Bezana y Reocín se tiñen de rosa con marchas en apoyo a las mujeres con cáncer de mama

Tiempo de lectura: 5 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, han participado hoy en la carrera solidaria, que se ha celebrado en Santa Cruz de Bezana, en beneficio de la asociación AMUCCAM de mujeres con cáncer de mama.

Zuloaga ha destacado el horizonte que se abre para los enfermos oncológicos, sus familias y la ciudadanía en general con la futura unidad de Protonterapia, que próximamente se licitará en Valdecilla, y posicionará al hospital cántabro como el primero de la red pública en contar con este tratamiento contra el cáncer.

Con la presencia del vicepresidente y la consejera de Empleo, el Gobierno regional se ha sumado una edición más a esta iniciativa que desde hace 15 años tiñe de rosa el municipio, en un recorrido de tres kilómetros que ha partido a las 17:30 del Ayuntamiento.

Además, Zuloaga ha agradecido al consistorio la organización de este evento y a la asociación su “insustituible labor de acompañamiento, ayuda y apoyo” a las personas con enfermedades oncológicas y a sus familias, “llegando donde las administraciones no podemos llegar y convirtiéndose en aliados fundamentales para las instituciones”.

Junto a la marcha, la jornada solidaria se completa con actividades como la actuación musical de Sara Súa, a las 18:45 horas, y la participación de la asociación Cortes Solidarios que realiza, por un donativo de 5 euros, cortes de pelo, decoración de uñas y pintacaras.

Puente San Miguel se tiñe de rosa con la Marcha Contra el Cáncer de Mama de las Anjanas Solidarias

Por su parte, la IX Marcha Solidaria Contra el Cáncer de Mama de Puente San Miguel, organizada por la asociación cultural Anjanas Solidarias han recibido un año más un multitudinario respaldo. El alcalde, Pablo Diestro, y las concejalas de Deportes, Margari Martínez, y de Cultura, Eva Cobo, además de otros miembros de la Corporación, han participado en la marcha.

El alcalde ha reafirmado el apoyo del Ayuntamiento de Reocín a esta marcha y a todas las iniciativas que desarrollan las Anjanas Solidarias en la lucha contra el cáncer de mama. “Realizan una labor increíble y saben que cuentan con nuestra colaboración y reconocimiento”, ha subrayado Diestro.

La presidenta de las Anjanas, Silvia Cossío, ha recordado que todo lo recaudado en esta jornada, con la venta de dorsales y la paella solidaria se destinará a la investigación sobre el cáncer mama. “Creemos que en este tipo de cáncer, como en el resto, lo primordial es la investigación” y “todo lo que trabajamos es para donarlo para la investigación”, ha afirmado. “Hay muchísimos casos de cáncer de mama que se superan, pero hay otros que no se superan, y por eso hay que seguir investigando y continuar recaudando dinero”, ha añadido Cossío.

En la Marcha Contra el Cáncer de Mama, en la que también ha estado el director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias, han participado personas de todas las edades, muchos niños y familias, en una jornada que quiere sensibilizar sobre esta enfermedad pero en un ambiente lúdico y festivo.

La marcha ha partido pasadas las 11.00 horas de La Robleda, en Puente San Miguel, animada por el Grupo Batukasar, con un recorrido de 6 kilómetros hasta volver al Auditorio, donde se ha repartido la paella solidaria, al precio de 5 euros. Allí también se ha realizado el sorteo de regalos donados por empresas y comercios, y ha habido hinchables para niños, unamasterclass de zumba impartida por el Centro Deportivo La Tribu y las actuaciones del Grupo Recuerdos, Fonso Blanco y Acusti2.

En Castro, paseo solidario por “las tres puntas”

Mientras, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera,ha reafirmado el apoyo del Gobierno regional a las personas que padecen cáncer y a sus familias y el compromiso con la prevención y el tratamiento de la enfermedad sumándose hoy al paseo solidario “Las tres puntas de Castro”, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer(AECC) en Castro Urdiales.

Pesquera ha insistido en la importancia del apoyo a los pacientes, que son “el centro del sistema sanitario”, y ha resaltado la voluntad del Ejecutivo de poner todos los recursos a su alcance para combatir el cáncer y otras patologías.

El consejero ha destacado y ha agradecido la labor científica, social y de acompañamiento que desarrolla la AECC en Cantabria.

El paseo “Las tres puntas de Castro”, que se impulsa además para transmitir la importancia de hacer deporte y tener unos hábitos de vida saludables, ha finalizado con el tradicional “abrazo” a la bahía, y con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por COVID y cáncer.

Santander y la AECC retoman las ‘Rutas saludables Santander’

Y el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cantabria retoman las ‘Rutas saludables Santander’, que consisten en caminatas en grupo por entornos abiertos de la ciudad con el objetivo de incentivar la actividad física y prevenir enfermedades como el cáncer o las patologías cardiovasculares y respiratorias.

Se trata de un proyecto especialmente dirigido a personas adultas y mayores, que sean sedentarias o realicen poca actividad física y se estén planteando iniciar ejercicio progresivo.

Las rutas regresan el 27 de octubre y se realizarán todos los jueves, a las 10.00 horas, con punto de encuentro en el centro de salud de Tetuán.

Las personas que estén interesadas en participar pueden reservar su plaza, de manera gratuita, en la web www.salud.santander.es o bien en el teléfono 900 100 036.

Es una propuesta realizada desde la AECC para promover e incrementar la actividad física de manera sostenida en entornos abiertos y saludables, y de una manera amable y cercana.

Para ello, se constituirán grupos reducidos, de entre 10 y 12 personas, que irán acompañados de voluntarios de la AECC, para la realización de caminatas de una hora aproximada de duración, con diferentes distancias y grados de dificultad, con periodicidad semanal.

Para ello, la actividad se adaptará a las condiciones de los participantes y se diseñará como un momento divertido y gratificante.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.