Acepae cumple 20 años con el reto de visibilizar y dignificar el trabajo de las compañías de teatro y danza de Cantabria

La Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de Cantabria celebrará su aniversario el día 25 de octubre con un encuentro profesional en la Filmoteca Mario Camus
Tiempo de lectura: 5 min

La Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) celebrará el próximo martes, 25 de octubre, sus 20 años de existencia como órgano de representación de las empresas de teatro y danza de Cantabria. Un aniversario que este colectivo -compuesto en la actualidad por un total de quince empresas culturales- conmemorará en un encuentro que tendrá lugar en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus y que reunirá a numerosos profesionales del sector para poner en común tanto la situación actual como los desafíos futuros a los que se enfrentan las compañías que trabajan en este ámbito.

En este acto, que se desarrollará a partir de las 16.00 horas en la céntrica sala santanderina, intervendrán Pati Domenech, presidente de ACEPAE; Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA); y Gema Agudo, directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria. También participarán Pilar López, presidenta de la Asociación de Empresas de Producción Escénica de Euskadi (ESKENA ); Ana Maestrojuán, presidenta de la Asociación Empresarial Escena Navarra (ESNA); Sonia Oliveira, presidenta de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de La Rioja (AESCENA); Tomás Martín, presidente de ARTESA (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León); y Luis Alija y Natalia Alonso, secretario y gerente, respectivamente, de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias (EscenaAsturias).

En este encuentro para el debate y la reflexión se realizará un recorrido por la coyuntura que atraviesa el sector en las comunidades autónomas limítrofes y se analizarán los modelos y programas de cooperación con los distintos gobiernos, así como los recursos económicos que se destinan en apoyo al sector.

ACEPAE busca poner sobre la mesa -en este 20 aniversario de su nacimiento- aquellos temas de interés para las artes escénicas: fortalezas y debilidades de las empresas de teatro y danza; la relación con la administración y la burocracia; la precariedad existente y el fomento del empleo; el IVA cultural y perspectivas de futuro.

Para Pati Domenech, presidente del colectivo, en este punto de la historia de ACEPAE “es indispensable reflexionar de manera conjunta, con la meta puesta en aportar soluciones comunes y útiles a los múltiples problemas que, de forma general, afectarán a nuestras empresas”. “Debemos estar a la altura de las circunstancias y, cuanto antes, modificar viejos hábitos y abordar una reconversión empresarial”, ha sostenido Domenech.

El encuentro profesional está abierto tanto a los profesionales y agentes del sector cultural como a la ciudadanía en general. La entrada será libre hasta que se complete el aforo.
La defensa de los intereses de la profesión

Fue en el año 2002 cuando cinco compañías -Ábrego Teatro, Dantea, Escena Miriñaque, La Machina y la desaparecida Sala Negra- fundaron la asociación para defender los intereses de la profesión en Cantabria. Los objetivos de entonces siguen vigentes, y por ello la ACEPAE actual insiste en su cometido de dar visibilidad al trabajo de las compañías profesionales de artes escénicas, dignificar la labor socio-cultural de su quehacer escénico ante el público y las instituciones, así como mantener una relación fluida con los agentes públicos de la región. Coordinar los diferentes programas y campañas divulgativas, asesorar a los ayuntamientos en la mejora de sus infraestructuras y programaciones culturales y atraer nuevos públicos son otros de los fines que ACEPAE persigue desde el asociacionismo.

Ábrego Teatro, Alberto Pineda, Amalgama Teatral, Arte en Escena, Babirusa Danza, Café de las Artes, Escena Miriñaque, Espacio Espiral, Hilo Producciones, La Machina Teatro, Malabaracirco, Rebanal Teatro, Ruido Interno, Treatro Teatrae y El Tejo Producciones son las quince empresas cántabras que forman parte de ACEPAE en la actualidad. Junto a una nueva Junta Directiva, presidida por Pati Domenech y que cuenta también con Patricia Cercas (vicepresidenta), Miguel Meca (secretario), José Iturraspe (tesorero) y Marta López (vocal), estas compañías esperan sumar nuevas voces a través de la celebración del 20 aniversario de la creación de ACEPAE, en un contexto marcado por la recuperación económica y la digitalización de los procesos culturales.

Además, esta fecha también servirá para poner de relieve algunos de los logros más destacados de ACEPAE a lo largo de estas dos décadas: su incorporación a FAETEDA y la creación de un circuito regional de artes escénicas -en colaboración con la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria- que evolucionó a los actuales ‘Enredarte’ y ‘EscenaPro’. Unos hitos de la historia del colectivo del teatro y la danza profesionales de la comunidad autónoma a los que hay que sumar la creación del emblemático ‘Teatro Exprés’, aún activo tras más de diez años de actividad, y la puesta en funcionamiento, hace cuatro años, del proyecto ‘Camino Escena Norte’ junto a las asociaciones de Galicia, Asturias y País Vasco.

Sobre ACEPAE

ACEPAE es una entidad creada en el año 2022 con el objetivo de reunir a las empresas de teatro y danza de Cantabria y servir como órgano de coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales de sus miembros. Entre sus fines fundacionales también se encuentra la necesidad de abordar el ordenamiento y la vertebración del sector, además de conseguir el reconocimiento que esta profesión merece.

Actualmente ACEPAE cuenta con 15 asociados, equipos profesionales que generan una importante actividad tanto en Cantabria como fuera de la región a través de representaciones, acciones formativas y gestión de espacios escénicos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.