una masculinización de la población rural en edad activa con 111,7 hombres por cada 100 mujeres en edades comprendidas entre 30 y 49 años; y un envejecimiento femenino con más mujeres mayores de 65 años.

En materia de empleo femenino, se ha aumentado la tasa de empleo con un 51,6% frente al 49% en 2011, con más contratos indefinidos y más empleos a tiempo parcial, una disminución de la brecha salarial de género y una segregación horizontal de los trabajos, vinculándose el empleo femenino al sector terciario y el masculino al primario.

Entre los datos que han empeorado, figura el empleo doméstico no remunerado, cifra que ha aumentado respecto a 2011.

Otros datos aportados han sido el aumento de las mujeres que sufren soledad no deseada, aspecto relacionado con el envejecimiento de la población; la continuidad de las tareas domésticas y de cuidados mayoritariamente femeninas; y la mejora del asociacionismo femenino.

El grado de satisfacción de las mujeres con los servicios prestados a la población rural sigue siendo negativo, sobre todo en relación con los servicios de dependencia.

La directora general de Igualdad y Mujer también ha hecho mención al estudio ‘Mujeres víctimas de violencia de género en el mundo rural’, publicado por la Delegación del Gobierno para la violencia de género, que recoge que las mujeres del ámbito rural tardan una media de 20 años en salir del ciclo de violencia, frente al 8,8 de media registrado a nivel nacional para el resto de población.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.