La Vorágine abre una semana de compromiso político en escenarios, en la calle, en las organizaciones….

Tiempo de lectura: 4 min

¿Alguien puede acercar el micrófono? En estos días va a pasar por La Vorágine gente con muchísimas cosas que decir. El compromiso político en escenarios, en la calle, en las organizaciones, en los versos, en el trabajo por la memoria… plantea esta semana un tremendo grito sobre nuestra cotidianidad, un «para y escucha, tenemos tanto que enseñarnos…».

Arte y militancia en Brasil. La resistencia para respirar

Aprovechando que varias integrantes de la compañía teatral «Cria do palco» de Brasil están de gira por España y hacen paradas en Cantabria, La Vorágine ha programado para este lunes a las 19:30 un encuentro con ellas.

Este grupo de teatro pone en escena creaciones teatrales entrelazadas con su compromiso político y feminista «y por eso queremos generar este pequeño espacio de conversación sobre la manera en la que las propuestas de cultura crítica están enfrentando el momento político actual en Brasil con un gobierno de extrema derecha sufrido durante años y unas elecciones generales cargadas de incertidumbre a la vuelta de la esquina»

TERRITORIO Y DERECHOS DE LAS MUJERES EN ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA

Brigadas Internacionales de Paz propone un nuevo encuentro con defensoras de derechos humanos desde Kenya y México. será este martes 18 de octubre a partir de las 19:30

Hasta La vorágine llegarán desde Kenya, Jacinter Agunja y Florence Mwikali, y desde México Diana Villalobos, directora de Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC). Jacinter y Florence son defensoras de los derechos de las mujeres y las niñas, de los derechos sexuales y reproductivos, y la igualdad de género. Por su parte, Diana es defensora del territorio y los bienes comunes, y de los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara. Su visita se inscribe además en una gira de incidencia que realizan en varios países europeos

REVOLUCIÓN, RESISTENCIA Y MEMORIA

El miércoles,  Xabier Peñalver presenta una guía de viaje alternativa, un compendio de los lugares que tal vez valga la pena visitar. Txalaparta edita este «Revolución, resistencia y memoria» y su autor  visita la Vorágine para llevarnos por este recorrido por lugares del mundo más invisibles .En la historia de la humanidad han existido conciencias que se han revelado contra la explotación del ser humano y fruto de ello surgieron millones de pequeñas y grandes luchas, de sublevaciones, de revoluciones, todas con la intención de transformar el desarrollo de la historia. Emergieron personajes referenciales en ese proceso como Karl Marx, Che Guevara, Ho Chi Minh, movimientos populares, comunas de París, revoluciones de octubre; con pequeños o grandes fracasos, con pequeños o grandes logros. De manera gráfica, sintética y accesible, este trabajo pionero nos acerca a decenas de lugares ocultos por los medios de comunicación y las guías de viajes al uso, lugares donde se forjaron, decidieron, consolidaron o se apagaron los principales procesos transformadores y liberadores desde la Revolución francesa hasta nuestros días.

ENTRE LA MULTITUD Y EL AGUA

Francisco Taboada llega a La Vorágine el jueves a las 19:30.

El Desvelo ya publicó  de este autor los relatos contenidos en ‘Gerónimo de los paracaidistas’, y ahora vuelve a ofrecer su narrativa de medio recorrido con media decena de relatos construidos sobre la base de personajes que se asoman a la vida y se despeñan por ella, aglutinados todos ellos desde la óptica de la soledad, como mecanismo para la defensa del individuo ante la agresión de un mundo embrutecido. Promete ser otro libro imprescindible

EL ARTE DEL MARTILLO

Javier Perales presenta el viernes a las 19:30 ‘El arte del martillo’, su sexto poemario publicado por Más madera. Un libro salido de las entrañas de la clase obrera que versa sobre el día a día, lleno de poesía urbana, crítica social e iconografía de la cultura pop, no exento de humor negro y autocrítica, con influencias de sobra conocidas y guiños al simbolismo clásico y la poesía beat. Una colección de versos con los que cualquiera se puede identificar y suscribir hasta la última coma. La presentación incluirá lectura de poemas y canciones. Será el viernes 21 de octubre a las 19 30

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.