Daniel Fernández contrapone la “certidumbre” de un Presupuesto del Estado “muy bueno” para Santander con la “parálisis” del PP en el Ayuntamiento

El portavoz municipal del PSOE denuncia que la alcaldesa incumple la Ley de Haciendas Locales en la elaboración del Presupuesto municipal y lo relaciona con la crisis de las basuras:
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del Grupo Socialista de Santander, Daniel Fernández, ha contrapuesto la “certidumbre” que ofrecen los Presupuestos Generales del Estado, que son “muy buenos” para Santander, con la “parálisis” del PP en el Ayuntamiento, que “vuelve a incumplir” la Ley de Haciendas Locales al no elaborar y no tramitar al Pleno el Presupuesto municipal, lo que es “ilegal”.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha recordado que Santander está con unos presupuestos de 2021 que fueron elaborados antes de la pandemia de la COVD y que están prorrogados con más de 80 modificaciones. “No sirve para las necesidades actuales y futuras» de la ciudad, ha criticado a un PP que “gobierna a golpe de improvisación”.

De esta manera, Fernández afea que las actuales cuentas «no están adaptadas para hacer políticas expansivas que ayuden a las empresas y a las personas que más lo necesitan y tampoco para contribuir desde el Ayuntamiento a paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania». Y tampoco «para pagar a los funcionarios y a los empleados públicos las horas extra de los servicios esenciales», como en el caso de la Policía Local, ha explicado.

Según el portavoz socialista, la alcaldesa Gema Igual está “instalada en la ilegalidad en materia presupuestaria”, ya que “no ha tramitado al Pleno los Presupuestos de 2022” porque “no quiere ser la primera alcaldesa de Santander a la que le devuelven a corrales las cuentas”, por la falta de apoyos políticos.

“El PP aprobó los presupuestos de 2020 y de 2021 con el apoyo de la extrema derecha a cambio de medidas ideológicas que no comparte la inmensa mayoría de los santanderinos, pero al llegar 2022 el concejal de VOX le pidió que retirara el recurso judicial contra las comisiones de investigación y Gema Igual ha preferido dejar a los santanderinos sin presupuestos”, ha argumentado.

“Esta es la realidad, esta es la verdad. El único interés y el único objetivo de Gema Igual es que no se celebre la Comisión de Investigación de las Basuras antes de las próximas elecciones. Tienen verdadero pánico a que se sepa la verdad y no les importa dejarnos a los santanderinos sin Presupuesto”, ha reprochado a los populares.

Por el contrario, Fernández ha recordado que “el PSOE siempre ha tendido la mano” al PP para negociar los Presupuestos, como hizo con su “apoyo responsable” a los dos planes de choque “por el bien de los santanderinos”, pero los populares siempre han mirado a la extrema derecha porque “el PP sólo negocia con VOX”.

Así, en opinión de los socialistas, la alcaldesa ha incumplido la Ley de Haciendas Locales, ya que no ha tramitado al Pleno el Presupuesto de 2022 “para no perder la votación”. Y de cara a 2023 ha pronosticado que los presupuestos de Santander “ni están ni se les espera”, porque Gema Igual tenía que haber conformado el borrador antes del 15 de octubre.

Presupuestos del Estado “muy buenos” para Santander

El portavoz municipal socialista ha contrapuesto la “parálisis” en el Ayuntamiento de Santander con las “certezas” que llegan desde el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria. “Los únicos proyectos que avanzan son los que dependen de otras administraciones”, ha defendido.

En este sentido, ha recalcado que las cuentas del Gobierno de España contemplan una partida de 2,9 millones de euros para la reordenación ferroviaria de Santander, por lo que ha rechazado que la actuación se encuentre paralizada. “En ningún momento, tanto el PP, como el PSOE, como el PRC seguimos en la línea de que esa actuación eche a andar cuanto antes porque será positivo para Santander”, ha dicho.

Fernández también ha destacado los 94 millones de euros para nversiones para la red de Cercanía “abandonada por el PP de Mariano Rajoy” o los 44,9 millones de euros de inversiones del Gobierno de España en el Puerto, “motor económico” de Santander y de Cantabria, así como los 22 millones que “saldan la deuda con el Hospital Valdecilla”.

También se ha referido a los 900.000 euros para la rehabilitación de la biblioteca Menéndez Pelayo, “marcada por la polémica en la gestión que el PP ha hecho de los fondos” y para la que el Ayuntamiento aporta “cero euros” o los 700.000 euros contemplados para la reforma del Edificio de Tabacalera.

En Cultura ha destacado los 11 millones para el MUPAC, a los que hay que sumar la disponibilidad de otros 11 no ejecutados en 2022; en infraestructuras también ha apuntado el millón de euros destinado al proyecto del tercer carril Santander-Polanco y en Educación los662.000 para la reforma del campus de las Llamas de la UIMP y 35.000 para la mejora informática del Campus.

“Y todo esto sin contar la ingente cantidad de recursos que está llegando a través de los fondos europeos”, una “lluvia de millones para Santander, gracias al PSOE de Pedro Sánchez y a su negociación en Europa” y “a pesar de todas las zancadillas que ha intentado poner el Partido Popular”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.