La Asociación Entre Valles organiza el I Congreso `Jóvenes apostando por el mundo rural´

En el evento, en el que se ha trabajado de forma conjunta con la Dirección General de Juventud, podrán participar jóvenes vinculados con el medio rural, de entre 16 y 35 años.
Tiempo de lectura: 4 min

La Asociación Entre Valles, formada por jóvenes del Valle del Nansa, en colaboración con el equipo de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, ha organizado el I Congreso `Jóvenes apostando por el mundo rural´, que se enmarca dentro del Año Europeo de la Juventud, y cuya celebración está prevista del 27 al 30 de octubre en La Hermida (Peñarrubia).

Desde Entre Valles se ha enfatizado en los objetivos del proyecto, que se basan en el análisis de los valores que posee el mundo rural, junto a las problemáticas que viven los jóvenes en el día a día de sus territorios rurales. Así, se pretende que los participantes, jóvenes de entre 16 a 35 años, aporten ideas y experiencias para buscar soluciones a las mencionadas problemáticas y hacer del medio rural “un mejor lugar donde vivir, trabajar y disfrutar”, ha destacado el presidente de la Asociación, Mario González Lavín. Un trabajo que ayudará a replantear las políticas públicas haciendo partícipes a los jóvenes participantes de los diferentes municipios cántabros.

Con los resultados de este congreso se pretenden establecer e integrar las prioridades de la juventud en ámbitos políticos clave, de cara a la elaboración de la Ley de Juventud de Cantabria, actualmente en trámite de elaboración.
Varias son las temáticas que se van a llevar a debate durante el fin de semana de reunión, entre las que se destacan: la ruralidad de la cultura, la calidad de vida, el medio rural sostenible, la educación como base para el futuro del medio rural y la economía rural, entre otras.

En el congreso, que cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Rionansa, podrán participar todos los jóvenes que vivan en territorios rurales de la comunidad o que estén ligados a ellos de alguna manera.

Podrán inscribirse, de forma gratuita, hasta el 21 de octubre, a través de este enlace https://forms.gle/rQckocjdepJ7Tqev6.

El alojamiento, manutención y desplazamientos dentro de la programación, corren a cargo de la organización. (El desplazamiento de ida y vuelta hasta el lugar de celebración correrá por cuenta de cada asistente).
Al finalizar el congreso se aportará una acreditación de asistencia y participación, por parte de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.

Programa completo:
https://www.jovenmania.com/comunes/descargarDoc/id/35789-1

MÁS ACTIVIDADES EN EL MEDIO RURAL

No es la única iniciativa que se celebrará en los próximos días en torno al medio rural: los próximos 22 y 23 de octubre, la Asociación La Columbeta llevará a cabo su «V Jornada de Economía Social y Solidaria», en el edificio del mercado de Sarón, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

Es una jornada que se lleva a cabo desde el 2018, cuando comenzaron con su proyecto «Gente y Tierra». Se trata de un proyecto de carácter estatal dentro de la entidad Colectivos de Acción Solidaria (CAS) de la cual La Columbeta forma parte, y cuyo objetivo es facilitar la incorporación laboral y la integración social de las personas en situación de vulnerabilidad, por lo que el tema de esta jornada será «Empresas de Inserción Socio Laboral de Cantabria».
Además de las jornadas, todos los participantes y las participantes podrán disfrutar de un mercado de productos de Cantabria y talleres infantiles para los más pequeños y pequeñas, además de la divulgación de proyectos como el taller de inserción laboral Plis, o el obrador El Lambión.

La Fundación Miguel Delibes apuesta por unir generaciones en torno a la figura del escritor

Y este lunes 17 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Miguel Delibes, Molledo, localidad en la que pasó temporadas en su infancia y que le inspiró para algunos de sus libros, ha acogido un encuentro en torno a su figura, dentro del proyecto “Memorias compartidas”, una apuesta por unir formas de vida entre los más mayores y los más jóvenes, enriquecerse mutuamente de sus conocimientos, de sus opiniones y de sus reflexiones; crear vínculos entre ancianos y niños utilizando las obras del autor vallisoletano.
Así, se aborda la figura de Delibes como padre y abuelo de familia numerosa, defensor de la infancia, de las tradiciones, del mundo rural, de los desfavorecidos, es el modelo para establecer relaciones de afecto y promover cambios de actitud en las generaciones jóvenes, que desencadenen una imagen positiva de la vejez a través de la participación activa de los adultos.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.