La fotografía de Pepe Lamarca protagonista este trimestre en el CDIS

Su cámara es testigo y herramienta de concienciación
Tiempo de lectura: 3 min

El Centro de la Documentación de la Imagen de Santander inaugura mañana viernes 21 de octubre, a las 19:30 horas, una nueva exposición de fotografía con la que cerrará su programación para el presente año, el de su vigésimo aniversario. “Pepe Lamarca: Documentos Latinoamericanos” es el título de esta muestra que podrá visitarse del 21 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023.

Pepe Lamarca nació en Buenos Aires en 1939. Inició su andadura profesional en los 60, realizando reportajes gráficos para los sindicatos sobre trabajos insalubres y documentando las condiciones de vida de los “golondrinas”, jornaleros que se desplazan, durante nueve meses al año, con toda su familia, a las regiones ricas para sacar adelante las cosechas o trabajar tierras no explotadas por los terratenientes. En esa época entabla relación profesional con el fotógrafo Humberto Rivas, retrata a numerosos escritores y artistas argentinos y conoce en la capital porteña a Paco de Lucía, Camarón y Antonio Gades. Estaba trabajando en las fotografías de los carteles que debían anunciar la actuación del bailaor cuando la policía allanó su estudio y le detuvo.

Firma los carteles de la brillante etapa de Gades al frente del Ballet Nacional y del espectáculo Carmen. Hace retratos de Camarón de la Isla, Paco de Lucía y numerosas portadas de discos y trabajos fotográficos para José Menese, Rafael Romero, El Lebrijano, Carmen Linares, José Mercé, Fosforito, Terremoto y los guitarristas: Niño Miguel, Enrique Melchor, Juan y Pepe Habichuela y Tomatito.

Según palabras de Javier Vila, Pepe Lamarca nos muestra en estas 46 fotografías ”lo poco que pudo salvarse de su trabajo social en Latinoamérica, puesto que la mayor parte de sus documentos se perdieron tras su detención, la ocupación de su estudio y la confiscación del archivo por la policía política del duro régimen de los generales, que acabaría con su encarcelamiento y posterior exilio a España”.

Vila subraya que “se trata de un trabajo muy comprometido ideológicamente y con unos fines prácticos muy concretos: defender y mejorar las condiciones de trabajo, a través de los sindicatos gremiales y reivindicar el derecho a la tierra de los pueblos indígenas y de los colonos aparceros ‘treintañeros’ y ‘golondrinas’. La labor de sindicalista es ingrata. Normalmente no es sino un compañero más de la chamba quien pone el dedo en la llaga”. En las fotos de Pepe Lamarca “la cámara es el testigo, la herramienta de la conciencia, que permitirá al trabajador verse desde fuera en el tajo y será prueba fehaciente para la magistratura de las condiciones de insalubridad u otros riesgos de la tarea encomendada. También es el testigo de los sintierra, de los braceros incansables y de los pueblos indígenas silenciados”.

La exposición podrá visitarse de martes a viernes en horario de mañana (11:00 a 14:00 horas) y de tarde (18:00 a 21:00 horas). Sábados, domingos y festivos (11:00 a 14:00 horas).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.